El TSJC rechaza la recusación de Torra contra un magistrado y propone inadmitir las otras dos contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, instructor de las recusaciones planteadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la recusación contra él y ha propuesto la inadmisión de las otras dos planteadas por el president contra los miembros del tribunal del juicio por los lazos. Escribe Oriol Solé.
Torra presentó en un primer momento recusación contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, quienes deben juzgarle por mantener los lazos amarillos en la Generalitat en campaña electoral. Posteriormente, también recusó al magistrado designado para instruir dichas recusaciones: Carlos Ramos.
En un auto, Ramos rechaza de plano la recusación contra él debido a “la inexistencia de cualquier dato, por mínimo que sea” que pruebe que alberga malestar o disgusto contra el president de la Generalitat.
Y en una segunda resolución, Ramos propone rechazar la recusación contra Barrientos y Armas. Esta decisión la deberán tomar los presidentes y los últimos magistrados en formar parte de las Salas de lo Penal, Contencioso Administrativo y de lo Social del TSJC –a excepción de Barrientos–. Precisamente la imposibilidad de convocar esta sala especial que decide sobre las recusaciones ha hecho que el juicio contra Torra por los lazos pase de este próximo miércoles al lunes 18 de noviembre.