Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Concluye el plazo para registrar coaliciones para las elecciones de Euskadi y Galicia

Arrimadas celebra la “gran noticia” del acuerdo de PP y Ciudadanos en Euskadi

21 febrero 2020 - 19:12 h

Inés Arrimadas, portavoz en el Congreso y aspirante a presidir Ciudadanos, ha celebrado este viernes la “gran noticia” del acuerdo sellado entre el PP y su partido para la formación de una coalición en Euskadi. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha expresado que es un acuerdo para “hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles”.

Lo último, minuto a minuto

22:31 h, 21 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos al final de la semana y echamos el cierre al Minuto Político. Pero antes, hacemos un resumen a lo destacado de este viernes recopilando las siguientes noticias:

– Se cierra el plazo para presentar coaliciones en Euskadi y Galicia. PP y Ciudadanos han presentado su acuerdo, bajo el nombre PP+Cs, en el que no se nombra a Alfonso Alonso, crítico con las condiciones. Los de Arrimadas se aseguran dos puestos de salida.

– Otra coalición en Euskadi es la de Podemos e IU, que acudirán a las urnas bajo el nombre Elkarrekin Podemos-IU. Aunque la polémica ha surgido ante la ruptura con Equo, que ha quedado fuera de la coalición denunciando un “veto” por parte de Pablo Iglesias.

– Y en Galicia, al final habrá tres candidaturas en la izquierda: PSOE, BNG y el acuerdo de Podemos, EU, Anova y las Mareas. Tras las dudas de las últimas semanas, los de Beiras, los de Noriega y Unidas Podemos cierran una candidatura única que estará encabezada por el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino.

– En los avances de la agenda legislativa del Gobierno, este viernes tenemos cuatro novedades: Castells avanza que pondrá el cerco en los falsos profesores asociados, Celáa entierra el criterio Wert en las becas estudiantiles, Díaz avanza que el próximo foco estará en los falsos autónomos, y Garzón presenta una ley restrictiva con la publicidad de las casas de apuestas.

– Y por último, la agenda comunitaria. Los líderes de la UE fracasan en la negociación del presupuesto comunitario. El bloqueo entre los 27 en torno al monto global de las perspectivas financieras 2021-2027 y al dinero destinado a cohesión y agricultura es total.

– Cerramos el día con una última hora. Queipo de Llano será exhumado después de Semana Santa y trasladado a la sacristía de La Macarena. La hermandad ha negociado con la familia del general fascista el traslado de sus restos a un columbario que será inaugurado tras la Pascua, dentro del templo pero sin exposición pública.

22:29 h, 21 de febrero de 2020

Queipo de Llano será exhumado después de Semana Santa y trasladado a la sacristía de La Macarena

La hermandad de la Macarena prepara la exhumación de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano para después de Semana Santa [entre el 5 y el 12 de abril]. La propietaria del templo sevillano donde está enterrado el general fascista y su esposa, Genoveva Martí, ha negociado con la familia del militar el traslado de sus restos a un columbario que se está construyendo en el interior de la sacristía, no expuesto al público, y que será inaugurado después de la Pascua, confirman a este periódico fuentes próximas a la negociación y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Técnicamente los restos de Queipo seguirán dentro de la Macarena, pero la ubicación del columbario -bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza- podría sortear el artículo 32.4 de la Ley andaluza de Memoria Histórica, que hasta ahora incumplía la localización de la tumba. El nicho de Queipo y su esposa reposaría junto al de otros hermanos de la corporación en un espacio no expuesto al público, pero en el interior del templo. El citado artículo de la ley dice así: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. La fecha concreta para el traslado de los restos no está cerrada, pero será una vez concluyan las obras del columbario, en abril, y haya pasado la Semana Santa. 

Lo cuenta Daniel Cela.

Leer más.

21:50 h, 21 de febrero de 2020

Casado tilda a la coalición PP+Cs como un "proyecto de futuro" para todos los vascos

Pablo Casado, presidente del PP, ha celebrado a través de Twitter el acuerdo “en favor del constitucionalismo” que supone la coalición PP+Cs en Euskadi. “Un proyecto de futuro para todos los vascos”, ha subrayado.

21:20 h, 21 de febrero de 2020

Pedro Sánchez aspira a "normalizar la vida institucional y presupuestaria" tras años de bloqueo

Pedro Sánchez desea que la vida “institucional y presupuestaria” en España se normalice tras años de bloqueo. Así se ha pronunciado en su comparecencia en Bruselas tras el fracaso en la negociación del presupuesto europeo. “El Gobierno quiere normalizar la vida institucional y la presupuestaria en nuestro país, tener una vida institucional lo más racional posible tras varios años de desorden y a eso vamos a dedicar nuestro empeño”, ha afirmado a las puertas de la primera reunión de la mesa de diálogo de la que depende el apoyo de ERC a los presupuestos.

