Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Un año del caso Cifuentes

Sánchez pide a Torra no patrimonializar las instituciones y dice que el Gobierno actuará con serenidad y determinación

21 marzo 2019 - 16:15 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a “respetar” la neutralidad y la “concepción neutral” de las instituciones públicas y “no patrimonializarla”, al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo catalán de cubrir la pancarta el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat que la Junta Electoral Central ordenó retirar con otra en recuerdo de los líderes independentistas presos. Informa Europa Press.

Del mismo modo, Sánchez ha enfatizado que el Gobierno actuará de acuerdo con lo que le solicite la Junta Electoral Central (JEC) “con serenidad pero también con mucha determinación”.

“Las instituciones públicas son instituciones de todos y de todas. Ya sea en Cataluña de nacionalistas como de no nacionalistas. Y por tanto sus dirigentes y sus líderes lo que tienen que hacer es respetar esa neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla”, ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:46 h, 21 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La Junta Electoral Central ha adoptado las tres medidas que podía llevar a cabo. Ha denunciado a Torra ante la Fiscalía por desobediencia, ha pedido a los Mossos que retiren los lazos y las esteladas, y ha abierto un expediente sancionador contra el Govern que se podría traducir en multas de hasta 3.000 euros.

- Esta mañana, el Govern había optado por cambiar los lazos amarillos por otros blancos y Torra, por la tarde, se había dirigido a la JEC para notificar que ya no había lazos amarillos ni esteladas en los edificios públicos. Quim Torra consideraba que la nueva pancarta ubicada en la sede de la Generalitat cumplía con la recomendación del Síndic de Greuges.

- Ciudadanos ha dado carpetazo a las denuncias por irregularidades en sus primarias. La Comisión de Garantías del partido certifica que no ha encontrado “anomalías” en los procesos de primarias que se han puesto en duda.

- Más noticias sobre Marcos de Quinto. Una empresa del fichaje de Ciudadanos captó en 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en esos años, los últimos de los que ha depositado cuentas.

- El juicio del procés continuará la semana que viene con más declaraciones de guardias civiles y observadores internacionales.

- El líder de Ciudadanos, durante una entrevista en los informativos de Telecinco, ha dicho que “como catalán y como español”, si llega a gobernar “no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista”.

- Pablo Bustinduy renuncia a encabezar la lista de Unidas Podemos en las europeas y será sustituido por María Eugenia R. Palop. A este cambio se une el anuncio de la incorporación de Victoria Rosell como candidata del partido por Las Palmas.

- PNV y PDeCAT rompen una alianza que ha durado 15 años y acudirán a las próximas elecciones europeas por separado. La elección de Puigdemont como candidato de la formación catalana ha detonado la falta de acuerdo.

¡Hasta mañana!

22:42 h, 21 de marzo de 2019

Albert Rivera: "No estoy aquí para buscar diferencias. Yo soy liberal, Casado es conservador"

Cuando le preguntan a Albert Rivera sobre lo que más le diferencia de Casado, responde tajante: “No estoy aquí para buscar diferencias. Yo soy liberal, Casado es conservador”. También ha insistido en la idea de que él quiere hablar del presente de España y no quedarse anclado debatiendo en los problemas del pasado, que él considera superados.

“Casado dice que hay que reconstruir la derecha, Sánchez la izquierda y yo creo que hay que reconstruir España”, ha añadido.

22:34 h, 21 de marzo de 2019

Albert Rivera: "¿De verdad la solución para garantizar la seguridad es repartir pistolas?"

Sobre si hará futuros pactos con Vox cuando pasen las elecciones, como ha sucedido en Andalucía ha respondido: “No hemos pactado con Vox, Vox ha apoyado una investidura. El Gobierno es de Ciudadanos y PP”. España “se merece gente seria en el Gobierno, no gente con ocurrencias”, criticando una de las últimas propuestas de Vox, la del uso de armas de fuego y se ha preguntado: “¿De verdad la solución para garantizar la seguridad es repartir pistolas?”

Termina la entrevista.

22:22 h, 21 de marzo de 2019

Albert Rivera asegura que si llega a la presidencia "no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista"

El líder de Ciudadanos, durante una entrevista en los informativos de Telecinco, ha dicho que “como catalán y como español”, si llega a gobernar “no va a haber ni un lazo ni una bandera separatista”. Albert Rivera ha dicho que es “indignante” lo que ha sucedido hoy en Catalunya con el cambio de lazos puesto que es “una institución que pagamos todos”.

“No se conforman con todo lo que han hecho, quieren que las instituciones sean suyas”, ha criticado. “Yo no quiero indultos. Confío más en los jueces y en los fiscales que en Sánchez”, ha explicado sobre los presos del procés. “Dar un golpe de Estado en un país no puede salir gratis”, concluye.

