Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Arranca el debate de investidura a la espera del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos

Abacal: “Sus planes para afrontar el envejecimiento de la población es una ley de eutanasia”

22 julio 2019 - 22:34 h

El líder de Vox ha abogado por “promover la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte”, con la que se refiere a una oposición a la ley de eutanasia y al aborto.

“Sus planes para afrontar el envejecimiento de la población es una ley de eutanasia”, ha dicho, al tiempo que ha cargado contra la “inmigración ilegal” o la ley de memoria histórica. “Creemos que si sale adelante su investidura causará mucho daño a España”, ha dicho a Pedro Sánchez en su intervención, que ha cerrado con un ‘viva España’.

Lo último, minuto a minuto

23:29 h, 22 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Intensa jornada de investidura en el Congreso de los Diputados. Desde el atril del hemiciclo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dejado claro que sigue habiendo grandes dificultades para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición. Estamos a unas horas de la primera votación, que casi con total probabilidad no saldrá adelante. Las negociaciones siguen entre las dos formaciones progresistas. Estos son los temas del día:

- Sánchez e Iglesias evidencian las dificultades para llegar a un gobierno de coalición. Iglesias, a Sánchez: “Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno”.

- Sánchez ha expuesto su programa y ha apelado a Unidas Podemos: “Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo”. El candidato socialista apela a la “responsabilidad y generosidad” del resto de fuerzas para que impidan el “bloqueo” y pueda sacar adelante su investidura.

- Por su parte, Rivera ha acusado a Sánchez de haber montado “una banda” con la que tiene “un plan” para “perpetuarse en el poder”. Rivera ha recordado a Sánchez que le echaron del PSOE justo por intentar montar “un gobierno Frankestein”, como lo tildó Rubalcaba, con los nacionalistas y Podemos.

- El líder del PP ha aprovechado su intervención para advertir a Sánchez de que “con los radicales no se puede pactar: si cumple con ellos rompe con España pero si no lo hace cada aprobación de ley será un calvario”.

- Finalmente, y para cerrar la jornada de hoy, Vox ha acusado a Sánchez de imponer una “visión totalitaria” de la sociedad: “Soportaremos la calamidad que es usted”. Sánchez ha evitado si quiera dirigirse a la formación de extrema derecha y ha utilizado ese tiempo de respuesta para recriminar a PP y Cs sus pactos con Vox.

- En este vídeo puedes ver el rifirrafe entre Sánchez e Iglesias, en el que el de Podemos enumera todas las veces que PSOE ha respondido al partido con un: “Ni hablar”.

El pleno de investidura se reanuda mañana a las 9:00 horas. ¡Nos vemos!

23:10 h, 22 de julio de 2019

JxCat prevé votar en contra de Pedro Sánchez

JxCat prevé votar en contra de la investidura del candidato socialista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según han anunciado varios diputados vía Twitter.

El diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que han decidido votar “unánimemente 'no” a la investidura de Pedro Sánchez.

Lo ha dicho después de que Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez hayan publicado un tuit idéntico desde la cárcel: “Muchos han hablado de nosotros, pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: hemos escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, 'no' a la investidura de Pedro Sánchez”, lo que ha retuiteado a su vez el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

23:01 h, 22 de julio de 2019

Garzón, sobre si siguen las negociaciones: "Yo creo que sí, hay que continuar, por nosotros seguro"

Alberto Garzón sigue mostrándose optimista. Según ha dicho a la salida del Congreso de los Diputados, ha dicho sobre si siguen las negociaciones: “Yo creo que sí, hay que continuar, por nosotros seguro”.

Por su parte y también a la salida del hemiciclo, Rufián considera que lo que ha pasado hoy “no ayuda”. “Lo mejor que nos puede pasar es que vayamos a dormir y reflexionemos. La amenaza es que Abascal sea ministro”, ha alertado el de ERC.

22:54 h, 22 de julio de 2019

Sánchez evita en sus tres contrarréplicas al discurso de Abascal dirigirse al líder de Vox

“Señor Casado, señor Rivera”, ha empezado en su segunda contrarréplica Pedro Sánchez. De esta forma, el candidato socialista ha eludido dirigirse directamente a Santiago Abascal. “Lo que estamos escuchando es muy preocupante, es un discurso reaccionario”, ha dicho a los líderes del PP y de Ciudadanos a los que ha pedido que “reflexionen”.

A esta intervención, el líder de Vox ha advertido a Sánchez: “Va a encontrar en Vox un obstáculo insalvable a su proyecto. Sépalo usted y sépanlo sus aliados”. Sánchez ha cerrado las intervenciones del día, con su última contrarréplica, en la que ha dicho al PP, Ciudadanos que “tendrán afortunadamente una mayoría parlamentaria para salvaguardar sus derechos, la convivencia y la tolerancia y la libertad de todos”.

22:48 h, 22 de julio de 2019

Abascal: "No nos ha pedido la abstención. Nos ha ignorado totalmente"

Santiago Abascal, el líder de Vox, ha protestado después de que Pedro Sánchez haya hecho caso omiso a su intervención. Sánchez se ha limitado a criticar las alianzas del PP y Cs con la extrema derecha y Abascal ha mostrado su enfado. “Traía usted los papeles ya preparados y tenía que decir algo para no contestarme a mí. Lo que ha quedado claro el día de hoy, por sus fobias y filias […] es que usted prefiere antes a Otegi que a Ortega Lara”.

“No nos ha pedido la abstención. Nos ha ignorado totalmente”, ha dicho Abascal.

22:44 h, 22 de julio de 2019

Sánchez: "Señor Rivera, señor Casado, ¿escuchan? es la ultraderecha"

El candidato socialista ha evitado dirigirse de forma directa a Santiago Abascal en su réplica, en la que sí ha apelado a Albert Rivera y Pablo Casado para que pongan un “cordón sanitario a la ultraderecha”. “Han puesto un cordón sanitario al partido equivocado”, ha afirmado Pedro Sánchez.

Para ello, ha hecho un recorrido por los países europeos, en los que sí se ha optado por no pactar con la extrema derecha. “Esto es lo que estamos sufriendo en España, una auténtica anomalía europea”, ha dicho.

“Hemos escuchado un discurso cargado de intolerancia, neofranquista, de una época que afortunadamente pasamos”, ha dicho sobre el discurso del líder de Vox. “Señor Rivera, señor Casado, ¿escuchan? es la ultraderecha”, ha dicho en un guiño a las palabras de Rivera durante el debate televisivo durante la campaña electoral.

Estás leyendo...

22:34 h, 22 de julio de 2019

Abacal: "Sus planes para afrontar el envejecimiento de la población es una ley de eutanasia"

El líder de Vox ha abogado por “promover la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte”, con la que se refiere a una oposición a la ley de eutanasia y al aborto.

“Sus planes para afrontar el envejecimiento de la población es una ley de eutanasia”, ha dicho, al tiempo que ha cargado contra la “inmigración ilegal” o la ley de memoria histórica. “Creemos que si sale adelante su investidura causará mucho daño a España”, ha dicho a Pedro Sánchez en su intervención, que ha cerrado con un ‘viva España’.

22:22 h, 22 de julio de 2019

Abascal: "Vox no va a apoyar su investidura"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido rápido en en confirmar su negativa a la investidura de Sánchez. “Vox no va a apoyar su investidura”, ha declarado después de recordar a los guardias civiles “heridos en la valla de Melilla”.

Abascal ha centrado su discurso en exponer las que, para Vox, son amenazas: los inmigrantes, los comunistas “viejos y nuevos”, los separatistas, los proetarras y “el feminismo supremacista”. “La generalidad de Catalunya está en permanente rebeldía contra la soberanía nacional”, ha advertido. Y ha añadido: “No ha llegado España hasta aquí para que la derroten una pandilla de sediciosos”.

El líder de extrema derecha ha defendido brevemente las razones para no apoyar la investidura a Sánchez. “Creo que Vox es el grupo parlamentario más lejano del proyecto que tiene el señor Sánchez para España”, ha afirmado. Vox ha criticado a los socialistas a los que se ha referido como “los grandes arquitectos de los cordones sanitarios y de las políticas de apartheid”.

“Vox ha venido para quedarse”, ha advertido en su primera intervención en el Congreso de los Diputados.

22:12 h, 22 de julio de 2019

VÍDEO | Sánchez e Iglesias muestran sus diferencias por la formación del Gobierno de coalición y la larga enumeración de Pablo Iglesias sobre las propuestas al PSOE

En este vídeo puedes ver el momento en el que Pablo Iglesias hace una larga enumeración de todo lo que Podemos planteó al PSOE para formar un Gobierno de coalición y como, en cada una de sus propuestas, según explica, los socialistas les respondieron con un “ni hablar”.

22:10 h, 22 de julio de 2019

Es falso que el PSN-PSOE "gobierna con Batasuna" en Navarra como dice Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho durante el debate de investidura que “en Navarra, gobiernan ustedes con Batasuna”, en referencia al PSN-PSOE. Informa Maldito Dato.

FALSO.

En estos momentos, el PSN-PSOE no gobierna todavía en Navarra. En realidad, en esta comunidad, los socialistas (con 11 escaños) han iniciado las conversaciones con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar Gobierno. Sin embargo, aunque se quedan a tres votos de la mayoría absoluta, superan en tres escaños a Navarra Suma, la primera fuerza en las elecciones, con 20 escaños en la cámara.

Estas formaciones ya cerraron un acuerdo para un programa de Gobierno en Navarra a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta. Por ello, esperan que desde EH Bildu, formación que sería a la que Rivera se refiere como “Batasuna”, se abstengan en esta votación.

Si al decir “en Navarra”, Albert Rivera se refiere al Gobierno en funciones de esta comunidad también sería falso ya que el Partido Socialista no forma parte de este Gobierno.

Así pues, en Navarra, el PSN-PSOE no ha pactado el gobierno de la región con miembros de EH Bildu y ni siquiera está en el Gobierno. Por lo tanto, es falso que el PSN-PSOE “gobierna con Batasuna” como dice Albert Rivera.

22:05 h, 22 de julio de 2019

El PP mantiene su poder en Murcia con la "fórmula andaluza": consejerías para Cs y cesiones a la extrema derecha

Las tres derechas sumaron suficientes escaños tras las elecciones del 26M y, tras distintos vaivenes, órdagos o una investidura fallida, finalmente, como sucedió en Andalucía, han acordado unir sus fuerzas para que el primer gobierno de coalición de la Región de Murcia sea una realidad. El pistoletazo de salida está fijado para el próximo viernes 26 de julio, fecha en la que el popular Fernando López Miras será investido presidente de la Comunidad con los votos favorables de Cs, su futuro socio de Gobierno, y Vox, que confirmó la semana pasada su apoyo. Antes, el miércoles 24 de julio, el candidato a la presidencia realizará su discurso de investidura en el parlamento murciano para exponer un programa de gobierno para que Murcia “siga avanzando y progresando en libertad”, dijo López Miras al líder de Vox, Santiago Abascal, en la red social Twitter, al mismo tiempo que alabó la actitud del partido de extrema derecha en las negociaciones por “poner en valor lo que nos une más que lo que nos separa”. Escribe Víctor Peñalver.

Leer más.

22:03 h, 22 de julio de 2019

El PSOE amenaza con tumbar el nombramiento de Maroto como senador autonómico de Castilla y León

El PSOE amenaza con tumbar el nombramiento del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, como senador por Castilla y León. La designación del político vasco se conoció el pasado jueves después de que el propio afectado hubiese calificado de “rumores” y “confidenciales” las informaciones que circulaban al respecto. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

22:02 h, 22 de julio de 2019

Las frases del discurso de Albert Rivera: de "la habitación del pánico" al "francocomodín"

“La habitación del pánico”. Es uno de los conceptos que Rivera ha repetido en varias ocasiones. Lo ha hecho en referencia a la estancia en la que, ha dicho, PSOE y Unidas Podemos están negociando el acuerdo para un Gobierno de coalición. “Puro teatro señor Sánchez, puro teatro es lo que lleva haciendo desde las elecciones del 28 de abril”, ha dicho en alusión a esas negociaciones nada más comenzar su intervención.

“Tiene un plan y tiene una banda”. Otro de los mantras empleados con insistencia por Rivera en su discurso y en sus réplicas a Sánchez. Según el líder de Ciudadanos, el aspirante a repetir como presidente del Gobierno aspira a “llegar al poder, perpetuarse y criminalizar a los rivales políticos”. En esa banda Rivera incluye al partido de Pablo Iglesias y a los nacionalistas. “Ese plan es un plan para una década, le hemos pillado”, ha proclamado Rivera. Las repasa Marcos Pinheiro.

Leer más.

21:58 h, 22 de julio de 2019

Sánchez pide a Iglesias que acepten la oferta "que es generosa, porque de lo contrario nos podemos ver abocados a una repetición electoral"

El candidato socialista se ha referido a las diversas formas de gobierno más allá del de coalición. “Hay múltiples formas en las que nos podemos entender”, ha afirmado, haciendo referencia a los gobiernos de cooperación o a acuerdos de investidura.

“Espero que la oferta que les hemos hecho, que es generosa, la acepten, porque de lo contrario nos podemos ver abocados a una repetición electoral”, ha advertido Pedro Sánchez.

Acaba de concluir la intervención de Iglesias y empieza la de Santiago Abacal, el líder de Vox.

21:51 h, 22 de julio de 2019

21:50 h, 22 de julio de 2019

Iglesias, a Sánchez: "Sean humildes, si no fuera por sus errores, nosotros no estaríamos aquí"

“Ustedes han hecho grandes cosas y cosas buenas, pero sean humildes: si no fuera por sus errores, nosotros no estaríamos aquí”, ha dicho Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en su réplica, en la que ha vuelto a defender la fórmula del gobierno de coalición.

El líder de Podemos ha criticado que el candidato socialista busque la reforma del artículo 99 de la Constitución. “Ustedes hacen esta propuesta exclusivamente porque el resultado electoral les ha favorecido”, ha dicho a Sánchez, para luego recordarle que “dimitió de su escaño para no facilitar con su abstención el gobierno de la fuerza más votada”.

Ante las apelaciones a la generosidad por parte de Sánchez, Iglesias ha recordado su propia renuncia a formar parte del Ejecutivo. “Cuando usted nos dice que tenemos que ser generosos, creo que no habrá visto un ejercicio en esta cámara de mayor responsabilidad y generosidad que el nuestro. Y no lo hemos hecho por petición de la ciudadanía, si no para que no fuera una excusa para un gobierno de coalición”, ha respondido.

21:36 h, 22 de julio de 2019

Sánchez afirma que está "dispuesto a correr el riesgo" de que le critiquen porque entren miembros de Unidas Podemos en el gobierno

“Va a haber gente que nos lo va a poner muy difícil”, ha dicho Pedro Sánchez durante el debate de investidura sobre la posibilidad de que entren miembros de Unidas Podemos en el gobierno.

“Estoy abierto al Gobierno de coalición. Mediten su voto”, ha dicho a la formación de Pablo Iglesias. “La mano está tendida”, ha declarado, si bien ha apelado también a la “responsabilidad y generosidad” para apoyar un Gobierno socialista en el caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo de coalición.

También ha añadido que está “dispuesto a correr el riesgo” de que le critiquen porque entren miembros de Unidas Podemos en el gobierno.

21:24 h, 22 de julio de 2019

Compromís se abstendrá en la investidura Pedro Sánchez si no hay una apuesta firme por abordar la financiación autonómica

Compromís se abstendrá en la primera ronda de votación de la investidura de Pedro Sánchez. La comisión ejecutiva de la coalición se ha reunido este lunes y ha decidido que su único diputado en el Congreso, Joan Baldoví, no apoyará al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Escribe Laura Martínez.

Leer más.

21:22 h, 22 de julio de 2019

Es falso que las encuestas "de todos los medios" digan que los votantes del PP le piden que "facilite la constitución de un Gobierno" como dice Sánchez

Es falso que “las distintas encuestas de todos los medios están diciendo que de manera mayoritaria los votantes del PP le piden a sus representantes que faciliten la constitución de un Gobierno” como dice Pedro Sánchez. Informan nuestros compañeros de Maldito Dato.

Pedro Sánchez ha dicho en su debate de investidura, durante la respuesta a la réplica de Pablo Casado, que “las distintas encuestas de todos los medios de comunicación están diciendo que de manera mayoritaria los votantes del PP le piden a sus representantes en el Congreso de los Diputados que faciliten la constitución de un Gobierno”.

FALSO.

Leer más.

21:16 h, 22 de julio de 2019

Sánchez defiende la reforma del artículo 99 frente a las críticas de Unidas Podemos: "No es incompatible con el diálogo"

“Yo no estoy negando el diálogo y el acuerdo con Unidas Podemos”, ha dicho Pedro Sánchez tras las críticas de la formación por su defensa de la reforma del artículo 99 de la Constitución. El candidato socialista ha defendido que la modificación de este artículo “no es incompatible con el diálogo y el acuerdo”. “Pero, si no llegamos a un acuerdo, ¿cuál es la alternativa?”, ha preguntado.

También ha defendido Sánchez las peticiones a la abstención que ha hecho al PP y Ciudadanos a las que se ha referido como llamamientos “a que asuman su responsabilidad”. “¿Se merece España que no tenga gobierno después de esta investidura, después de dos procesos electorales?”, ha interpelado a sus críticos.

Etiquetas
stats