Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Madrid repite la votación de la Ley del Suelo 8 horas después

La Asamblea de Madrid repite la votación de la Ley del Suelo 8 horas después
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha repetido este jueves, ocho horas después de hacerse por primera vez, la votación de la reforma de la Ley del Suelo propuesta por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, atendiendo a las dudas sobre la existencia del necesario quorum en la primera votación expuestas por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano.

Así ha argumentado el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), la decisión de repetir la votación, que ha adoptado “aprovechando que había quorum suficiente” justo después de votarse una proposición no de ley presentada por Vox.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, el aforo del hemiciclo está limitado a 70 diputados, repartidos entre los grupos de forma proporcional a su número de escaños, de modo que hay 20 del PSOE, 16 del PP, 14 de Ciudadanos, 10 de Más Madrid, 6 de Vox y 4 de Unidas Podemos.

Cuando se votó la ley el jueves por la mañana, salieron del hemiciclo en señal de protesta ocho diputados de Más Madrid y dos de Unidas Podemos al no permitirse que todos los parlamentarios pudieran votar de forma telemática. Los restantes diputados de estos dos partidos, además de uno del PSOE, se quedaron en el plenario pero no votaron, por lo que sólo 55 diputados figuraron como presentes en la votación.

Inmediatamente Morano tomó la palabra para señalar que el quorum de la Cámara, sobre el total de 132 diputados, está en 67, por lo que según el partido morado la votación debía ser invalidada.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea rechazó acceder a las protestas de Morano, a quien recriminó haber intentado “una artimaña” y “un fraude de ley” para tratar de anular la votación.

Minutos después, los portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos denunciaron ante los medios lo que consideran una “grave vulneración de la legalidad” y anunciaron su intención de adoptar acciones legales.

Ocho horas después, Trinidad ha llamado a repetir la votación invocando el artículo 127.2 del Reglamento de la Asamblea, que reza: “A petición del portavoz de un grupo parlamentario, la Presidencia podrá, en caso de duda razonable sobre el resultado de la votación, ordenar un nuevo recuento de los votos o, incluso, que se repita la votación en el acto”.

La segunda votación se ha realizado con la presencia únicamente de los 36 diputados del PP, Cs y Vox, que han votado a favor.

Trinidad ha admitido que “vuelve a no haber quorum”, pero ha dado por aprobada la ley al entender que el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han hecho “un uso torticero y fraudulento del Reglamento para que no haya quorum”.

Etiquetas
stats