La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michel propone una conferencia con Turquía sobre el Mediterráneo Oriental

Michel propone una conferencia con Turquía sobre el Mediterráneo Oriental
Bruselas —

0

Bruselas, 4 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propondrá iniciar una conferencia multilateral sobre el Mediterráneo Oriental con los países de la Unión Europea (UE), Turquía y otros socios de la región para intentar rebajar la tensión en la zona, dónde han aumentado los incidentes entre Ankara y Atenas.

Michel: La UE quiere un acuerdo con Reino Unido, pero no a cualquier precio

Michel: La UE quiere un acuerdo con Reino Unido, pero no a cualquier precio

En una entrevista este viernes con seis agencias de noticias internacionales, entre ellas Efe, Michel indicó que el objetivo sería sentar a la mesa a los países implicados en las disputas por las delimitaciones marítimas, pero también por cuestiones energéticas, migratorias o de seguridad en la región para avanzar hacia una desescalada.

"Los primero es la desescalada y esta conferencia puede ser la mejor herramienta para abrir un canal para desarrollar una solución creíble en la región, en interés de todos en Europa y fuera de ella", dijo Michel, quien abordará la cuestión con los 27 jefes de Estado y Gobierno de la UE en su cumbre especial sobre el Mediterráneo Oriental el 24 y 25 de septiembre.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que ha tanteado informalmente la posibilidad de poner en marcha esta conferencia tanto con países de la UE como de fuera de ella, incluida la propia Turquía, y si bien "no tenemos claridad todavía, no hemos tenido una reacción negativa" al respecto.

Si se acepta el principio de esta conferencia, después habría que acordar el formato, la fecha, los participantes y el objetivo concreto de la misma, explicó Michel, quien rehusó anticipar los detalles de la iniciativa que tiene en mente a esperas de abordarla con los socios.

El presidente del Consejo señaló que "lo mejor sería (celebrarla) lo antes posible", pero subrayó que podría hacer falta tiempo para ponerse de acuerdo sobre las modalidades y que el mero de hecho de empezar a debatir sobre ello ya "sería más positivo y constructivo que la situación actual".

El Mediterráneo Oriental se ha convertido en las últimas semanas en escenario de una escalada de la tensión entre Turquía, de un lado, y Grecia y Chipre de otro, a causa de las prospecciones de gas llevadas a cabo por Ankara, incluso con el despliegue de equipamiento militar por ambas partes en la zona.

En este sentido, Michel consideró "positivo" el inicio de las conversaciones técnicas entre Grecia y Turquía en la OTAN -de la que ambas forman parte-, con cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, también ha tratado sobre la conferencia.

El presidente del Consejo Europeo defendió que la UE debe lanzar un doble mensaje a Turquía ante la situación.

Por un lado, mostrar la "total solidaridad con la soberanía de Grecia y Chipre" y que "no aceptamos comportamientos unilaterales de Turquía que incumplan la ley internacional", así como que la UE está "lista para reaccionar" con las herramientas -económicas, comerciales u otras- de que dispone si siente que Turquía "no respeta" a sus Estados.

Pero, por otro, abrir una vía de diálogo con Ankara a través de esta conferencia.

Michel rehusó anticipar qué medidas contempla utilizar en una posible respuesta a Turquía, algo que tendrán que debatir conjuntamente los Veintisiete en la cumbre de este mes.

Antes de la cita y de cara a prepararla, tiene previsto visitar Grecia, Chipre y Malta para ver la situación sobre el terreno.

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2020 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats