Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Día de reunión entre ministerios para abordar medidas tras el temporal

Casado exigirá la dimisión de Ábalos si se demuestra que supo que la 'número dos' de Maduro estuvo en Barajas

24 enero 2020 - 13:38 h

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado este viernes una visita a la feria de turismo Fitur, para exigir explicaciones al Gobierno por la supuesta reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, un encuentro del que informó Vozpopuli pero que no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno español. Escribe Iñigo Aduriz.

Casado ha recordado que Rodríguez “está acusada por delitos de lesa humanidad” y ha exigido al Gobierno que aclare si ese encuentro entre la canciller venezolana y Ábalos se produjo realmente: “Los españoles no merecen un Gobierno que les meta todo el tiempo. Si esto se acaba demostrando Ábalos no puede seguir ni un día más en el Gobierno de España”, ha afirmado.

Además, el líder del PP ha recalcado que si el ministro hubiera sabido “que la vicepresidencia venezolana está en un aeropuerto español lo debería denunciar de inmediato porque así lo exigió el Parlamento europeo. Si ha mentido no puede seguir en el ministerio”.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 24 de enero de 2020

Lo esencial del día

Acabamos por hoy y echamos el cierre a la semana. Pero antes de irnos hacemos un resumen de lo destacado del viernes. Para ello, recopilamos estas noticias:

Ábalos dice que solo saludó a la vicepresidenta venezolana y le recordó que no puede entrar en España. En un nuevo paso en el plan de judicialización de la política, Casado denunciará al ministro de Transportes si se confirma que se reunió con Delcy Rodríguez.

Zapatero cuestiona el reconocimiento a Guaidó y critica la posición de Felipe González: “Moderada, no es”. Los expresidentes socialistas han chocado este viernes por la visita del líder de la oposición venezolana, al que Pedro Sánchez no recibirá.

La Fiscalía pide siete meses de prisión por “incitar” a cometer desórdenes públicos para la CDR a la que acusó de terrorismo. El Ministerio Público acusa a Tamara Carrasco de enviar un audio por Whatsapp en el que llamaba a cortar carreteras y vías de tren en 2018.

Quim Torra amenaza con denunciar por “coacciones” a quien le atribuya un delito de usurpación. Mientras, hoy hemos conocido que dos de cada tres catalanes creen que el Govern no sabe resolver los problemas de Catalunya, según el CEO de la Generalitat

21:38 h, 24 de enero de 2020

La gestora de Ciudadanos anima a los críticos a presentarse y no a "quejarse sistemáticamente sin hacer nada"

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha animado a los afiliados críticos con el partido a que den un paso al frente, pues tienen “la opción de presentarse y cambiarlo” en la próxima asamblea general de marzo. “Quejarse sistemáticamente y no hacer nada para remediarlo sería un poco complejo si hablamos desde el panorama racional”, ha argumentado antes de participar en la asamblea de Ciudadanos Salamanca, a la que también han asistido, entre otros, el presidente de la gestora, Manuel García Bofill, y el salmantino y actual presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Rodríguez, que ha sido quien ha atendido a los medios antes de acceder al encuentro en el hotel Alameda Palace, ha dicho sobre las discrepancias que se han hecho públicas en los últimos meses desde dentro de la formación naranja que “cada uno tendrá que decidir en qué tono hace las declaraciones y con qué objetivo”.

Además, sobre esto mismo, ha insistido en que los afiliados “tendrán en su mano la posibilidad de elegir qué dirección de partido quieren, qué proyecto quieren” a partir de marzo, además de “la potestad de enmendar la política de estatutos y de estrategias”.

Sobre Francisco Igea, integrante de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha dimitido de la secretaría de Programas de Cs después de los últimos nombramientos de la gestora, Melisa Rodríguez le ha recordado que ahora se abre un proceso al que concurrirá Inés Arrimadas y que “el señor Igea tendrá que decidir si se presenta o no se presenta”.

20:35 h, 24 de enero de 2020

Ábalos dice que solo saludó a la vicepresidenta venezolana y le recordó que no puede entrar en España

Venezuela se cuela de lleno en la política española con la visita de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por el Gobierno de Pedro Sánchez, y por la polémica sobre el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por las sanciones impuestas por la vulneración de derechos del régimen venezolano, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En unas declaraciones antes de participar en un acto en Coruña, Ábalos ha negado que se tratara de una reunión y lo ha limitado a un saludo de cortesía.

“Entiendo por reunión cuando uno se convoca e intercambia puntos de vista. Estaba de tránsito y a instancias del ministro de Turismo me pidió que la saludara. No se cómo reacciona cada uno. Yo la saludé y le recordé que no podía pisar territorio español”, ha aseverado Ábalos, que ha reconocido que la vicepresidenta venezolana “estuvo en zona de frontera” en el aeropuerto sin llegar a pisar suelo español. Además, ha recordado que “en todo momento” estuvo la Policía y la Guardia Civil atenta porque sabían desde esa tarde que viajaba en esa aeronave.

Lo cuenta Irene Castro.

Leer más.

20:06 h, 24 de enero de 2020

Torrent convoca para este lunes el primer pleno del Parlament después de que el Supremo considerase a Torra inhabilitado

El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo lunes el pleno, tal y como estaba previsto después de que se aplazara por el temporal Gloria. Será la primera sesión plenaria después de que el Tribunal Supremo considerase que el president de la Generalitat, Quim Torra, había quedado apartado de su escaño como diputado, tal como acordó la Junta Electoral Central el pasado 3 de enero.

El pleno de este lunes, que se celebrará después de una reunión ordinaria de la Mesa, puede ser el escenario de un choque institucional entre los órganos de la Cámara y la Justicia, ya que Torra no acepta su inhabilitación y no ha manifestado su intención de evitar votar. Será por tanto la Mesa y el presidente de la Cámara quienes deban decidir si permitir el voto de Torra y, en su caso, si lo cuentan.

La situación es inédita en el Parlament, donde el president de la Generalitat siempre ha sido un diputado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatut. Además el reglamento de la Cámara no prevé mecanismos para que un diputado pueda ser cesado, por lo que no está claro cómo debería retirarse a Torra.

Los letrados del Parlament no tienen intención de emitir nuevos informes, después del ya dictado tras la resolución de la Junta Electoral, en el que consideraban que Torra mantenía su escaño y el cargo de president hasta que no hubiera una sentencia firme contra él. Sin embargo, la Junta Electoral requirió este jueves al presidente del Parlament para que diese cumplimiento a la retirada del escaño de Torra.

Informa Arturo Puente.

19:34 h, 24 de enero de 2020

La ministra de Exteriores defiende que Ábalos "no tuvo conversación ni debate" con la vicepresidenta de Venezuela, "que no entró en la UE"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este viernes en Marruecos que José Luis Ábalos “no tuvo conversación ni debate” con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, la ministra ha subrayado que en cualquier caso, Rodríguez “no entró en la UE por España, porque no puede”.

Laya ha reafirmado su reunión mañana por la tarde con Juan Guaidó al que “este Gobierno reconoce como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado” y ha enmarcado este encuentro en la búsqueda de una solución para que se celebren elecciones “libres y democráticas” en Venezuela. “Ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos, este es el objeto de la discusión. Lo hago en nombre del Gobierno español”, ha incidido.

19:03 h, 24 de enero de 2020

Un alto cargo de Feijóo llama "jeta" a Ábalos por su respuesta al encuentro con la vicepresidenta venezolana

Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, ha cargado contra la contestación que ayer el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, dio sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. A un tuit del PP con el vídeo de esta intervención, Rodeiro ha respondido: “Vaya jetas”.