“Lo importante es empezar a dialogar sobre las cuestiones en las que nos podamos sentir más cercanos”, ha dicho Sánchez, cuya estrategia es comenzar por esas cuestiones para que se puedan ir produciendo acuerdos que conduzcan a otros acuerdos. Sin embargo, el punto de partida es completamente contrario puesto que pretende abordar exclusivamente el derecho de autodeterminación y la amnistía en ese primer encuentro. El presidente ha reconocido que el diálogo será complejo y largo.

Informa Irene Castro.

21:10 h, 21 de febrero de 2020

Sánchez ensalza la labor del sistema sanitario español frente al coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a esta hora en Bruselas tras el fracaso de la cumbre europea para la negociación del presupuesto comunitario. En rueda de prensa ha sido preguntado por el coronavirus, después de que Italia haya confirmado 14 casos y cuente con otros 250 en observación. Sánchez ha celebrado la labor del “extraordinario” sistema sanitario español. “Está haciendo una labor básica que es controlar desde el punto de vista científico esta enfermedad y desde el punto de vista de la comunicación informando sobre ello”, ha asegurado.

20:34 h, 21 de febrero de 2020

Los líderes de la UE fracasan en la negociación del presupuesto comunitario

En realidad, se veía venir. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó la cumbre extraordinaria del presupuesto de la UE para 2021-2027 con hora de llegada pero sin día ni hora de salida: todo podía pasar, incluida la convocatoria de otra cumbre. A las 19.21 de este viernes se anunciaba el fracaso de la negociación del presupuesto comunitario.

¿Por qué? La propuesta que establecía un recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) del 14% con respecto a las cifras actuales –2014-2020– y del 12% en los fondos de cohesión ha hecho inviable la consecución de un acuerdo.

Lo explica Andrés Gil.

Leer más.

20:27 h, 21 de febrero de 2020

El PP vasco descarta la dimisión de Alonso y asegura sobre el acuerdo con Ciudadanos que "queda tiempo para ajustarlo"

El PP vasco acaba de reaccionar al acuerdo que han alcanzado la dirección nacional del partido con Ciudadanos para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril y cuyas condiciones criticaron en el día de ayer. Así, la formación en Euskadi señala que “siempre ha defendido un acuerdo con Ciudadanos” pero que “queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP vasco en nuestra tierra”. Fuentes del PP vasco descartan la dimisión de su líder, Alfonso Alonso, y aseguran que no ha estado sobre la mesa.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

20:01 h, 21 de febrero de 2020

Almeida defiende eliminar los versos de Miguel Hernández del memorial de la Almudena como una reivindicación del espíritu de la transición

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la “resignificación” que ha dado el actual equipo de Gobierno al memorial de las víctimas de la guerra civil y el franquismo porque, frente a la izquierda “sectaria”, reivindican el espíritu de la “transición” al homenajear a “todos” incluyendo una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en relación a la decisión del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación tras una denuncia de una asociación memorialista por prevaricación, al retirar las placas con nombres de víctimas que había comenzado a instalar la anterior corporación.

Leer más.

Estás leyendo...

19:12 h, 21 de febrero de 2020

Arrimadas celebra la "gran noticia" del acuerdo de PP y Ciudadanos en Euskadi

Inés Arrimadas, portavoz en el Congreso y aspirante a presidir Ciudadanos, ha celebrado este viernes la “gran noticia” del acuerdo sellado entre el PP y su partido para la formación de una coalición en Euskadi. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha expresado que es un acuerdo para “hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles”.

18:43 h, 21 de febrero de 2020

'PP + Cs', el nombre de la coalición para las elecciones vascas

PP y Ciudadanos acaban de anunciar su acuerdo para las elecciones vascas. El texto presentado por ambos partidos incluye el nombre de la coalición, que por el momento no se había anunciado. Ambos partidos concurrirán por primera vez juntos a los comicios vascos bajo el nombre de 'PP +Cs'.

El acuerdo incluye la mención expresa a los dos puestos de salida para Ciudadanos en las listas de la coalición, pero no hace ninguna mención a Alfonso Alonso. “El acuerdo establece que el cabeza de lista electoral de PP+Cs será designado por el Partido Popular”, señala el texto.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

18:32 h, 21 de febrero de 2020

Zapatero defiende que el Gobierno ha gestionado "absolutamente" bien el caso Delcy Rodríguez

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado “absolutamente” bien el caso del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Me resulta insólito, insólito a la vez que tranquilizador que la oposición haga de Venezuela un tema de oposición, casi el primer tema de oposición en estos momentos”, ha manifestado en declaraciones a los medios en la Universidad de Almería (UAL).

