Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska dice en Rabat que “Marruecos está realizando un trabajo de contención de la migración irregular que debe ser reconocido”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro

elDiario.es

38

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha mantenido este viernes un encuentro en Rabat con su homólogo marroquí y la comisaria europea de Interior. Un encuentro tras el cual el ministro español ha alabado la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos en la tragedia en la que murieron 37 personas y que investiga la Fiscalía. Un encuentro al que no han podido acceder los medios de comunicación españoles que acudían a cubrir el evento por el malestar de Marruecos con la cobertura informativa que se dispensa en España a las muertes de decenas de migantes en la frontera con Melilla.

Tanto Grande-Marlaska como Ylva Yohansson, comisaria europea de Interior, han centrado su análisis del suceso en las “mafias” que, según afirman, lanzan a decenas de migrantes contra la frontera sur y en lamentar las muertes pero sin apuntar a ninguna responsabilidad de ninguno de los Estados que hay a uno y otro lado de la valla.

“Transcurridos dos semanas de los incidentes violentos de la frontera de Melilla, donde murieron 23 personas, en ese sentido lamentar profundamente el fallecimiento de esos migrantes, y desear el restablecimiento a la mayor brevedad de los gendarmes marroquís y guardias civiles españoles que resultaron heridos en ese asalto violento a la frontera”, ha dicho el ministro español. 

Fernando Grande-Marlaska ha explicado que esos hechos impulsan la acción conjunta de España, la UE y Marruecos en “la gestión de la migracion irregular” y en “hacer frente de forma decidida a las organizaciones criminales que usan la violencia y a los migrantes”. Las vidas de los migrantes, ha dicho, están en riesgo “por las mafias que usan todos los medios a su alcance para conseguir esos fines que realmente podemos definir de ilícitos”.

En línea con lo explicado por la comisaria europea, el ministro español de Interior ha querido “reiterar el compromiso de España” para avanzar en “la cooperacion con los países de origen, los países de tránsito, especialmente con Marruecos, quien está realizando un trabajo de contención hacia la migración irregular importante y que debe ser asismismo reconocido”. 

Ha finalizado su intervención, en un vídeo remitido por el propio Ministerio del Interior, apuntando a una mayor colaboación con Marruecos. “Seguimos en ese camino, el de la cooperación y la coordinación entre la UE y Marruecos para hacer frente decidido a la migración irregular y con una finalida clara, que no es ota que la de salvar vidas”, ha dicho.

Etiquetas
stats