Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcha estatal a Madrid contra la reforma educativa el 30 de noviembre

Marcha estatal a Madrid contra la reforma educativa el 30 de noviembre

EFE

Madrid —

0

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado hoy una marcha estatal a Madrid contra la reforma educativa y los “recortes” en la enseñanza convocada para el 30 de noviembre, que discurrirá entre la Puerta de Alcalá y la calle de Sevilla.

“Convertiremos la implantación de la ley (de educación) en un calvario jurídico para el Gobierno”, ha advertido el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, en conferencia de prensa.

CCOO y UGT, que han redactado sendos informes jurídicos, pedirán a la Defensora del Pueblo y a los grupos parlamentarios que planteen una cuestión de inconstitucionalidad, y recurrirán en los tribunales los desarrollos reglamentarios estatales y autonómicos de la ley si consideran que no se ajustan a Derecho.

“Tenemos que luchar también por la vía judicial”, ha respaldado el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido.

Para mañana, la plataforma ha organizado una concentración “en blanco y negro” contra la reforma educativa para simbolizar que supone un “retroceso a la España del NO-DO”.

La protesta está prevista enfrente del Senado, donde el pleno debate y vota el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A su vez, el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest) han llamado a una jornada de huelga de alumnos; las concentraciones y manifestaciones se sucederán por la mañana y por la tarde en varias localidades.

“El ministro de Educación (José Ignacio Wert) está desautorizado y deslegitimado por su propio partido; no encuentra aliados ni en las comunidades que gobierna, que lo han obligado a retrasar el calendario de aplicación de la Lomce porque no hay dinero”, ha asegurado García.

Por UGT, Carlos López Cortiñas ha indicado que las movilizaciones no terminan con la aprobación de la ley, sino que después llegan, ha alertado, los desarrollos normativos.

“Wert ha pasado de provocarnos a mentirnos”, ha dicho en alusión a un supuesto recorte de las becas Erasmus.

La “lucha será bastante larga”, pues la resistencia va a continuar al desarrollo de la Lomce, ha insistido Alberto Carrillo, del sindicato STES.

El representante de CGT Félix García se ha referido al “profundo malestar” por la reforma y los “recortes”, que “perjudican a los sectores más desfavorecidos” con el pretexto de la excelencia y la calidad.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha propuesto a toda la comunidad escolar un huelga general educativa de tres días.

Ha interpretado que las movilizaciones han llevado al ministro a la “máxima debilidad”, a ser un “cadáver político”, así que es el momento de “golpear con más fuerza que nunca” para detener los “ataques” educativos y conseguir que Wert se vaya.

Fidel González, de la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), ha denunciado la “falta de dignidad” del ministro por seguir en el Gobierno.

Por los Movimientos de Renovación Pedagógica, Charo Hernández, ha acusado al Gobierno de pretender un “cambio ideológico total” del modelo de sociedad.

Etiquetas
stats