Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mena (comunes) pide una reforma mas amplia del Código Penal que proteja la libertad de expresión

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa telemática

MMG/PAU

BARCELONA —

0

Cree que Sánchez “no cederá al chantaje” para que las bases del PSOE voten sobre los indultos

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que los indultos a los presos independentistas “no lo solucionan todo”, y ha apostado por una reforma amplia del Código Penal para proteger también la libertad de expresión y de manifestación.

“La reforma del Código Penal puede ser una solución para las personas de fuera”, ha apuntado Mena en referencia a los políticos impulsores del 1-O en el extranjero y ha explicado que están negociando con el Ministerio de Justicia sobre la modificación, en una rueda de prensa telemática este lunes.

También ha dicho que esta reforma sería un compromiso para “evitar la criminalización” de los encarcelados por manifestarse en las calles, y ha sostenido que es compatible con convocar la mesa del diálogo, en la que cree que se debe poder hablar de todo sin líneas rojas.

Mena ha defendido que es el momento de abrir un nuevo tiempo político de esperanza y ha asegurado que “la derecha vuelve a repetir los errores del pasado, como la recogida de firmas y la foto de Colón bis”, que asegura que enterró a Cs y dejó tocado al PP.

Sobre si los indultos serán reversibles, Mena ha respondido que lo importante es aprobarlos “más allá de la fórmula concreta”, pero ha añadido que cuantas más facetas de su vida puedan retomar los presos independentistas mejor.

“CHANTAJE DE LOS BARONES” DEL PSOE

El portavoz morado ha criticado la propuesta del expresidente socialista de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra para convocar un referéndum y que las bases del PSOE voten sobre los indultos, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es consciente de que ha llegado el momento de la política y “no cederá al chantaje de ningún barón territorial”.

Ha deseado que los indultos lleguen “lo antes posible” y que se destierre la judicialización de la política, y ha agradecido el posicionamiento del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a favor del diálogo.

“Es una oportunidad que, por primera vez, el presidente de la Generalitat, a diferencia de Torra, sí que crea en la mesa de diálogo”, ha aplaudido el portavoz morado, que ha reclamado que se celebre cuanto antes mejor.

Ha pedido que se convoque con efectividad y “que no sea una gesticulación como fue en el pasado por parte del presidente de la Generalitat”, ha reprochado Mena al predecesor de Aragonès, Quim Torra.

Etiquetas
stats