Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justin Trudeau y Pedro Sánchez destacan acción coordinada frente al COVID-19

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, discutieron este martes la situación global por la pandemia y estuvieron de acuerdo en una acción coordinada contra la COVID-19.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Sánchez conversaron hoy por teléfono sobre la pandemia y “la amplia variedad de medidas adoptadas por Canadá y España para proteger la salud y seguridad, y para apoyar a familias, trabajadores y empresarios”.

Los dos dirigentes acordaron “la necesidad de un planteamiento inclusivo y sustentable y una acción coordinada internacional para trabajar de forma conjunta por la recuperación, para proteger a los más vulnerables y construir resiliencia económica”, indica la nota.

Esta conversación telefónica se enmarca en la intensa actividad diplomática que Trudeau ha estado desarrollando en los últimos meses para apoyar la candidatura de Canadá a un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En 2010, el Gobierno del entonces primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, sufrió una dolorosa derrota cuando la mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU rechazaron la candidatura de Ottawa al Consejo de Seguridad en favor de Portugal.

La histórica derrota fue seguida por la decisión de Harper de retirar a Canadá del Protocolo de Kioto, el único país del mundo que renunció al acuerdo de lucha contra el cambio climático tras ratificarlo.

Al llegar al poder en 2015, Trudeau avanzó que uno de sus objetivos en política exterior era conseguir para Canadá un puesto en el Consejo de Seguridad en 2021 y restaurar la imagen del país en el escenario internacional.

Durante la llamada que mantuvieron este martes, Trudeau explicó a Sánchez la iniciativa que Canadá recientemente lanzó junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, “para acelerar la respuesta global a la pandemia y responder mejor a las implicaciones económicas”.

La votación para elegir a los miembros rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU se celebra mañana, 17 de junio, durante la 74 sesión de la Asamblea General.

La candidatura de Canadá disputa a Irlanda y Noruega el asiento que le corresponde al grupo de países occidentales.

Etiquetas
stats