Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La situación en el PSOE tras la caída de Pedro Sánchez

El PSOE navarro apoya a Sánchez y califica las dimisiones de “jugada mal hecha”

29 septiembre 2016 - 14:10 h

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este jueves que “Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE” y ha rechazado las dimisiones de la Ejecutiva de partido que se produjeron este miércoles, que ha considerado una “jugada mal hecha”. Según ha dicho, “estamos dando vergüenza”.

Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que “tanto la resolución aprobada en el Comité Regional del PSN como en la Ejecutiva es un respaldo a Pedro Sánchez”. “Ahí es donde me sitúo, donde se sitúa la Ejecutiva y el Comité Regional y ahí está la gran mayoría de la militancia de Navarra”, ha comentado.

“Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Pedro ha contestado a un movimiento que lo quiere levantar de la silla”, ha justificado, para señalar que “yo creo que es una contestación a un acorralamiento que está sufriendo”. “En todo caso la expresión es que decidan los militantes qué es lo que quieren hacer con el secretario general y cuando se le da la voz a los militantes es positivo”, ha opinado.

Lo último, minuto a minuto

21:09 h, 5 de octubre de 2016

El secretario general de Orihuela dimite por la "penosa" imagen del PSOE

El secretario general de la agrupación socialista de Orihuela (Alicante, 83.000 habitantes) ha presentado su dimisión por la “penosa imagen” ofrecida en el convulso Comité Federal que el PSOE celebró el sábado.

“He intentado sacar fuerzas para seguir, pero no las tengo”, dice Carlos Bernabé en su carta de despedida a la militancia. El exsecretario general arremete, sin dar nombres, contra casi todos. “Máximos representantes de nuestro partido haciendo manifestaciones públicas contra el secretario general sin respetar los foros y órganos adecuados”, dice contra los barones regionales y otros miembros de la sección del partido crítica con Pedro Sánchez. Éste tampoco se libra de las puyas de Bernabé: “Nuestro hasta ahora secretario general convocando primarias y congresos para octubre y diciembre”.

Leer más...

21:00 h, 5 de octubre de 2016

Zaida Cantera defiende que si el PSOE cambia su voto ante Rajoy, sólo se abstenga la dirección

La diputada del PSOE por Madrid, Zaida Cantera, es partidaria de que la formación mantenga su voto negativo en una investidura de Mariano Rajoy, pero avanza que si el Comité Federal acuerda abstenerse para evitar unas terceras elecciones, esa decisión debería materializarse a través de una “abstención técnica”, de manera que sólo aprieten ese botón los miembros de la dirección del Grupo Socialista.

La excomandante Cantera, a la que Pedro Sánchez fichó como independiente para las elecciones de diciembre y repitió como candidata en las de junio, considera que la mejor opción para el PSOE sería que el Comité Federal apostara por la búsqueda de un gobierno alternativo, si bien admite que a estas alturas es muy difícil poder llevarlo a término.

En este contexto, Cantera defiende que sólo deberían abstenerse los miembros de la dirección del Grupo Socialista -se calcula que Rajoy sólo precisaría 11 abstenciones-, mientras que el resto de parlamentarios podrían mantenerse en el 'no'. De esta forma se trasladaría una imagen de “unión” del partido. Por contra, desde su punto de vista, dar libertad de voto, contribuiría a ahondar en la idea de que el partido está “desunido”.

Si esta fórmula no triunfara y el partido decidiera que deben abstenerse todos los diputados, ella tendría que meditar qué hace tras escuchar los argumentos que esgrima la dirección.

Además, considera que la decisión última entre el 'no' a la abstención debe tomarla la militancia, puesto ese cambio en el sentido del voto afectaría al “eje central” del argumentario con el que los diputados se presentaron a las elecciones.

16:49 h, 5 de octubre de 2016

FOTOS | Nuevas imágenes de la tensión vivida durante el Comité federal del PSOE

Mediaset ha publicado este miércoles algunas imágenes en exclusiva del interior de Ferraz durante la Comisión Federal de el pasado sábado. En ellas se puede comprobar que la tensión durante las últimas horas de la tarde fue máxima. 

16:22 h, 5 de octubre de 2016

Laura Seara será coordinadora de organización de la gestora del PSOE

La orensana Laura Seara será la coordinadora de organización de la gestora, según han confirmado fuentes socialistas. Se encargará de coordinar ese área que dirige el andaluz Mario Jiménez.

La exsecretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue una de las damnificadas por la dirección de Pedro Sánchez, que la expulsó de las listas para las elecciones generales a pesar de que el Comité Provincial de Ourense la votó mayoritariamente.

Seara es una dirigente próxima a Eduardo Madina y se encargó de su campaña para las primarias por la Secretaría General.

15:15 h, 5 de octubre de 2016

El portavoz de la gestora y la expresidenta del PSOE descartan una consulta a la militancia sobre la abstención

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha descartado este miércoles que el PSOE vaya a convocar una consulta para que sean los militantes en último término los que decidan si hay abstención o no a Rajoy. El dirigente andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE no ha tomado por ahora ninguna decisión y que ésta se adoptará en los próximos días en el marco del Comité Federal.

La expresidenta del PSOE, dimisionaria de la Ejecutiva, Micaela Navarro también se ha mostrado contraria a que la abstención la decida la militancia. En declaraciones en el Congreso, la presidenta del PSOE andaluz ha explicado que el Comité Federal del PSOE es el que en cada momento ha ido marcando lo que tenía que defender el partido y, tras la caída de la Ejecutiva y el nombramiento de una gestora, “tendrá que seguir haciéndolo”. “El Comité Federal es el que tiene toda la autoridad para decidir cuál es la línea a seguir por el PSOE”, ha insistido.

15:02 h, 5 de octubre de 2016

Ada Colau carga contra Susana Díaz: El PSOE de los ERES, capitaneado por Susana, va a facilitar el Gobierno de Rajoy

Ada Colau ha calificado la crisis del PSOE de “bochornoso proceso” que, según ella, tendrá un desolador resultado para una gran mayoría de personas a las que les repugna la idea de que el PP pueda volver a gobernar, y ha augurado que los socialistas facilitarán un Gobierno central encabezado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En un mensaje en su perfil de Facebook recogido, la alcaldesa de Barcelona ha cargado contra Susana Díaz de la que dice que capitanea “el PSOE de los Eres”. En su opinión, la presidenta de Addalucía se ha impuesto de forma “autoritaria” al resto del partido con el apoyo de los barones. “El PSOE de los ERES, capitaneado por Susana, se ha impuesto al grito de ”la autoridad soy yo“”. Además, ha dicho, todo incica que ese PSOE permitirá un Gobierno del PP y de Rajaoy. 

“El Íbex, con sus voceros --ex presidentes, editoriales y titulares dictados por poderes financieros-- habrá ganado esta partida”, ha expresado la alcaldesa, aunque ha advertido de que el PSOE ha perdido el pulso con la realidad por el camino, en sus palabras.

Ha insistido en que es una ofensa a la democracia que aquellas personas que se sientan en el banquillo de los juicios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y por la trama 'Gürtel' puedan seguir gobernando: “Hay una gran mayoría de personas a las que nos repugna la idea de que el PP de la Gürtel salga impune y, encima, con gobierno”.