21:50 h, 21 de marzo de 2019

Todos los grupos del Parlamento andaluz aíslan a Vox y garantizan el desarrollo de la Ley de Memoria mientras siga en vigor

El Parlamento de Andalucía ha acogido este jueves un debate crispado, bronco y guerracivilista en torno a una moción del PSOE que apremia al Gobierno de PP y Ciudadanos a aplicar cuanto antes aspectos pendientes de la Ley andaluza de Memoria Histórica. El resultado ha sido parcialmente favorable a la iniciativa socialista, que ha logrado el respaldo de todos los grupos, excepto Vox, en ocho de los 21 puntos de la moción. Informa Daniel Cela.

El Pleno del Parlamento, quedando el partido ultraderechista aislado, ha instado al Gobierno andaluz a cumplir la Ley de Memoria, que sus socios quieren derogar. Mientras la norma siga en pie, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha comprometido, a instancias de la Cámara legislativa, a impulsar las exhumaciones de las fosas de víctimas del franquismo en las 60 actuaciones que ya había autorizado el anterior Gobierno de Susana Díaz.

21:24 h, 21 de marzo de 2019

Rafael Hernando será finalmente 'número uno' del PP al Senado por Almería en las generales

El exportavoz del Grupo Popular y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, será finalmente el 'número uno' del PP al Senado por Almería en las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

De esta forma, Hernando sustituirá como cabeza de cartel al exalcalde de Almería hasta 2015 Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que encabezó la lista a la Cámara Alta en los comicios celebrados el 26 de de 2016.

En las últimas semanas, fuentes del PP habían situado a Rafael Hernando en la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo. Sin embargo, Pablo Casado ha optado al final por buscarle encaje en la Cámara Alta para formar parte de los “senadores del 155”, en palabras del líder del PP.

Junto a Hernando, otros veteranos exdiputados pasarán ahora al Senado como el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que liderará la lista por Zamora; y el exresponsable de Organización Carlos Floriano, que lo hará por Cáceres.

21:20 h, 21 de marzo de 2019

El presidente de la Audiencia de València, Fernando de Rosa, candidato del PP al Senado

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, será el 'número uno' del PP por Valencia al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

De Rosa, que fue consejero de Justicia de la Comunitat Valenciana con Francisco Camps y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGP), sustituye como cabeza de cartel a Pedro Agramunt, un histórico parlamentario del PP amigo personal de la exalcaldesa Rita Barberá y envuelto en la polémica en los últimos años por su papel en el Consejo de Europa.

21:04 h, 21 de marzo de 2019

El Gobierno nombrará al diputado socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este viernes al diputado socialista Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, quien hace unos días dejó el cargo por motivos personales, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

De la Encina es diputado por Cádiz del Grupo Socialista en el Congreso desde hace siete Legislaturas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el nuevo presidente del operador de la red de puertos públicos ha combinado su trayectoria política con funciones académicas.

20:45 h, 21 de marzo de 2019

Adif hace públicos 25 años después informes y convenios de la Operación Chamartín

Parte de la documentación de la Operación Chamartín ya es pública para los ciudadanos. 25 años después de que se firmase el primer acuerdo, la empresa ferroviaria Adif, dependiente del Ministerio de Fomento y propietaria de los terrenos, ha publicado en su página web los convenios que ha ido firmando a lo largo de ese tiempo con Distrito Castellana Norte, la promotora privada formada por BBVA y la constructora san José a la que venderá el patrimonio público. Entre esta documentación no se encuentra, no obstante, el último convenio rubricado el pasado 28 de diciembre de 2018, que recoge las condiciones contractuales actuales. Lo cuenta Fátima Caballero.

Más información.

20:33 h, 21 de marzo de 2019

Vox deja caer al candidato al Congreso por Albacete que realizó comentarios homófobos

Vox ha confirmado que el candidato que habían presentado por Albacete, Fernando Paz, ha presentado su “renuncia irrevocable”. En una charla que dio ante la bandera del partido fascista Alianza Nacional planteó que la “destrucción de la familia”, la “homosexualidad” y la “anticoncepción absolutamente generalizada” contribuye a la esterilidad de la sociedad occidental. Escribe Laura Galaup.

Aquí, más información. 

20:23 h, 21 de marzo de 2019

La Junta Electoral denuncia a Torra ante la Fiscalía por desobediencia y pide que los Mossos retiren lazos y esteladas

La Junta Electoral Central ha decidido poner en manos de la Fiscalía la investigación de un posible delito de desobediencia por parte del president de la Generalitat en relación con la exposición de lazos amarillos y banderas esteladas en edificios públicos, según ha avanzado La Sexta. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Estamos ampliando esta noticia.

20:11 h, 21 de marzo de 2019

Los testigos de la próxima semana en el Supremo: observadores internacionales y los guardias civiles que comandaron el registro del 20-S en Economía

El juicio del procés se retomará el próximo lunes con su vigesimoprimera sesión y dos testigos de importancia: los dos oficiales de la Guardia Civil que estuvieron al mando del registro en la conselleria Economía del 20 de septiembre de 2017. Uno de ellos además también fue el encargado de analizar los correos del exconseller de Exteriores Raül Romeva. Lo explica Oriol Solé.

El martes el juicio tendrá otro de sus platos fuertes con la testifical del teniente coronel Baena, suspendida hace dos semanas. Las defensas tienen a Baena bajo el foco y le acusan de tuitear desde una cuenta con pseudónimo contra el 1-O, Carles Puigdemont y los Mossos d'Esquadra. Baena fue el instructor de 35 atestados y diligencias incorporadas a la causa. El martes también testificará el agente que ejerció de secretario de los atestados.

Por la tarde será el turno de los jefes de dos grupos de observadores el 1-O, Paul Sinning y Helena Catt. El miércoles les seguirán otros dos observadores, el parlamentario alemán Felix Von Gründbergm y la quebequesa Manon Masse.

El jueves 28 será el turno de siete guardia civiles que participaron en los registros del 20-S y que redactaron los atestados sobre las protestes frente a cuarteles del Instituto Armado en la misma jornada y días posteriores en varios pueblos catalanes. También testificarán cuatro mossos d'esquadra que resultaron heridos el 20-S durante el registro al domicilio de un alto cargo del Govern.

20:04 h, 21 de marzo de 2019

Termina la sesión en el Supremo

Finaliza la sesión del juicio este jueves, 21 de marzo. La vista se retomará el próximo lunes, día 25, con la declaración del oficial al mando del registro de la conselleria de Economia el 20S. Será a las 10 de la mañana. Para esa jornada tan solo está prevista la citada declaración y la del jefe del dispositivo de seguridad, ambos guardias civiles, en el mismo registro.

19:56 h, 21 de marzo de 2019

Unanimidad del Parlamento andaluz contra el intento de Vox de desacreditar la labor de Salvamento Marítimo

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado unánimemente la proposición no de ley (PNL) presentada por Vox en la que ha tratado de criminalizar la labor de Salvamento Marítimo y en la que la formación de extrema derecha argumentaba que su presencia en el mar como “salvadores” puede poner “en grave riesgo la vida de los inmigrantes” procedentes de África que se desplazan en patera hacia Europa.

La unanimidad también se ha puesto de manifiesto en las palabras de los portavoces de todos los grupos dirigidas a los trabajadores del organismo público, algunos de ellos presentes en el salón de plenos y a quienes se han dirigido los representantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para agradecerles su trabajo y que se ha traducido en los 97 votos en contra de la aprobación de la PNL de Vox, que se ha quedado solo con la docena de votos favorables de sus diputados.

Lee aquí toda la noticia.

19:46 h, 21 de marzo de 2019

Casado elige a Pío García Escudero como número uno para el Senado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha escogido al actual presidente del Senado y líder de los populares madrileños, Pío García Escudero, como el número uno de su partido para la Cámara Alta de las próximas elecciones generales del 28 de abril. La elección de García Escudero, un veterano dirigente del PP que ha tenido distintos cargos de responsabilidad en la formación conservadora, ha sido adelantada por La Sexta y confirmada a eldiario.es por fuentes de la dirección de los populares. Escribe Iñigo Aduriz.

19:35 h, 21 de marzo de 2019

El presidente del tribunal recomienda al abogado Pina que "intente convencer al tribunal y no a la galería"

El abogado Jordi Pina pregunta al guardia civil si recuerda cómo sus compañeros golpeaban “en la cabeza y en la cara mientras gritaban som gent de pau” y el presidente del tribunal le interrumpe. Manuel Marchena le recrimina que no pregunte por una cuestión relevante para clarificar los hechos. “Intente convencer al tribunal y no a la galería”, afirma Marchena. Escribe Pedro Águeda.

Reformulada la pregunta, el agente contesta que vio a sus compañeros únicamente “haciendo uso legítimo de la fuerza”. A la pregunta de si ha visto después imágenes con lo que se le pregunta, insiste en que no.

