Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Defensa UE discuten cooperación militar y operaciones de paz

EFE

Atenas —

0

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) discuten desde hoy en Atenas el futuro de la cooperación militar europea, su participación en operaciones de paz internacionales y, en particular, la próxima misión europea en la República Centroafricana.

El ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos, recordó al comienzo de este Consejo informal, que se celebra en el marco de la presidencia helena, que la reunión tiene lugar bajo el impacto de la crisis en Ucrania y añadió que están en contacto directo con los ministros de Asuntos Exteriores que se reúnen en Bruselas.

“Creemos que la misión (de los ministros de Alemania, Francia y Polonia que se encuentran en Kiev) finalizará con noticias positivas”, declaró Avramópulos al comienzo de la reunión.

En los encuentros de hoy estuvo presente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien mañana se entrevistará con el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

Durante esta primera jornada, los representantes de Defensa de la UE han debatido sobre las conclusiones del Consejo Europeo del pasado diciembre en materia de defensa, en el que los líderes de la UE se comprometieron a reforzar su cooperación militar, sin lograr en cambio avanzar realmente en el objetivo de crear una verdadera defensa europea común.

El documento de conclusiones del Consejo Europeo subrayó la necesidad de que “la UE y sus estados miembros ejerzan mayores responsabilidades” para mantener la paz en el mundo y reconoció que para ello deben de disponer de mayores capacidades militares, algo que viene reivindicando la OTAN desde hace años.

Sin embargo, hasta ahora no se han logrado verdaderos progresos, fundamentalmente por las posiciones diametralmente opuestas de dos de sus principales potencias, Francia y el Reino Unido.

Fuentes de la presidencia señalaron a Efe que para hoy no están previstas comparecencias ante los medios, pues los resultados del Consejo se presentarán mañana en una rueda de prensa al término de las consultas.

Para cerrar la primera sesión, los líderes europeos de Defensa realizaron una visita guiada al Museo de la Acrópolis.

La jornada concluye con una cena a la que se incorporará el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Este viernes los ministros analizarán el estado de las operaciones EUFOR Althea en Bosnia, Atalanta en el Cuerno de África y las misiones de entrenamiento en Mali y Somalia.

La principal parte de la segunda jornada la ocuparán los preparativos para la operación militar comunitaria en la República Centroafricana, a la que la UE aportará alrededor de un millar de soldados.

La operación “Eufor RCA” tiene como objetivo respaldar a los aproximadamente 6.000 efectivos desplegados por parte de la Unión Africana y a los 1.600 que ya ha enviado Francia.

España tiene previsto aportar 50 militares a esta misión.

Según lo acordado hasta el momento, la operación persigue crear un espacio seguro en el área de Bangui, que posteriormente será entregado a las fuerzas africanas.

En principio, la misión debería estar operativa a finales de este mes o a comienzos de marzo.

Mientras que las tropas estarán destacadas en la capital centroafricana, Bangui, el cuartel general de “Eufor RCA” tendrá su sede en la ciudad griega de Larissa, en el centro del país.

Etiquetas
stats