Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro británico de Comercio ve en el “brexit” una “oportunidad de oro”

El ministro británico de Comercio ve en el "brexit" una "oportunidad de oro"

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo hoy que la salida de la Unión Europea (UE) o “brexit” es “una oportunidad de oro” que permitirá al Reino Unido “forjarse un nuevo papel en el mundo”.

El veterano euroescéptico defendió las oportunidades que puede suponer el abandono del bloque europeo en un discurso en Manchester (norte de Inglaterra), en el que subrayó que “el comercio libre” con la Europea continental continuará pese a todo.

“A nadie le interesa el proteccionismo y, a medida que nos situamos en el escenario ”post-brexit“, todos queremos que sea lo más libre posible”, afirmó el ministro, que incidió en que a la UE no le interesa imponer aranceles porque exporta más al Reino Unido de lo que este país le vende.

La primera ministra conservadora, Theresa May, que en el referéndum del 23 de junio defendió la permanencia en la UE pero con reservas, nombró ministro a Fox y a otros colegas euroescépticos para las negociaciones del “brexit”.

Dentro del Gobierno y del Partido Conservador, Fox encarna al sector partidario del “brexit duro”, que aboga por romper con el mercado único europeo y negociar acuerdos bilaterales a nivel global según las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el otro bando están los ministros y diputados favorables al “brexit blando”, que defiende tratar de mantener un estatus con la UE similar al que se tenía antes de que los británicos votaran por abandonar el bloque.

May no ha precisado cuáles son sus intenciones, más allá de afirmar que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activará dos años de negociaciones con Bruselas, hasta 2017.

En las últimas semanas se han apreciado tensiones entre las varias facciones del Gobierno británico, con declaraciones contradictorias y frecuentes desmentidos.

El exministro “tory” Kenneth Clarke dijo hoy que el Ejecutivo de May “no tiene visión política” ni “la más mínima idea de qué hacer en el frente del 'brexit”.

Un punto crítico para llegar a un acuerdo es el asunto de la inmigración, pues muchos defensores del “brexit” no quieren aceptar la libre circulación de trabajadores que implicaría permanecer en el mercado único.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, dijo hoy en declaraciones a la BBC que el Reino Unido no debe esperar en sus negociaciones con Bruselas un trato privilegiado y más derechos que otros países fuera de la UE.

Etiquetas
stats