Esto indica, ha subrayado, que la “evolución del país es buena o que tenemos una oposición con una carencia de imaginación, recursos, músculo, muy notable”. “Felicitar al Gobierno, si la oposición sólo tiene a Venezuela es porque las cosas se están haciendo muy bien”, ha manifestado.

Ha apuntado que le gustaría ver a la derecha apostar por “soluciones pacíficas” ante problemas “difíciles y conflictivos”. “Pienso en Irak, en Venezuela, siempre el registro es el de la salida confrontacional, demonizar a unos y avalar todo el uso de la fuerza”, ha apostillado.

Informa EFE.

18:27 h, 21 de febrero de 2020

Una protesta frente al Ministerio de Consumo critica las "medias tintas" de la regulación de la publicidad de apuestas anunciada por Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este viernes su proyecto para la limitación de la publicidad de apuestas que incluye restricción horaria, con algunas excepciones, o la eliminación de algunas referencias en los anuncios, como el uso de famosos o alusiones al “éxito”. Sin embargo, la norma ha despertado reticencias en algunos colectivos, como las organizaciones contra las casas de apuestas. Es el caso de Apuesta por Madrid, que ha convocado una protesta a las puertas del Ministerio, para criticar la norma y bajo el lema “No aceptaremos medias tintas. Por la prohibición de las casas de apuestas”.

El ministro ha defendido el texto al señalar que se trata de un “avance de gigante” y una “regulación estricta”.  Garzón ha asegurado que “no vamos a ceder ante ningún tipo de presión”. Ha añadido que es mejor esta regulación que afrontar las “externalidades negativas” de la prohibición.

Informa Antonio M. Vélez.

Leer más.

18:10 h, 21 de febrero de 2020

El Gobierno nombrará a la exministra Beatriz Corredor presidenta de Red Eléctrica

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración de Red Eléctrica va a proponer el nombramiento como presidenta no ejecutiva de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, según ha anunciado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sustituirá al dimitido exministro Jordi Sevilla en la empresa, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la SEPI.

Informa Antonio M. Vélez.

Leer más.

17:53 h, 21 de febrero de 2020

El PSOE pide a Casado y Feijóo que den explicaciones por el dinero del mercado negro venezolano que pagó favores electorales del PP

El PSOE ha demandado, a través de Twitter, que el presidente del PP, Pablo Casado, y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, den explicaciones por el caso de los dólares del mercado negro venezolano que supuestamente fueron destinados a pagar favores electorales del PP en 2015 y 2016 y que ha avanzado este viernes eldiario.es. En un tuit, los socialistas han reclamado “explicaciones sobre cómo las ayudas de emergencia social para casos de extrema gravedad de españoles en el exterior se utilizan para tapar irregularidades de campañas electorales del PP”.

17:14 h, 21 de febrero de 2020

Elkarrekin Podemos-IU, el nombre de la coalición para las elecciones vascas

Tras un agitado día en el que se ha confirmado que Equo no formará parte de la coalición, Podemos Euskadi y Esker Anitza-IU han anunciado que la candidatura se llamará Elkarrekin Podemos-IU. La intención, explican, es erigirse en alternativa al Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE.

Informa Iker Rioja.

Leer más.

16:55 h, 21 de febrero de 2020

Yolanda Díaz se distancia de la ministra Calviño y rechaza la 'mochila austriaca'

La ministra de Trabajo ha rechazado este viernes la implantación de la llamada 'mochila austriaca' en España, una de las medidas que incluyó el Gobierno de Pedro Sánchez en su 'Agenda del Cambio' durante la pasada legislatura y por la que apuesta la ministra de Economía, Nadia Calviño. Se trata de un sistema de cuentas individuales de capitalización, que puede tener muchas fórmulas de aplicación, por el que el que el trabajador acumula fondos en una especie de hucha de cara a un posible despido y para su futura jubilación.

El diputado de Junts per Catalunya Genís Boadella ha preguntado a la ministra en la comparecencia en el Congreso si se plantea “la creación de la conocida como mochila austriaca”. Yolanda Díaz ha utilizado para responder la conclusión de “un grupo de expertos” que analizó el tema en el pasado. “Concluían que no se podía aplicar la mochila austriaca en nuestro país”, ha destacado. La ministra ha bromeado con intención para terminar su respuesta: “La mochila austriaca se aplica en Austria, en Austria y nada más que en Austria”.

Lo cuenta Laura Olías.

Leer más.

15:53 h, 21 de febrero de 2020

Casado impone el acuerdo de coalición con Ciudadanos en Euskadi contra el criterio del candidato Alfonso Alonso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado la orden a su secretario general, Teodoro García Egea, de firmar el acuerdo de coalición cerrado con Ciudadanos este mismo viernes para concurrir juntos a las elecciones vascas del 5 de abril, pese a que el candidato acordado por los dos partidos, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, está totalmente en contra de los términos pactados por ambas partes. De hecho, Alonso no ha acudido este viernes a la reunión prevista en la sede nacional del partido de la calle Génova de Madrid en la que se iba a suscribir dicho acuerdo.

A pocas horas de que en la medianoche de este viernes se cierre el plazo para registrar coaliciones para las elecciones vascas del 5 de abril, el PP vasco mantiene las espadas en alto con Génova ya que dice haber conocido por la prensa los términos del pacto con Ciudadanos. Los 'populares' vascos, según confirman tres fuentes, discrepan con el peso excesivo en las listas que el equipo negociador de Teodoro García Egea ha ofrecido a una formación naranja sin ningún cargo electo en Euskadi y con apenas un centenar de militantes, una decisión adoptada sin consultar con la organización vasca.

Lo cuentan Iker Rioja e Iñigo Aduriz.

Leer más.

15:32 h, 21 de febrero de 2020

Santi Vila presenta las escrituras de su casa en el juzgado de Huesca para hacer frente a la fianza por las obras de Sijena

El abogado de Santi Vila ha presentado este viernes en los juzgados de Huesca las escrituras de su casa como aval para la fianza que le reclama el juzgado de Instrucción número 3 por el supuesto delito de desobediencia en el caso de las obras de arte de Sijena. La magistrada le había denegado la prorroga de un mes para reunir los 216.000 euros que se le reclaman y, en declaraciones a Onda Cero, el exconsejero de Cultura se ha mostrado resignado porque ahora estos papeles son lo único que, según Vila, puede aportar.

El exconsejero ha tildado la situación de “despropósito” ya que el mismo gobierno de Aragón se retiró de la causa y la Fiscalía sólo pide entre 4.000 y 5.000 euros de fianza. Es la acusación particular del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena quien reclama la cantidad más elevada.

Leer más.

15:23 h, 21 de febrero de 2020

Lo más importante a esta hora

Hacemos un breve repaso de la mañana, que ha quedado marcada por el acuerdo para ir en coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas. Estos son los temas de la mañana:

- La izquierda rupturista camina en Galicia hacia un acuerdo de coalición que evite la fractura y frene las opciones de Alberto Núñez Feijóo para repetir mandato al frente de la Xunta de Galicia. Un 84% de los inscritos de Podemos Galicia vota a favor de la coalición electoral de izquierdas.

- La coalición Elkarrekin Podemos se rompe en Euskadi en puertas de las elecciones con la salida de Equo, que denuncia un “veto” de Pablo Iglesias.

- La próxima medida del Ministerio de Trabajo será legislar contra los falsos autónomos. La ministra ha anunciado que este año creará un “sistema unificado del subsidio por desempleo” y dará curso a una “ley de trabajo corresponsable”.

- El Gobierno eliminará los falsos profesores asociados: “Es un escándalo la precariedad en nuestra universidad”.

- El ministro Garzón niega presiones y defiende que su regulación del juego es “estricta” y “un avance de gigante”. Se trata de “la regulación más estricta de la UE con la excepción de Italia, que está corrigiendo sus medidas” tras optar por la prohibición total.

Seguimos en unos minutos.

15:05 h, 21 de febrero de 2020

Ningún mosso reconoce haber aporreado a una chica en el primer juicio por las cargas tras la sentencia del procés

Salvo sorpresa mayúscula, el primer juicio contra agentes de los Mossos d'Esquadra por aporrear a manifestantes en las protestas que siguieron a la sentencia del procés terminará en absolución. Escribe Oriol Solé.

Ningún antidisturbios de la policía catalana se ha reconocido como el agente que propinó un porrazo a una joven que permanecía en el suelo tras irrumpir la policía en el vestíbulo de la estación de Renfe de plaza Catalunya el pasado 18 de octubre. Ni la víctima ni los testigos tampoco ha podido identificar a su agresor, y el vídeo de los hechos no permite establecer qué agente propinó el golpe en la rodilla de la joven. Y sin autor de un delito, no puede haber condena.

Etiquetas
stats