Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lourenço promete fortalecer las relaciones de Angola con Cuba “por gratitud”

Lourenço promete fortalecer las relaciones de Angola con Cuba "por gratitud"

EFE

Madrid —

0

El presidente electo de Angola, João Lourenço, afirmó en una entrevista con Efe que durante su gobierno va a fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con Cuba “por gratitud”.

“Nuestras relaciones con Cuba siguen a un nivel muy alto y vamos a seguir trabajando para fortalecerlas. Nos une con el pueblo cubano un sentimiento de gratitud, nos dio la mano en un momento crítico, los cubanos derramaron su sangre en nuestro territorio y eso no tiene precio”, remarcó.

“Los angoleños no somos ingratos y vamos a seguir nuestras relaciones con Cuba, vamos a seguir considerándolo un país amigo, abiertamente y de corazón, no lo vamos a hacer a escondidas, ni mucho menos”, exclamó.

Lourenço explicó que recientemente realizó, en calidad de ministro de Defensa de Angola, una visita a Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo, James Mattis. “Y desde allí viajé a La Habana, donde me recibió el presidente Raúl Castro”, agregó.

“Quizás en un futuro, que no será un futuro inmediato, habrá algún gobierno que pueda ser ingrato, pero por el momento no”, concluyó en su referencia a Cuba durante la entrevista.

Cuba envió soldados para luchar al lado del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA) por la independencia del país africano, mantuvo ese apoyo durante la guerra civil y contribuyó, al lado de los angoleños, al fin del “apartheid” en África.

Durante los 38 años de Gobierno del presidente José Eduardo Dos Santos, Angola y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Preguntado por Venezuela, un país que al igual que Angola es productor de petróleo, Lourenço respondió que “los problemas que atraviesa no son solamente económicos”.

“Hay muchos productores de petróleo en el mundo y no todos estamos en la misma situación, pese a la bajada de los precios del petróleo. Con lo cual, estamos todos afectados, pero no tenemos la misma situación”, remarcó al rehusar pronunciarse sobre la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.

El más reciente acuerdo con Venezuela se suscribió el pasado mes de julio entre la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y el Banco Central de Venezuela.

El Acuerdo, firmado en presencia del presidente Nicolás Maduro, busca crear una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamantes, oro y coltán.

Etiquetas
stats