La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía podrá ver datos sanitarios para controlar las cuarentenas en Madrid

La Policía podrá ver datos sanitarios para controlar las cuarentenas en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La Policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas", ha dicho en una entrevista en Esradio.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que tienen previsto publicar este jueves una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para "establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena" por coronavirus.

La autoridad sanitaria solicitará la colaboración de las entidades locales, a través de la policía municipal, con el objetivo de comunicar las cuarentenas a las personas en aquellos casos en que sean obligatorias.

Para ello, la Comunidad de Madrid compartirá "la información epidemiológica necesaria indispensable para su cumplimiento".

Los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Estos datos podrán ser facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia "cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia".

Todos los empleados públicos que intervengan en la aplicación de estas medidas quedarán obligados al tratamiento de esta información personal "de conformidad con la normativa de protección de datos", según han recalcado fuentes del Gobierno regional.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial "si así procede".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 09:37 h

Descubre nuestras apps

stats