Torrent convoca para este lunes el primer pleno del Parlament después de que el Supremo considerase a Torra inhabilitado
El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo lunes el pleno, tal y como estaba previsto después de que se aplazara por el temporal Gloria. Será la primera sesión plenaria después de que el Tribunal Supremo considerase que el president de la Generalitat, Quim Torra, había quedado apartado de su escaño como diputado, tal como acordó la Junta Electoral Central el pasado 3 de enero.
El pleno de este lunes, que se celebrará después de una reunión ordinaria de la Mesa, puede ser el escenario de un choque institucional entre los órganos de la Cámara y la Justicia, ya que Torra no acepta su inhabilitación y no ha manifestado su intención de evitar votar. Será por tanto la Mesa y el presidente de la Cámara quienes deban decidir si permitir el voto de Torra y, en su caso, si lo cuentan.
La situación es inédita en el Parlament, donde el president de la Generalitat siempre ha sido un diputado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatut. Además el reglamento de la Cámara no prevé mecanismos para que un diputado pueda ser cesado, por lo que no está claro cómo debería retirarse a Torra.
Los letrados del Parlament no tienen intención de emitir nuevos informes, después del ya dictado tras la resolución de la Junta Electoral, en el que consideraban que Torra mantenía su escaño y el cargo de president hasta que no hubiera una sentencia firme contra él. Sin embargo, la Junta Electoral requirió este jueves al presidente del Parlament para que diese cumplimiento a la retirada del escaño de Torra.
Informa Arturo Puente.