18:50 h, 24 de enero de 2020

Ábalos enmarca su encuentro con la vicepresidenta venezolana en un "saludo fortuito"

El encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, desvelado por Vózpopuli, ha requerido las explicaciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que inicialmente negó el encuentro a ese periódico. La primera versión reconocida por el también secretario de Organización del PSOE es que acudió al aeropuerto a título personal a recoger al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien tiene una relación de amistad desde hace años. “Solo recibió a Félix”, aseguraron en la noche de este jueves fuentes próximas a Ábalos.

Este viernes por la mañana el departamento que dirige ha asegurado que “no se reunió” con la vicepresidenta: “No tuvo ningún contacto formal”. Fuentes de Fomento explican ahora a eldiario.es que Ábalos acudió a recoger a Plasencia y que encontró un importante dispositivo de seguridad porque Exteriores e Interior estaban al tanto de que Rodríguez tenía planeada una escala en Madrid.

Según la versión de Fomento, Plasencia invitó a Ábalos a subir al avión para saludar a la vicepresidencia y que así lo hizo. Por eso enmarcan el encuentro en un “saludo fortuito”. Esas mismas fuentes apuntan a que, debido a que la vicepresidenta “no podía salir del avión” el ministro venezolano “se quedó con ella” y Ábalos se marchó.

Lo cuenta Irene Castro.

Leer más.

18:21 h, 24 de enero de 2020

La Fiscalía pide siete meses de prisión por "incitar" a cometer desórdenes públicos para la CDR a la que acusó de terrorismo

De terrorismo y rebelión a un delito de “distribución o difusión pública de consigna que incite a la comisión de un delito de desórdenes públicos”. Este ha sido el recorrido penal menguante de la causa contra la activista de los Comités de Defensa de la República Támara Carrasco, detenida el 10 de abril de 2018 en Viladecans (Barcelona). El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de acusación contra Carrasco, para la que pide siete meses de prisión por enviar un audio por Whatsapp en el que llamaba a cortar carreteras y vías de tren.

Fue el mismo mensaje de audio el que provocó la detención y el registro de la casa de Carrasco por presuntos delitos de terrorismo o rebelión. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo llegó a pedir prisión provisional para la activista. No obstante, el juez instructor rechazó de plano los presuntos delitos de terrorismo y rebelión y limitó la causa a unos desórdenes públicos.

Informa Oriol Solé.

Leer más.

17:17 h, 24 de enero de 2020

El juzgado de la Trama Eólica levanta el secreto de una pieza sobre el patrimonio internacional del exvicepresidente de Castilla y León

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que investiga la Trama Eólica, ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza separada abierta en marzo de 2019 a petición de la Fiscalía Anticorrupción exclusivamente para localizar patrimonio “de posible procedencia ilícita” del exvicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Villanueva falleció en 2017, poco antes de declarar en calidad de imputado en la Trama Eólica y en el caso Perla Negra, casos que afectan a la Consejería de Economía.

Según informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la diligencia para la localización de bienes en España y en el extranjero se ha practicado a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

17:15 h, 24 de enero de 2020

El PP presenta en toda España una moción de apoyo a Guaidó que pide el relevo de Ábalos tras verse con la dos de Maduro

El PP lleva su ofensiva contra el Gobierno por Venezuela a todos los ayuntamientos y comunidades. El partido presentará en toda España una moción de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en la que además emplaza al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Con este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido que dirige Pablo Casado busca que se retraten los 'barones' del PSOE y los cargos municipales cuando se someta a debate y votación en los Plenos municipales y en los Parlamentos autonómicos.

El PP anuncia esta iniciativa dentro de la campaña que ha emprendido el partido con motivo de la visita en Europa de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y que acudirá este fin de semana a Madrid, donde será recibido por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y donde acudirá, entre otros, José María Aznar.

