Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra pide por carta a Albares y Marlaska investigar la masacre de Melilla y guardar las grabaciones de la frontera

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.

Iñigo Aduriz

27

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado formalmente que el Gobierno del que forma parte impulse una “investigación independiente” sobre el intento de varios cientos de personas cruzar la valla de Melilla del pasado viernes en el que, según distintas ONG, fallecieron 37 personas. Unidas Podemos lleva solicitando esa investigación desde hace días, pero Belarra ha decidido pedirla oficialmente dentro del Ejecutivo.

La máxima dirigente de Podemos lo ha hecho enviando una carta, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que envió este lunes a los ministros de Interior y Exteriores, Fernando Grande Marlaska y José Manuel Albares, respectivamente. En la misiva, Belarra considera que el Ejecutivo debe “mostrar la máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes, así como el máximo respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias”.

Para ello considera que se debe garantizar la custodia de las grabaciones y comunicaciones que tuvieron lugar el pasado viernes. “Creemos especialmente importante que se guarden de forma inmediata y con todas las garantías las grabaciones de todas las cámaras situadas en la zona en territorio español del pasado 24 de junio, así como todas las comunicaciones realizadas y recibidas”, apunta.

Además, con el fin de que las víctimas de esta tragedia puedan recibir una sepultura digna, la ministra ha solicitado poner en marcha “con carácter de urgencia el trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias”.

El “respeto” a los derechos humanos

La ministra también ha resaltado estar convencida de compartir “el objetivo” de que toda la política doméstica y exterior “sea coherente con el respeto a los derechos humanos y la Agenda 2030” y ha animado a que el conjunto del Gobierno se replantee del modelo migratorio y del sistema de “externalización” de fronteras.

Este mismo martes, algunos de los principales socios parlamentarios del Gobierno han vinculado la masacre de la valla de Melilla del pasado viernes, con el giro emprendido por Pedro Sánchez en la relación con Marruecos y la asunción del marco marroquí sobre el Sáhara Occidental. Y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado a la Fiscalía especializada en Extranjería que investigue las circunstancias de la muerte de las víctimas en territorio marroquí. 

Etiquetas
stats