eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez acusa a la Generalitat de "patrimonializar las instituciones" por la nueva pancarta de los "presos políticos y exiliados"

El president catalán ha colgado una nueva pancarta del balcón de la Generalitat: un lazo blanco y rojo para pedir "libertad para los presos políticos y exiliados"

El presidente del Gobierno reclama "neutralidad" y "respeto a la Junta Electoral Central"

Sánchez avisa que el Gobierno hará lo que le mande la JEC "con determinación"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sonríe a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo este jueves en Bruselas (Bélgica). EFE

"El Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central", ha dicho Pedro Sánchez a su llegada a Bruselas para la cumbre de líderes de la UE. Y lo que ha dicho la Junta Electoral Central es que ya no puede haber símbolos partidistas por la proximidad electoral. Así, ha reclamado la retirada de los lazos amarillos de las diferentes instituciones públicas catalanas, petición que está intentando ser sorteada por el president de la Generalitat, Quim Torra.

El lazo amarillo ya no está en el balcón de la Generalitat. Operarios han colocado encima del símbolo vetado por la Junta Electoral Central (JEC) una nueva pancarta que contiene un lazo blanco y rojo. El lema de la pancarta sigue siendo el mismo que la anterior: "Libertad presos políticos y exiliados".

La nueva pancarta es la manera con la que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que cumple con la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que le instó a retirar los lazos amarillos. Torra sabía la posición del Síndic desde el pasado viernes pero no tomó la decisión hasta este miércoles.

"España es un Estado de Derecho y todos tenemos que someternos a la Junta Electoral Central", ha dicho el presidente del Gobierno: "Todos tienen que respetar esa neutralidad y concepción de la institución plural, no patrimonializarla como están haciendo algunos independentistas". 

"Lo que puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", ha añadido.

¿Prórroga del Brexit?

Sánchez ha hecho unas breves declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, cuyo asunto central es el estado del Brexit, al borde de una prórroga o de una salida sin acuerdo: "Hay que saber exactamente cuál es la opinión de la primera ministra británica, es fundamental para saber si le damos la prórroga o no se la damos".

"Lo más importante es que sepamos la posición del Gobierno británico. Si quiere participar en las elecciones europeas, podemos hablar de distintos escenarios", ha dicho Sánchez.

"Pero también hay otros temas", ha detallado Sánchez: "Nos preocupa el cuestionamiento de algunos Estados miembros de la política de competencia, queremos que la política de competencia se adapte, pero sin debilitar la política de competencia de la UE. Se va a debatir sobre si se inician o no las negociaciones comerciales con EEUU, y vamos a querer saber la posición de la Comisión Europea".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha