Varios senadores acatan la Constitución por los presos del 1-O, la república vasca, la España vaciada y Andalucía libre
La toma de posesión de los senadores de la XIV legislatura ha registrado de nuevo el uso de fórmulas diversas para acatar la Constitución, que todos los parlamentarios han jurado o prometido pero una veintena de ellos lo ha hecho o por la libertad de los políticos presos por el 1-O, o hasta la llegada de la república catalana, de la vasca, en defensa de la España vaciada o por Andalucía libre. Informa Europa Press.
La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha aceptado el acatamiento de todos ellos a pesar de la reclamación que le había hecho el portavoz del PP, Javier Maroto, de que no permitiese hoy otra fórmula que no fuera un 'sí, juro' o 'sí prometo. Llop le ha recordado que el Tribunal Constitucional ha aceptado otros añadidos siempre que se acate la Carta magna y que esas coletillas “no suponen contradicción ni a la Constitución ni al Reglamento del Senado”.
Ha dado la cuestión por zanjada y ha comenzado el desfile de senadores hasta la tribuna del hemiciclo para, delante de una Constitución y de la nueva presidenta, jurar o prometer el cargo.
Los senadores de ERC han repetido la fórmula que ya emplearon en mayo, tras las elecciones generales de abril: “Por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal”. Los de Bildu han añadido por su parte la frase “hasta la llegada de la república vasca”, mientras que los senadores del PNV lo han hecho por imperativo legal.