Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Sánchez, ganador de las primarias del PSOE

¿Con qué apoyos cuenta cada candidato?

21 mayo 2017 - 12:39 h

Susana Díaz tiene el respaldo de los pesos pesados del PSOE. Con ella están seis de los siete presidentes autonómicos y buena parte de los líderes provinciales, además de alcaldes significativos, como el de Vigo, Abel Caballero, o el de Cornellá, Antonio Balmón. La 'vieja guardia' también se ha posicionado con la presidenta andaluza. Los expresidentes Felipe González José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra y José Bono, entre otros, están con ella.

Pedro Sánchez también cuenta con algunos 'aparatos', como el de Castilla y León –aunque Luis Tudanca ha querido mantenerse neutral con Patxi López–, el navarro y buena parte del PSC. También están con él el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, y algunos alcaldes, como el de Dos Hermanas, Quico Toscano. Al exsecretario general se le han unido miembros de la 'vieja guardia' como Josep Borrell, Cristina Narbona o José Félix Tezanos, además de las exministras de Zapatero Bibiana Aído y Beatriz Corredor. En el Congreso tiene de su parte fundamentalmente a los diputados que votaron 'no' a Mariano Rajoy. El último apoyo que le ha llegado es el de la presidenta balear, Francina Armengol, que tras apoyar a Patxi López, se pasó al 'voto útil' frente a Díaz.

Patxi López tiene el respaldo mayoritario del PSE, federación que él dirigió, y también de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, aunque los socialistas madrileños están muy divididos y el exlehendakari quedó en tercera posición en la recogida de avales. Con el vasco están también buena parte de los dirigentes que se mantuvieron fieles con Sánchez hasta el final, como César Luena, Óscar López o Rafael Simancas.

Etiquetas
stats