Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSE) pide una gran movilización para unas elecciones “a doble vuelta”

López (PSE) pide una gran movilización para unas elecciones "a doble vuelta"

EFE

Sestao (Bizkaia) —

0

El cabeza de lista socialista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha pedido una “gran movilización” de la izquierda y de quienes están hartos del “insulto” y “la descalificación permanente” en unas elecciones “a doble vuelta”, que decidirán “toda la arquitectura institucional” de España.

López ha participado junto al secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, y la candidata a diputada general del territorio, Teresa Laespada, en un acto en la localidad vizcaína de Sestao para presentar la candidatura socialista a las Juntas Generales de Bizkaia.

El exlehendakari y candidato socialista ha considerado que hay “unas elecciones a doble vuelta” con las generales en abril y “un mes más tarde” las municipales, forales, autonómicas y europeas, lo que hará que “en sólo dos meses” se decida “toda la arquitectura institucional de nuestro país”, desde los ayuntamientos al Gobierno de España.

Ha señalado que esa arquitectura institucional “no se puede dejar en manos de cualquiera”, con una “extrema derecha crecida” y un PP y Ciudadanos “tan obsesionados con el PSOE y Pedro Sánchez que lejos de repudiar, de denunciar, y aislar a esa extrema derecha lo que hacen es pactar con ellos”.

López ha señalado que “no basta” con que haya una movilización en las generales de la izquierda y “de la gente que está harta del insulto y de la descalificación permanente a la que nos tiene acostumbrados la derecha”, sino que se tiene que “sostener, mantener y ampliar, si es posible” en las elecciones de mayo.

El exlehendakari ha destacado que el voto al Partido Socialista es “el voto a la política que tiene en cuenta que hace falta diálogo y entendimiento” y no sólo la “confrontación permanente”, el “insulto” y la “descalificación”, y un voto “para avanzar” y no para “retroceder 40 años”.

Para López, “esta es la agenda vasca”, la que tiene a los ciudadanos vascos en el centro, y no “comparar los lazos amarillos con las pancartas que rechazaban a ETA”, como ha hecho el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, en una comparación que a López le produce “vergüenza”.

Ha señalado que hay que frenar al PP y Ciudadanos, que “han perdido absolutamente el norte”, y ha criticado a Pablo Casado por decir que “cumplir el Estatuto de Gernika” y “acordar, negociar sobre las transferencias pendientes” es “dar carta de naturaleza a una especie de independentismo irredento o a los filoterroristas”.

“Este señor, que se envuelve permanentemente en la bandera de España, en la bandera constitucional, ¿no entiende que cumplir el Estatuto también es cumplir con la Constitución española?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats