Méndez de Vigo, sobre la obra retirada de ARCO: "Nosotros no censuramos a nadie"

Méndez de Vigo: Delfín era "un vanguardista", "muy apreciado" por sus compañeros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado este jueves que el gobierno no ha tenido nada que ver con la retirada de la obra dedicada a los "presos políticos" en ARCO.

ARCO retira la obra de Santiago Sierra que retrata a Junqueras y 'los Jordis' como "presos políticos"

ARCO retira la obra de Santiago Sierra que retrata a Junqueras y 'los Jordis' como "presos políticos"

"El Gobierno no ha tenido nada que ver, nosotros no censuramos a nadie", ha aseverado en Los Desayunos de Televisión Española. "Estoy a favor de la libertad de expresión en el ámbito de la cultura y el arte creativo", ha asegurado el ministro.

Sobre la retirada de la obra ha declarado que "si lo hicieron para evitar polémica, ha sido peor el remedio que la enfermedad" y que "el único límite que hay es el respeto a las leyes".

Según el ministro, en lugar de hablarse de la feria de arte contemporáneo que inauguran hoy los Reyes o el acuerdo alcanzado ayer con Ella Fontanals de Cisneros para la cesión de su colección a España que "son las cosas importantes" mientras que este otro asunto "no debería serlo".

El ministro ha defendido que hay que hacer "crítica política sin ofender" y ha señalado que no ofender y respetar "requiere algo más de talento": "lo fácil es el chascarrillo", ha indicado Méndez de Vigo, que ha sostenido que los políticos deben ser un ejemplo en este sentido.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha sido inaugurada con polémica tras la retirada de la obra de Santiago Sierra "dedicada a los presos políticos". En su obra aparecían 24 fotografías con las caras pixeladas, entre las que se encontraban las de Oriol Junqueras y 'los Jordis'. Ya ha sido comprada por un particular por 80.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2018 - 10:04 h

Descubre nuestras apps

stats