Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los costarricenses no asocia las armas de fuego con seguridad

La mayoría de los costarricenses no asocia las armas de fuego con seguridad

EFE

San José —

0

La mayoría de los costarricenses no asocia las armas de fuego con seguridad y tampoco como un elemento de defensa personal, reveló una encuesta divulgada este jueves por la Fundación Arias para la Paz.

Según el estudio, en Costa Rica, un país que abolió el ejército en 1948, solo el 6,2 % de las personas dijo que en su hogar hay un arma de fuego, y de ellas el 75 % informó que ha sido utilizada alguna vez.

La encuesta determinó que del total de personas entrevistadas, el 56 % asoció las armas con la palabra “peligro” y el 36 % con seguridad, mientras el 62 % comentó que el fin principal de las armas es “atacar a las personas” y 28,8 % aseguró que sirven para que “las personas se defiendan”.

“Es contundente la percepción y la valoración que tienen las personas sobre las armas. Son calificadas mayoritariamente como un objeto que se utiliza más para atacar, peligroso para la gente y menos utilizado para la seguridad y defensa de las personas”, detalla el estudio.

La directora académica de la Fundación Arias para la Paz, Ana Yancy Espinoza, declaró en una conferencia de prensa que la encuesta revela el apoyo de la gente a que el Estado ejerza controles sobre las armas de fuego.

El 72,1 % de los encuestados se manifestó a favor de que el Estado tenga la autoridad para decidir quién puede tener un arma de fuego, mientras un 23,8 % expresó estar en contra.

“La encuesta refuerza la posición del Gobierno como ente contralor y el concepto país del peligro que representan las armas, pues su función es atacar”, comentó Espinoza.

El estudio se efectuó entre el 6 de abril y el 4 de mayo de 2019, con 1.000 entrevistas en todo el país, tiene un margen de error de 3 puntos y un nivel de confianza del 95 %.

Durante este año en Costa Rica se ha abierto una discusión en la sociedad, pero especialmente en el Congreso, acerca de los controles del Estado a las armas de fuego.

En abril pasado, el Congreso aprobó una reforma a la ley de armas que establece 8 años de prisión, cuatro años más que antes, para quien adquiera, comercialice, transporte, almacene, introduzca al territorio nacional, nacionalice, exporte, oculte, fabrique, ensamble, transforme o utilice armas de fuego prohibidas o sus componentes.

Además, la reforma de ley aumenta de 3 a 5 años de cárcel el castigo para quien tenga un arma permitida pero sin inscribir.

Hay otro proyecto de ley en el Congreso que pretende reducir de tres a dos la cantidad de armas permitidas por persona en el país.

Espinoza comentó que en Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, hay registradas oficialmente unas 250.000 armas y que una de las grandes preocupaciones es que en los últimos años se ha detectado que muchas armas legales pasan a la ilegal cuando son robadas y los dueños no lo denuncian ante las autoridades.

Datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que el 68 % de los homicidios durante el 2018 fueron cometidos con armas de fuego.

Ese año los cuerpos policiales de Costa Rica decomisaron 2.318 armas de fuego, un 13 % más que en 2017.

Etiquetas
stats