Un exabogado de Manos Limpias declara que Bernad le dijo que las órdenes de Pineda valían lo mismo que las suyas

Miguel Bernad (Manos Limpias), a la izquierda, y Luis Pineda (Ausbanc), a la derecha.

Europa Press

El exabogado de Manos Limpias en el 'caso ERE', José María Gómez de León, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, le dijo que las instrucciones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tenían el mismo valor que las de él, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Prisión para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias por liderar una "organización criminal"

Prisión para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias por liderar una "organización criminal"

Gómez de León ha afirmado que él se limitó a ejercer su labor profesional y a seguir las instrucciones de su cliente, al tiempo que ha dicho desconocer cualquier intento de chantaje en la causa y ha añadido que Bernad le manifestó que Pineda era "como él", en el sentido de que sus decisiones tenían el mismo valor.

El juez Santiago Pedraz investiga si el responsable de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE.

La intención era dar credibilidad a la retirada de la acusación en esta causa por la que la asociación quería recibir un pago de un millón de euros, según detalló en el auto por el que envió a prisión al presidente de la asociación.

El delegado de Ausbanc en Sevilla José Marín Rodríguez; y Ramón Perfecto Rodríguez, investigado por ser administrador de varias empresas de Pineda, han asegurado que tampoco conocen las extorsiones a personas o entidades bancarias que se están investigando en el marco del 'caso Nelson'.

El fiscal Daniel Campos ha solicitado comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte para Gómez de León y Marín, mientras que no ha pedido ninguna medida cautelar para Perfecto Rodríguez.

Operación Nelson

Pedraz investiga al presidente de Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Bernad, quien también se encuentra en prisión desde el pasado 18 de abril por la operación 'Nelson'.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El juez dejó en libertad la pasada semana al responsable de comunicación de Manos Limpias Javier Castro Villacañas Pérez, el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé, a quienes impuso comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2016 - 17:47 h

Descubre nuestras apps

stats