15:49 h, 24 de enero de 2020

El PSOE fija sus prioridades en el Congreso: eutanasia, investigación de la corrupción y estabilidad presupuestaria

El PSOE fija sus prioridades para el arranque de la legislatura: la ley de eutanasia, el fin de la limitación temporal a las instrucciones judiciales y la eliminación de la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit. Esas son las primeras iniciativas que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso para su debate en los próximos plenos, que arrancarán la segunda semana de febrero.

Se trata de las mismas prioridades que ya fijó el grupo que lidera Adriana Lastra tras el 28 de abril, pero que no llegaron a debatirse por la disolución de las Cortes por el fracaso en la formación de Gobierno. En una entrevista en eldiario.es, la portavoz parlamentaria confirmó que la ley de eutanasia sería la primera medida que llevarían para su discusión en el Pleno.

Informa Irene Castro.

Leer más.

15:18 h, 24 de enero de 2020

Lo más importante a esta hora

Hacemos un receso para recopilar las noticias más importantes de la mañana. La mayor parte, sobre Venezuela y la visita de Guaidó. En el debate también han entrado José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Gónzalez. Estos son los temas más importantes:

- Zapatero cuestiona el reconocimiento a Guaidó y critica la posición de Felipe González: “Moderada no es”. Zapatero, que ha sido mediador en la crisis de Venezuela, ha asegurado que “las aproximaciones radicales y el fundamentalismo no valen”.

- El PP se vuelca con Venezuela para atacar al Gobierno por el encuentro de Ábalos con ministros de Nicolás Maduro. En un nuevo paso en el plan de judicialización de la política, Casado denunciará al ministro de Transportes si se confirma que se reunió con Delcy Rodríguez.

- El número dos de Interior con Rajoy se acoge a su derecho a no declarar por el espionaje a Bárcenas. Francisco Martínez estaba citado como investigado en la pieza secreta que investiga la Operación Kitchen con cargo a los fondos reservados.

- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que si lo que se pretende con la reforma del Código Penal es “aguar el delito de sedición, eso es como invitar a que se haga todos los fines de semana”.

- Torra amenaza con denunciar por “coacciones” a quien le atribuya un delito de usurpación de funciones.

¡Seguimos ahora!

15:12 h, 24 de enero de 2020

Zapatero cuestiona el reconocimiento a Guaidó y critica la posición de Felipe González: "Moderada no es"

Los expresidentes del gobierno José Luis Zapatero y Felipe González han chocado este viernes por la visita que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, va a hacer a España. El primero ha insistido en una entrevista a primera hora en que Pedro Sánchez hace bien en no recibirle; el segundo ha emitido un comunicado como respuesta para asegurar que el político venezolano es “el único representante legítimo de ese país”.

Leer más.

15:07 h, 24 de enero de 2020

Torra amenaza con denunciar por "coacciones" a quien le atribuya un delito de usurpación de funciones

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emitido este viernes un comunicado en el que amenaza con denunciar por “coacciones” a quien le atribuya un delito de usurpación de funciones o a quien presione al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que le retire el escaño. Torra ha hecho este anuncio un día después de que el Tribunal Supremo avalara su inhabilitación como diputado dictada por la Junta Electoral Central. Escribe Arturo Puente.

14:24 h, 24 de enero de 2020

Vox amenaza con dejar de apoyar medidas de la Junta de Andalucía si no ve "pasos" para implantar el veto parental

Vox ha confiado este viernes en que, “en las próximas semanas”, se empiecen a dar pasos para la implantación del veto parental, esto es, la autorización de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias en las aulas de los colegios públicos. Ha advertido de que, si esta medida no se aplica, tendrá “difícil” apoyar iniciativas del Gobierno andaluz. Informa Europa Press.

14:08 h, 24 de enero de 2020

Villegas anima a Igea a competir con Arrimadas y no criticar tanto, y éste le contesta que "no es un debate de personas" sino de "modelo de partido"

El debate sobre las primarias de Ciudadanos sigue centrando toda su atención en saber si Fracisco Igea da el paso adelante para competir con Inés Arrimadas por el liderazgo del partido. Escribe Carmen Moraga.

