eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez cita a la edil madrileña Rommy Arce el 4 de mayo por injurias y calumnias contra la Policía Municipal

Se admite la querella de la APMU y UPM contra la edil de Ahora Madrid por los tuits tras la muerte del senegalés Mame Mbaye

- PUBLICIDAD -
El juez cita a la edil madrileña Rommy Arce el 4 de mayo por injurias y calumnias contra la Policía Municipal

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha citado a la edil de Ahora Madrid y concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, a declarar el próximo 4 de mayo por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal de Madrid por los mensajes difundidos a través de una red social tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye.

La citación se produce después de que este juez haya acumulado en una misma investigación las querellas interpuestas por varios sindicatos policiales sobre este tema, admitiendo a trámite las relativas a la Asociación de Policia Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, también se cita a declarar en calidad de investigado al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye.

La querella de la UPM se dirigía contra Rommy Arce, el cofundador de Juan Carlos Monedero y Malick Gueye por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía. Mientras que la acusación de la APMU se basaba en un delito de injurias y calumnias contra Arce, Malick Gueye, el Partido Comunista de Madrid e Izquierda Unida de Madrid, así como otras personas no identificadas.

En cuanto al delito de incitación al odio, el juez destaca que en el presente caso no concurren los supuestos tipificados en el artículo 510 del código penal, los cuales tienen "carácter taxativo, y son de interpretación restrictiva, no pudiendo atribuirse relevancia penal a las conductas dirigidas contra otros grupos sociales".

El juez señala que los hechos "contenidos en el relato de ambas querellas pueden ser calificados inicialmente, sin perjuicio de posterior calificación en el momento procesal oportuno, como de un delito de injurias y calumnias con publicidad contra el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid". Por ello, indica que procede admitir la querella contra Rommy Arce Legua, Malick Gueye.

Además, señala que no procede admitir la querella contra Monedero ni contra el Partido Comunista e Izquierda Unida al no revestir carácter penal las afirmaciones por los mismos realizadas en las redes sociales.

Por otra parte, sobre los mensajes supuestamente injuriosos de individuos anónimos, al no estar determinadas las personas contra las que se dirige la querella, el juez acuerda la práctica de las diligencias necesarias para la comprobación de la identidad de los autores de tales mensajes en redes sociales.

Para ello, librara oficio a la unidad de policía judicial adscrita a los juzgados a fin de que identifiquen a los autores de los mensajes en los anteriores perfiles de twitter y Facebook.

Tras esta imputación, el asesor jurídico de Unión de Policía Municipal, Antonio Suárez-Valdés, entiende que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "debería cesar a dicha concejal con carácter inmediato y que no se puede mantener en su puesto a la misma, cuando está siendo investigada por injuriar y calumniar a sus propios agentes de Policía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha