Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Arranca la campaña electoral

Vox abre la campaña en L’Hospitalet de Llobregat entre gritos de “Puigdemont a prisión”

31 octubre 2019 - 20:43 h

El partido de ultraderecha ha elegido L’Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. El acto, que se celebra en el recinto ferial La Farga, cuenta con la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, y del diputado por Barcelona, Ignacio Garriga. Lo sigue Pol Pareja.

Al mitin han acudido unas 2.000 personas de todas las edades, que a falta de pocos minutos para que empezara el acto gritaban “Puigdemont a prisión” y han recibido a Abascal a gritos de “presidente”. Vox consiguió un escaño en Catalunya en los últimos comicios y se quedó a 50.000 votos del Partido Popular. En esta repetición electoral aspira a conseguir otro diputado por Barcelona gracias a los votantes desencantados de Ciudadanos.

Lo último, minuto a minuto

00:13 h, 1 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Arranca la campaña electoral, la tercera en España en seis meses. El deterioro en Catalunya, la lucha del PSOE contra la abstención, la polémica que rodea al PP en torno al caso de propaganda engañosa en redes sociales, la caída en las encuestas de Ciudadanos y las aspiraciones de Podemos por mantener el resultado de las anteriores elecciones marcarán la próxima semana. Estos son los temas del día:

- España entra en campaña con los dos bloques empatados y el riesgo de un nuevo bloqueo. Catalunya, el deterioro económico y la ausencia de una mayoría clara que acabe con la inestabilidad política marcan una campaña exprés con menos paradas en los territorios.

- Sánchez interpela a Casado por la campaña de intoxicación: “Claro que vamos a votar, vamos a votar progresista”. “Vamos a hacer un ejercicio para que nos escuche Pablo Casado allí donde esté: ¿Vamos a ir a votar sí o no?”, ha dicho ante un público que ha gritado “sí”.

- Casado lanza una campaña “referéndum” contra Pedro Sánchez: “Sólo el PP garantiza la casilla del no”. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno calca la estrategia de las andaluzas que desmovilizó al PSOE y permitió a los populares formar Ejecutivo en alianza con Ciudadanos y Vox.

- Pablo Iglesias ha arrancado la campaña en El Hormiguero, finalmente, no ha asistido al acto de su partido en el centro de Madrid. “El tono ese moderado de Casado que todo el mundo reconoce que está teniendo creo que va en esa línea”, ha comentado y ha añadido: “Catalunya puede ser la excusa perfecta para que terminen gobernando”.

- “Os prometo que vamos a dar la campanada y vamos a sorprender a muchos”, ha animado Albert Rivera a sus militantes que no han parado de jalearle con gritos de “presidente, presidente”. “¿A nosotros nos van a decir que tiremos la toalla? No nos conocen”, ha zanjado.

- Vox abre su campaña en Catalunya y apela al voto obrero desencantado con los socialistas. El partido de ultraderecha reúne a más de 2.000 personas en L'Hospitalet de Llobregat, tradicional feudo del PSOE.

Empieza la campaña. ¡Mañana seguimos!

00:02 h, 1 de noviembre de 2019

Irene Montero, abre la campaña de Unidas Podemos: "Hagamos que su plan les salga mal y que haya un Gobierno progresista que haga las cosas diferentes"

Unidas Podemos ha arrancado este jueves la campaña de las elecciones del 10 de noviembre en un acto con militantes en Madrid en el que han participado Irene Montero, Alberto Garzón y otros dirigentes y candidatos de la coalición. Al evento no ha asistido Pablo Iglesias, que a la misma hora estaba en una entrevista en Antena 3. Escribe Aitor Riveiro.

“Van a intentar que hablemos mucho de Catalunya, porque les puede servir para ganar un puñado de votos”, ha dicho Montero. “Y el PSOE quiere construir con Catalunya la excusa perfecta para pactar con el PP”, ha añadido. La número dos de la lista de Unidas Podemos por Madrid ha asegurado que “si PP y PSOE se alían es para aplicar recortes y más recortes”. Y ha zanjado: “Hagamos que su plan les salga mal y que haya un Gobierno progresista que haga las cosas diferentes”.

Alberto Garzón, por su parte, ha apelado a la movilización social ante las urnas. “Las clases acomodadas, que se han beneficiado de la crisis, seguro que van a votar. Nosotros y nosotras, las gentes humildes, tenemos que votar masivamente”, ha dicho. “El voto de gente como Ana Patricia Botín no puede contar el doble. Hagamos caso a Pedro Sánchez y hablemos más claro. Vayamos a votar el 10N por un proyecto político de futuro”, ha concluido.

23:20 h, 31 de octubre de 2019

Iglesias, sobre un pacto entre PSOE y PP: "Catalunya puede ser la excusa perfecta para que terminen gobernando"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en El Hormiguero este jueves, el día en el que todos los partidos han dado arranque a la campaña electoral con diversos actos en toda España, y ha hablado sobre una posible gran coalición después del 10N. Iglesias considera que ambos partidos, PP y PSOE, miran en esa dirección. “El tono ese moderado de Casado que todo el mundo reconoce que está teniendo creo que va en esa línea”, ha comentado y ha añadido: “Catalunya puede ser la excusa perfecta para que terminen gobernando”.

El candidato de Unidas Podemos ha insistido en que su partido no ha llegado al Gobierno por las presiones de los poderes económicos: “Nosotros estamos dispuestos a hacer algunas cosas que afecten a unos pocos”.

22:56 h, 31 de octubre de 2019

España entra en campaña con los dos bloques empatados y el riesgo de un nuevo bloqueo

Noche de Halloween. Las casas decoradas, los niños disfrazados, los fantasmas, las tumbas, los vampiros, las telarañas, las calabazas... Y una nueva campaña electoral, que también tiene algo de susto o muerte para sus protagonistas. Al menos será más corta. Escribe Esther Palomera.

Ocho días y un único debate entre los cinco principales candidatos que esta vez tendrán, por cuestión de tiempo, menos presencia territorial y mayor participación en todo tipo de formatos televisivos. Los españoles votan por segunda vez en seis meses y no parece que España vaya a salir de su laberinto porque no se atisba en el escenario que proyectan los sondeos una mayoría clara. Ni a izquierda ni a derecha. Entraríamos en ese caso en la cronificación del bloqueo, tras cuatro años y otras tantas elecciones generales.

22:34 h, 31 de octubre de 2019

Unidas Podemos abre campaña en Madrid en un acto con militantes

Unidas Podemos abre la campaña del 10N en Madrid, en un acto con militantes y sin la presencia confirmada de Pablo Iglesias. El candidato de la coalición formada por Podemos e IU acude esta misma noche a una entrevista en Antena 3, por lo que serán Irene Montero y Alberto Garzón los que protagonicen la tradicional pegada de carteles. El acto, que reunirá a unas 200 personas, está previsto que empiece a las 22:00 horas. Lo sigue nuestro compañero Aitor Riveiro.

22:26 h, 31 de octubre de 2019

El PNV arranca la campaña en el centro de Vitoria

El PNV ha arrancado la campaña en Vitoria, en la calle, en pleno centro y con una nutrida asistencia de cargos y simpatizantes. Andoni Ortuzar y el candidato, Aitor Esteban, muy aplaudido y vitoreado, han presentado a su partido como una alternativa sensata frente a “los partidos políticos de España”, que son “un verdadero desastre”. Escribe Iker Rioja Andueza.

“Estos partidos españoles tienen menos fuste que la veleta del calendario. Donde no hay cabeza todo son pies. Así van las cosas, de patada en patada”, ha clamado Esteban. Ortuzar, de su lado, ha pedido votos para “condicionar” la gobernabilidad. “Que los votos vascos, que los escaños, sean decisivos para que no les entren veleidades de hacer una componenda con el PP para reforzar el bipartidismo español”, ha añadido para pedir el apoyo a quienes en abril se dejaron engatusar por los “cantos de sirena” del “voto útil en clave madrileña”.

22:20 h, 31 de octubre de 2019

"¿A nosotros nos van a decir que tiremos la toalla? No nos conocen", dice Rivera

Rivera ha desgranado ante el grupo de militantes y simpatizantes que han acudido al acto de Cádiz los motivos que hay para votar a Ciudadanos. El primero, “porque vamos a desbloquear España”. Lo cuenta Carmen Moraga.

El candidato de Ciudadanos ha recordado la campaña que “sufrieron” Juan Marín y él en las pasadas elecciones andaluzas, llena de pronósticos “cenizos”, pero al final lograron subir en escaños y gobernar con el PP. No obstante, ha advertido de que “si el bipartidismo sale reforzado” tras el 10N, “ no va a cambiar una coma de nada”.

“Yo voy a ser vuestro presidente, el presidente de los olvidados y de los agraviados, de la gente normal”, ha prometido Rivera, que también ha adelantado que si gana y puede gobernar “yo si voy a llamar a Torra pero para que cumpla la Constitución”. “Hay que defender la unidad de España sin complejos y sin pedir perdón por sacar la bandera y hablar español”, ha añadido.

“Rebelémonos con el voto naranja”, ha pedido Rivera . “Os prometo que vamos a dar la campanada y vamos a sorprender a muchos”, ha animado a sus militantes que no han parado de jalearle con gritos de “presidente, presidente”. “¿A nosotros nos van a decir que tiremos la toalla? No nos conocen”, ha zanjado.

22:00 h, 31 de octubre de 2019

Casado lanza una campaña "referéndum" contra Pedro Sánchez: "Sólo el PP garantiza la casilla del no"

Sobre el escenario, dos líderes del PP pisan su suelo histórico electoral: uno es presidente de la Junta andaluza a pesar de ese resultado [Juan Manuel Moreno], el otro quiere ser presidente del Gobierno mejorando ostensiblemente su marca personal en las elecciones del 10 de noviembre. Escribe Daniel Cela.

Pablo Casado ha empezado esta campaña exprés en Sevilla, cuna del socialismo, de Felipe González y Alfonso Guerra, donde los populares obraron el “milagro” de arrebatarle el poder al PSOE andaluz por primera vez en 37 años. En Andalucía están en juego 61 de los 350 diputados del Congreso y 32 senadores. El PP afronta el 10N como un combate a dos contra un único adversario: el PSOE. Casado ningunea al resto de formaciones, no las menciona ni directa ni indirectamente. Casado no quiere distraerse en escaramuzas estériles contra Ciudadanos o contra Vox, con quienes aspira a conformar un bloque conservador similar al andaluz.

Lee aquí toda la crónica.

21:46 h, 31 de octubre de 2019

Rivera abre en Cádiz la campaña del 10N animando a los suyos: "Le vamos a dar la vuelta al partido"

“Es un honor empezar la campaña en Cádiz, una tierra abierta, la tierra de la alegría, del arte y de la gente amable”, ha señalado Alberr Rivera en el acto de inicio de campaña en la capital andaluza en el que ha estado acompañado por el líder regional, Juan Marín, y otros cargos provinciales de su partido. Escribe Carmen Moraga.

Después de ironizar de nuevo con el hecho de que son “liberales ibéricos”, como les ha bautizado Pedro Sánchez, el candidato de Ciudadanos ha afirmado: “Somos un partido que ama la libertad y ama España”.

“Algunos quieren que Ciudadanos no exista y sigamos con los de la Gürtel y los de los ERES, por eso cuanto más fuertes seamos menos chorizos habrá”, ha añadido.

“Voy a abrir el cajón de los pactos”, ha prometido Rivera si gana las elecciones, arremetiendo luego contra los nacionalistas y Torra, a los que ha dicho que “hay que bajarles el volumen”. “Yo voy a defender la unidad de España”, ha asegurado.

21:43 h, 31 de octubre de 2019

Sánchez acaba su inicio de campaña prometiendo a Susana Díaz que volverá a la Junta

Pedro Sánchez ha terminado su intervención en el acto de inicio de campaña con un mensaje para Susana Díaz, su rival con la que en los últimos tiempos ha enterrado el hacha de guerra: “Cuando toque, que tocará, Susana, aquí estaremos para volver a ganar en Andalucía y tener un Gobierno socialista en Andalucía”. Atrás quedó la advertencia tras las elecciones andaluzas de que Ferraz trataría de desbancarla. En los últimos mítines, Sánchez ha dado por hecho que la expresidenta volverá a ser candidata. Escribe Irene Castro.

21:38 h, 31 de octubre de 2019

Moreno Bonilla: "Andalucía es un banco de pruebas para que todos confiemos en Pablo Casado"

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, relajado y exultante en su condición de faro para el PP nacional, ha hecho de su presentación un molde a reproducir en Moncloa: la alianza con Ciudadanos y Vox. “España necesita un modelo de confianza y estabilidad como el que hemos conseguido crear en Andalucía. Esto ha sido un banco de pruebas para que todos los andaluces confiemos en Pablo Casado”, ha dicho ante los casi mil asistentes al mitin inaugural en el hotel Renacimiento de Sevilla. Escribe Daniel Cela.

21:36 h, 31 de octubre de 2019

Casado arranca la campaña del PP en Sevilla

Casado ha empezado esta campaña exprés en Sevilla, cuna del socialismo, donde los populares obraron el “milagro” de arrebatarle el poder al PSOE por primera vez en 37 años. Escribe Daniel Cela.

El PP afronta el 10N como un combate a dos contra un único adversario: el PSOE. Casado ningunea al resto de formaciones, no las menciona ni directa ni indirectamente. Casado no quiere distraerse en escaramuzas estériles contra Ciudadanos o contra Vox, con quienes aspira a conformar un bloque conservador similar al andaluz. “Estas elecciones son un plebiscito: un sí o un no a Pedro Sánchez.

Frente a ese referéndum en el que Sánchez a convertido el 10N solo hay una casilla que garantiza el no: el PP. En la casilla del sí entran todos los demás“, dice Casado. Es la misma idea fuerza que usaron los populares en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, también entonces la fórmula fue ”un referéndum sobre los 40 años del PSOE en la Junta de Andalucía“ y, singularmente, sobre la continuidad de Susana Díaz como presidenta.

21:29 h, 31 de octubre de 2019

Sánchez tacha de "inaceptable" la sentencia del Constitucional que avala el despido pese a bajas médicas justificadas

El PSOE no siempre valora las sentencias judiciales, pero Pedro Sánchez lo ha hecho hoy en el acto de apertura de campaña en nombre del Gobierno al tachar de “inaceptable” la del Tribunal Constitucional que avala el despedido por ausentismo pese a que las bajas médicas estén justificadas. Escribe Irene Castro.

Unos minutos antes, Susana Díaz ha cuestionado la condena solo por abuso sexual a la 'manada de Manresa': “Ya está bien de manadas en Manresa. No queremos mujeres valientes queremos mujeres libres”.

21:16 h, 31 de octubre de 2019

Sánchez interpela a Casado por la campaña de intoxicación: "Claro que vamos a votar, vamos a votar progresista"

Pedro Sánchez ha arrancado su intervención en el acto de apertura de campaña interpelando directamente a Pablo Casado por la campaña de intoxicación que busca la desmovilización de la izquierda. “Vamos a hacer un ejercicio para que nos escuche Pablo Casado allí donde esté: ¿Vamos a ir a votar sí o no?”, ha dicho ante un público que ha gritado “sí”. “Claro que vamos a votar, vamos a votar progresista, por un gobierno fuerte, vamos a votar por el PSOE”, ha exclamado Pedro Sánchez, que ha pedido que “no se quede en casa ni un voto y que no se pierda en otras formaciones”. Escribe Irene Castro.

21:12 h, 31 de octubre de 2019

Errejón arranca la campaña en Sevilla: "Que nadie nos diga lo que hay que votar y lo que es pragmático"

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha vuelto a repetirlo: Más País se presenta a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para ser el partido del desbloqueo. “Hemos dado un paso adelante para asegurar el gobierno progresista y lo que salga de las urnas se respete luego en el Congreso de los Diputados”. Escribe Fátima Caballero.

Más País ha comenzado su andadura a las generales este jueves en Sevilla, ciudad que han elegido también PSOE y PP para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la cuarta en cuatro años, que concluirá el 10 de noviembre en las urnas.

“Iniciamos una campaña electoral que no tendría que haberse repetido, y tiene unos responsables”, ha defendido Errejón en clara alusión al PSOE y Unidas Podemos. El candidato de Más País ha asegurado que su formación ha elegido Sevilla porque quieren que “lo que pase en San Telmo [sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía] no llegue a la Moncloa”.

“El voto por correo ha caído un 30% y eso es una mala noticia. Si la política no demuestra que tiene la capacidad de ocuparse de las cuestiones de la vida se separa de la gente”, ha defendido el candidato en el acto antes de que comience oficialmente la campaña. “La política se separa de la vida de la gente, tiene que volver a ir sobre el aire que respiramos, sobre cómo producimos la energía que consumimos, sobre la conciliación, tiene que ocuparse de la vida y no es un deporte privado de los políticos”, ha incidido.

Para Errejón, Más País ha llegado para garantizar que “a la segunda va la victoria” y “la protección, una vida digna, los derechos para las familias trabajadoras de toda España”. “Hace falta Más País, hace falta desbloquear y un gobierno al servicio de todos los españoles”, ha concluido, indicando que no se puede permitir que gobierne “quienes quieren retrotraernos 60 años”.

“La victoria en las urnas se convirtió en una derrota en los despachos y en una derrota en las negociaciones parlamentarias. Es fundamental que toda la gente que acudió a votar y que ahora ve estas elecciones con desgana, con enfado y con desilusión, sepa que hay una opción política que respeta el voto, que hace valer el voto”, ha defendido el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Más País se ha desinflado en las encuestas de las últimas semanas, también en el CIS preelectoral que solo pronostica entre tres y cuatro escaños para la formación, de ahí que Errejón haya hecho un alegato en contra del voto útil, “que nadie nos diga lo que hay que votar y que nadie nos diga lo que es pragmático”, ha defendido.

El líder de Más País se ha referido también a la campaña de intoxicación que señala al PP y que lo usa para desmovilizar el voto a las fuerzas de izquierda mediante mensajes para “generar descrédito” y favorecer a formaciones de derechas. Errejón ha pedido se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal y ha criticado que Sánchez “se lo tome a broma y a los que usan las mismas técnicas que los Bolsonaro o los Trump no me los tomo a broma”.

20:59 h, 31 de octubre de 2019

Susana Díaz: "Cuando ponen como ejemplo las campañas de Trump o de Bolsonaro es porque no tienen nada que ofrecer"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha referido a la campaña de desmovilización de la izquierda que reveló eldiario.es durante el mitin de apertura de campaña: “Lo viví en mis carnes (...). No tuvieron pudor, utilizaron la mentira y la calumnia, falsearon la verdad. Intentaron que los hombres y mujeres no usaran la fuerza de su voto”. Allí está Irene Castro.

“Cuando ponen como ejemplo las campañas de Trump o de Bolsonaro es porque no tienen nada que ofrecer”, ha expresado Díaz, que ha señalado al equipo que coordinó la campaña de Juanma Moreno Bonilla y que ahora “se ha puesto al servicio de Pablo Casado”.

Díaz ha reclamado la movilización masiva de los socialistas para impedir que la derecha exporte el “modelo andaluz” en referencia al pacto de PP, Ciudadanos y Vox que la desbancó del poder, pero también a la intoxicación en redes sociales: “El modelo andaluz representa utilizar cualquier juego sucio, la trama, la mentira, el intentar que la gente no vaya a votar con mentiras”.

20:45 h, 31 de octubre de 2019

Montero, sobre la campaña de intoxicación: "Saben que si vamos a votar todos, ganamos bien"

La ministra de Hacienda en funciones y cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, se ha referido a la campaña de intoxicación que busca la abstención en la izquierda en el acto de apertura de campaña: “Han puesto webs, Facebook, tuits para que se desmovilice la izquierda porque saben que si vamos a votar todos, ganamos bien las próximas elecciones”. Escribe Irene Castro.

Montero ha agradecido a Sánchez que arranque la campaña en la capital hispalense: “Sevilla es talismán para ser el próximo día 10 mejor presidente del Gobierno si cabe”.

Antes ha hablado la secretaria general de la provincia, Verónica Pérez, una de las principales rivales de Sánchez en 2016, cuando se presentó en Ferraz como “máxima autoridad” del PSOE reclamando su salida del liderazgo tras la dimisión orquestada de 17 miembros de la Ejecutiva. “Te han negado cuatro veces”, ha dicho en referencia a los obstáculos de Unidas Podemos: “Ganar no basta, tenemos que ganar las elecciones y bien”.

Estás leyendo...

20:43 h, 31 de octubre de 2019

Vox abre la campaña en L’Hospitalet de Llobregat entre gritos de "Puigdemont a prisión"

El partido de ultraderecha ha elegido L’Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral. El acto, que se celebra en el recinto ferial La Farga, cuenta con la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, y del diputado por Barcelona, Ignacio Garriga. Lo sigue Pol Pareja.

Al mitin han acudido unas 2.000 personas de todas las edades, que a falta de pocos minutos para que empezara el acto gritaban “Puigdemont a prisión” y han recibido a Abascal a gritos de “presidente”. Vox consiguió un escaño en Catalunya en los últimos comicios y se quedó a 50.000 votos del Partido Popular. En esta repetición electoral aspira a conseguir otro diputado por Barcelona gracias a los votantes desencantados de Ciudadanos.

20:33 h, 31 de octubre de 2019

Arranca la campaña de Más País en Sevilla

Más País ha comenzado su andadura a las generales este jueves en Sevilla, ciudad que han elegido también PSOE y PP para dar el pistoletazo de salida a una competición más, la cuarta en cuatro años, que concluirá el 10 de noviembre en las urnas. Lo sigue nuestra compañera Fátima Caballero.

La formación que lidera Íñigo Errejón ha arrancado la campaña electoral en la que debuta como partido estatal en un auditorio lleno, con alrededor de 150 personas que se han congregado para seguir el acto con Errejón, los candidatos andaluces e Inés Sabanés por Equo.

Entre los invitados especiales están el catedrático de derecho constitucional, Javier Pérez Royo, y la eurodiputada francesa del partido verde, Marie Toussant.“Estoy encantado de estar aquí haciendo este primer acto, y seguiré estando. El momento lo merece y vale la pena”, ha asegurado Pérez Royo al arranque del acto. Sevilla es una de las provincias que más escaños reparte, un feudo tradicionalmente socialista en el que la izquierda logró siete de los doce diputados que se disputan (cinco para PSOE y dos para Unidas Podemos).

20:23 h, 31 de octubre de 2019

VÍDEO | A punto de arrancar el acto de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha entrado junto a Susana Díaz y la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, al pabellón en el que arrancará oficialmente la campaña en un tradicional bastión socialista de la capital hispalense pasadas las 19:15 horas. Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats