Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska: Las prisiones están superando con nota la gestión de la pandemia

Marlaska: Las prisiones están superando con nota la gestión de la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado este jueves, conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, que las prisiones españolas están “superando con nota” la gestión de la pandemia, ya que la tasa de internos y funcionarios contagiados está “muy por debajo de la población general”.

De hecho, durante el estado de alarma la afectación de la covid entre los cerca de 50.000 presos ha sido cuatro veces inferior que entre la población general, según ha destacado el ministro en un reducido acto de entrega de medallas celebrado por primera vez en la cárcel madrileña de Soto del Real, que cumple 25 años.

El acto, más breve de lo habitual y con un aforo reducido de condecorados, ha tenido lugar en un salón de actos de la cárcel madrileña, donde la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, y la subdirectora de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez-Aznar, han recibido la medalla de oro de Instituciones Penitenciarias.

Las tres ha recogido el galardón en representación de todos los profesionales sanitarios de la Administración Central, Autonómica y Penitenciaria que, “en esta etapa de crisis sanitaria marcada por las incertidumbres se convirtieron en nuestra principal certeza”.

Además de los sanitarios, también han sido condecorados, entre otros, el subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha subrayado que “ya es una realidad” el aumento de reclusos que cumplen condena en régimen abierto.

“La pandemia favoreció que un número elevado de terceros grados cumpliera en sus domicilios con control telemático sin que haya supuesto ningún problema”, ha enfatizado Ortiz, antes de subrayar el 19 pro ciento de los penados, 6.525, cumplen pena en esta modalidad, de los que 4.796 tienen control telemático en su domicilio.

El máximo responsable de Prisiones ha elogiado el comportamiento de los internos en esta situación de crisis sanitaria al “entender, asumir y responder con responsabilidad” a la pandemia.

Etiquetas
stats