19:27 h, 21 de marzo de 2019

El agente que ha explicado que se "masticaba rabia y odio" contra la Guardia Civil en un instituto de Sant Joan de la Vilatorrada reconoce que el teniente está imputado por la intervención

El interrogatorio del abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, hace aflorar otro relato de lo sucedido el 1-O en el instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). El agente que participó en el operativo y que ha descrito “violencia inusitada” y que se “masticaba rabia y odio” contra la Guardia Civil en el centro ha terminado por reconocer que el teniente que comandó el operativo está imputado. Escribe Oriol Solé.

Salellas le ha preguntado si vio cómo se producían lesiones a los 14 ciudadanos que estaban en el instituto y denunciaron a la Guardia Civil, si se advirtió del uso de la fuerza y si el uso de la porra fue “excesivo”. “No vi ninguna lesión, no pude ver si se advirtió y se hizo un uso totalmente proporcionado, congruente y oportuno” de la fuerza, ha respondido el agente. “Los que golpearon primero fueron las personas para impedir actuar a la Guardia Civil”. ha agregado.

Inmediatamente Salellas le ha recordado que la Audiencia de Barcelona ordenó imputar al teniente que comandó el dispositivo. “Sé que hay un agente imputado”, ha dicho el guardia.

En un duro auto, la Audiencia de Barcelona afeó la intervención policial en Sant Joan de Vilatorrada y reprochó a los agentes haber aporreado a los votantes, en algunos casos de forma “excesiva”, que se concentraban a las puertas del colegio sin previo aviso en vez de haberlos apartado uno a uno con las manos.

19:20 h, 21 de marzo de 2019

Ciudadanos da carpetazo a las denuncias sobre las primarias y avisa de posibles sanciones a los reclamantes

Ciudadanos no quiere esperar más y ha decidido zanjar la polémica de los posibles pucherazos detectados en las primarias celebradas hace apenas unos días para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas y generales. En un informe de 12 páginas al que ha tenido acceso eldiario.es, la Comisión de Garantías del partido dictamina que en todos los procesos puestos en duda “se han cumplido todas las garantías exigidas sin que hubiera existido ningún tipo de incidencia valorable”.

Además, señala que en la mayoría de los casos, las reclamaciones se presentaron fuera de plazo, es decir, fuera de los “cinco días computados a partir del día siguiente a la votación”.

Aquí, el resto de la información.

19:08 h, 21 de marzo de 2019

El testigo revela que es uno de los guardias civiles que denuncia humillaciones a sus hijos en el instituto

El último guardia civil que declara este jueves revela que es uno de los padres que ha denunciado humillaciones a sus hijos en el instituto de Sant Andreu de la Barca por parte de los profesores del centro. A este extremo se llega al preguntar el fiscal si los hechos producidos el 1 de octubre le han producido secuelas. Él dice que los guardias “han vivido de todo” en su carrera, pero que lo que ocurrió ese día ha afectado a sus familias. Escribe Pedro Águeda.

“El asunto del instituto afectó. Yo soy una de las personas que puso la denuncia porque le sacaron a mi hijo a hacer una protesta, unas pancartas... el instituto está para enseñar, no para participar...”, dice el guardia. “Mi hijo está orgulloso, quiere seguir con la profesión de su padre y no puede ser que le hagan salir a protestar por lo que su padre sufrió el 1 de octubre”, añade.

18:51 h, 21 de marzo de 2019

Torra comunica a la Junta Electoral que en los edificios ya no hay "estaladas o lazos amarillos" tras cambiarlos por lazos blancos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado este jueves de forma oficial a la Junta Electoral que en los edificios de la administración autonómica ya no hay “estaladas o lazos amarillos”, tal y como esta requería. El escrito se ha enviado después de que el Govern haya tapado el lazo amarillo que se exhibía en el balcón del Palau por otro de color blanco. Escribe Arturo Puente.

La última maniobra del Govern para evitar desobedecer abiertamente a la Junta Electoral Central llega después de que este miércoles el Síndic de Greuges hicera público su informe, en el que reclamaba cumplir con el requerimiento de retirar los símbolos durante el periodo electoral. Una posición que Torra ya conocía desde el pasado viernes, pese a lo cual el martes aseguró que haría caso a lo que dictaminara el defensor del pueblo.

Por su parte, la Junta Electoral tiene previsto reunirse esta tarde para debatir posibles medidas contra el posible incumplimiento de Torra de sus resoluciones. El organismo emitió una orden firme este lunes en la que reclamaba que se eliminasen los símbolos partidistas de todos los edificios públicos, algo que fue desatendido al menos hasta este jueves. La JEC podría también extender la prohibición de símbolos a los nuevos colores empleados por el Govern.

Generalitat a la Juenta Electoral by eldiario.es on Scribd