Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militantes del PSC podrán participar automáticamente en las primarias del PSOE

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Irene Castro

PSOE y PSC dan por zanjada su crisis con la ratificación de un documento de seis páginas que marca el funcionamiento de ambas formaciones a partir de ahora. La consecuencia más inmediata es que los militantes catalanes participarán en las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE y lo harán de forma automática, sin necesidad de inscribirse en un registro específico como se había planteado inicialmente. El afiliado del PSC que no quiera votar en las primarias tendrá que notificarlo y no al revés.

“Todos los militantes que cumplan los requisitos recibirán una notificación que, salvo que se manifiesten en contra, se incorporarán al censo de manera a automática”, ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. “No habrá un proceso de inscripción sino que lo hacemos en negativo”, ha explicado. Los requisitos que tendrán que cumplir los militantes catalanes son los mismos que en el resto de federaciones (estar al corriente de pago a través de cuota bancaria). En total, 14.000 militantes del PSC reúnen esas condiciones (unos 3.000 pierden la posibilidad de votar en estas primarias porque no han pagado las correspondientes cuotas).

Los militantes del PSC recibirán una carta en la que se les informará de que va a haber un proceso congresual en el PSOE en el que pueden participar. Si están de acuerdo, serán incorporados al censo de forma automática. Si no quieren forman parte del registro, tendrán que comunicarlo expresamente. Con esa decisión, en Ferraz tendrán datos de los afiliados en Cataluña de los que actualmente no disponían y existe desconfianza sobre la cantidad de militantes que tiene el PSC.

De ese censo, que a priori será más numeroso que si los militantes tuvieran que solicitar ser inscritos, dependerá el número de representantes que el PSC tendrá en el congreso de junio así como en el Comité Federal.

El acuerdo que firmarán este martes Javier Fernández y Miquel Iceta también establece las reglas de funcionamiento entre PSOE y PSC en materias tradicionalmente complicadas para su relación, como los pactos electorales en Cataluña. El Consell Nacional establece la política de alianzas del PSC, pero el texto suscrito por ambas direcciones establece que en caso de discrepancia por parte del PSOE una comisión de seguimiento estudiará cada caso.

“La celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC”, señala el texto. Esa comisión estará constituida por el secretario general y dos miembros de la ejecutiva del PSOE,; el primer secretario del PSC y dos miembros de la dirección; y dos miembros del grupo parlamentario (uno de cada formación). “El Consell Nacional fija la posición del PSC y la posición final será la que resulte del consenso que se acuerde en la comisión política”, ha explicado Jiménez.

Otro de los asuntos que provocó la crisis entre ambas formaciones -la ruptura de disciplina de la investidura de Mariano Rajoy por parte del PSC- también queda reflejada en el documento: “Ambas organizaciones reconocen al Comité Federal como único ámbito de decisión en relación con la investidura del presidente del Gobierno”. Para el PSOE eso significa que la decisión de qué hacer en la investidura tendrá que ser acatada por el PSC sin que su máximo órgano de dirección pueda fijar la postura contraria, como sucedió en octubre.

Las acusaciones de manejar el censo

Jiménez ha salido al paso de las acusaciones que recibe la gestora de manejar el censo. En el 'sanchismo' sostienen que reciben muchas críticas sobre personas que quieren darse de alta en el PSOE pero cuya ficha no se tramita. “Está funcionando con absoluta normalidad, sin grandes alteraciones de la mecánica normal del proceso de afiliación”, ha expresado el responsable de organización de la gestora, que ha admitido que ha habido algunas incidencias puntuales: “Cuando ha surgido una situación diferente o excepcional se han activado los mecanismos que establecen nuestros reglamentos”.

Se ha referido en concreto a la paralización de un centenar de altas en Albacente, que fueron remitidas por la dirección regional a la federal para que estudiara su validez. Jiménez ha explicado que se ha “normalizado absolutamente la situación” mediante el contacto con la dirección provincial y las locales.

Sobre la petición de que los afiliados fuera de España tengan que notificar la validez de su identidad mediante el envío de un documento que la acredite, Jiménez ha explicado que responde al “tratamiento especial” que reciben esas agrupaciones. “Los militantes de esas agrupaciones, como todas las del exterior, no pagan su cuota al departamento federal de censo sino que tienen un tratamiento especial para el mantenimiento de la estructura del partido allí”, ha señalado el portavoz de la gestora, que ha recordado que, por tabto, no tienen una vinculación al pago de las cuotas como los militantes de las federaciones españolas. “Se les ha manifestado que manden la acutalización del documento de identidad y en eso se está”.

Esa petición ha sido objeto de crítica por parte de la candidatura de Pedro Sánchez, que ha lamentado que se tenga que 'rogar' el voto de los militantes en el extranjero.

Etiquetas
stats