Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro británico de Interior alerta sobre riesgos del “bréxit” en seguridad

El ministro británico de Interior alerta sobre riesgos del "bréxit" en seguridad

EFE

Madrid —

0

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, ha alertado hoy sobre la necesidad de trabajar para mantener el nivel de cooperación en materia de seguridad después de la salida de la UE, de modo que no resulte perjudicado.

Javid ha protagonizado hoy un EFE Foro Líderes organizado por esta agencia en Madrid, donde el proceso para la salida de su país de la Unión y los efectos en diferentes políticas han centrado su intervención inicial y las preguntas posteriores del público.

En junio de 2016 los británicos decidieron la salida de su país de la Unión, que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, aunque habrá un período transitorio que culminará en enero de 2021.

En medio de comentarios en las últimas semanas sobre la posibilidad de un segundo referéndum, Javid ha descartado hoy abiertamente esa hipótesis, porque lo contrario sería “no respetar la opinión de los ciudadanos”.

“No va a haberlo. Este Gobierno nunca estará a favor” de esa eventual segunda consulta, ha subrayado el titular de Interior, para quien “sería peligroso no respetar la voluntad popular” después de haber pedido la opinión de los ciudadanos.

Con vistas al futuro, Javid se ha mostrado convencido de que habrá una política de movilidad que acompañe a los futuros acuerdos comerciales que su país firme con la Unión Europea, después del “brexit”.

“Durante ese período no cambiará nada en materia de inmigración, porque en ese tiempo se aplicará la normativa vigente y habrá libertad de movimientos”, dijo el titular de Interior.

Después, cuando la salida sea efectiva, “habrá que rediseñar el sistema de inmigración”.

“No podemos cerrarlo al cien por cien, pero algunas cuestiones claras son que, cuando dejemos la UE, en enero de 2021, se evitará la libertad de movimiento entre fronteras. Queremos implantar un sistema nuevo para permitir la llegada de trabajadores preparados a nuestras costas”, ha añadido.

Como titular de Interior, Sajid Javid quiso llamar la atención acerca del riesgo de que la salida de su país de la Unión Europea no dañe los niveles de seguridad y de cooperación mantenidos durante años entre los socios comunitarios.

El Reino Unido quiere “una relación ambiciosa de seguridad”, y por eso los políticos han de trabajar para garantizarla.

“Aceptamos que fuera de la UE nuestra relación será bastante diferente (...) y ya no estaremos en la toma de decisiones, pero no debería ser más débil”, ha enfatizado.

La alternativa a una falta de acuerdo, que implique el abandono de los instrumentos de cooperación con la UE, llevaría a “una perjudicial reducción en nuestra capacidad de trabajar juntos a pesar de nuestros mayores esfuerzos”, ha dicho.

Recordó que ya ha habido negociaciones con la Comisión Europea, pero ahora se hace necesario “ir más lejos y más deprisa para asegurarse de que nuestros ciudadanos están seguros”.

Asimismo, ha señalado que la “premier” británica, Theresa May, ha hecho hincapié en que el Reino Unido está comprometido de manera incondicional con la seguridad europea y eso significa compartir “experiencia e inteligencia”.

Ha mencionado en concreto la cooperación en materia de seguridad con España, de la que ha apuntado que es “la joya de la corona” en las relaciones bilaterales, con amplio trabajo en la lucha contra la cibercriminalidad, el terrorismo islámico, el narcotráfico, la trata de seres humanos y los delincuentes sexuales.

En los últimos cinco años las autoridades británicas han detenido a más de doscientos reclamados por España que, a su vez, ha hecho lo mismo con unos 180 solicitados por el Reino Unido.

Al margen de ese ámbito, Javid ha apuntado que más de 180.000 españoles viven en el Reino Unido y dos millones lo visitan cada año, mientras que unos 300.000 británicos residen en España y varios millones vienen como turistas.

Etiquetas
stats