Este viernes el secretario general de la gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista con la agencia Europa Press, le ha recomendado que “sea valiente” y se anime a presentarse a las primarias mientras le pedía que deje de “criticar en los medios de comunicación” al partido con declaraciones que “le perjudican”.

Poco después, el dirigente castellano leonés, considerado líder del sector crítico, le respondía en su cuenta de Twitter: “No es un debate de personas, es un debate de modelo de partidos. Ines también es mi candidata. Un modelo participativo, con contrapesos reales y capacidad de debate o un modelo cesarista sin contrapesos”.

14:04 h, 24 de enero de 2020

Pablo Iglesias elige a Luis Barriga, especialista en política social, para dirigir el Imserso

Funcionario de carrera, dedicado a los servicios sociales desde hace tres décadas y, hasta ahora, técnico de la dirección general de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Así es el perfil del nuevo director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Barriga Martín (Torrelavega, Cantabria, 1966). Escriben Andrés Gil y Belén Remacha.

Leer más.

13:50 h, 24 de enero de 2020

Felipe González reconoce a Guaidó como "único representante legítimo" de Venezuela frente a la "tiranía" de Maduro

El expresidente del Gobierno Felipe González ha subrayado este viernes que considera al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó como “único representante legitimado democráticamente” del país, “de acuerdo con la Constitución de Venezuela”. Informa Europa Press.

Después de que el también expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero afirmase en la Cadena Ser que Pedro Sánchez “acierta” no recibiendo este sábado a Guaidó en su visita a Madrid, González ha emitido un comunicado para reconocer al líder opositor, presidente de la Asamblea de Venezuela, cómo único representante legitimado democráticamente “frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”.

“A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados”, advierte González en la nota.

González, que se mantiene en contacto con Guaidó, avisa de que la democracia en Venezuela “ha desaparecido” y ha sido “sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido”.

El líder opositor llegará este sábado a Madrid y será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Después de estas declaraciones de González sobre Guaidó, le ha respondido Zapatero, asegurando que sus palabras “moderadas, no son”.

13:44 h, 24 de enero de 2020

La Comunidad de Madrid activa este lunes las paradas a demanda en los buses nocturnos para evitar el acoso sexual

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este lunes el proyecto piloto de paradas bajo demanda para mujeres y menores en diversas líneas de autobuses nocturnos interurbanos, medida que tiene como objetivo aportar mayor seguridad a estos usuarios. Informa Europa Press.

Según ha adelantado el diario '20 Minutos' y confirman a Europa Press fuentes del departamento que dirige el consejero Ángel Garrido, este sistema se va a lanzar en varias líneas que cubren los municipios de Leganés y Fuenlabrada, Las Rozas, Pinto, Valdemoro y Parla, entre la medianoche y las 6 horas.

Estás leyendo...

13:38 h, 24 de enero de 2020

Casado exigirá la dimisión de Ábalos si se demuestra que supo que la 'número dos' de Maduro estuvo en Barajas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado este viernes una visita a la feria de turismo Fitur, para exigir explicaciones al Gobierno por la supuesta reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, un encuentro del que informó Vozpopuli pero que no ha sido confirmado oficialmente por el Gobierno español. Escribe Iñigo Aduriz.

Casado ha recordado que Rodríguez “está acusada por delitos de lesa humanidad” y ha exigido al Gobierno que aclare si ese encuentro entre la canciller venezolana y Ábalos se produjo realmente: “Los españoles no merecen un Gobierno que les meta todo el tiempo. Si esto se acaba demostrando Ábalos no puede seguir ni un día más en el Gobierno de España”, ha afirmado.

Además, el líder del PP ha recalcado que si el ministro hubiera sabido “que la vicepresidencia venezolana está en un aeropuerto español lo debería denunciar de inmediato porque así lo exigió el Parlamento europeo. Si ha mentido no puede seguir en el ministerio”.

Etiquetas
stats