Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Errejón también presiona a Ciudadanos para que no pacte con la extrema derecha

García Egea ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos

30 mayo 2019 - 20:55 h

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha mantenido una primera toma de contacto tanto con su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, como con el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para empezar a hablar de pactos postelectorales. Informa Europa Press.

El bloque de centro, derecha y extrema derecha puede desbancar a la izquierda en numerosas plazas y, para ello, es necesario abrir una intensa negociación. Por lo pronto, tanto el PP como Cs han designado un comité negociador que se dedicará a supervisar esas conversaciones y pactos contando con sus dirigentes autonómicos y provinciales.

Este miércoles, García Egea mantuvo un primer contacto “informal” con el secretario general de Ciudadanos para ver cómo abordar este proceso negociador. Lo mismo hizo después con Espinosa de los Monteros.

Por lo pronto, ni han concretado ni han entrado en el fondo de los pactos, según las mismas fuentes. El propio Villegas ya dijo el pasado martes que su partido empezaría de inmediato conversaciones tanto con el PP como con el PSOE para establecer el procedimiento de negociación, pero avisó que las negociaciones no serán “rápidas sino que en algunos sitios serán largas y dificultosas”.

Lo último, minuto a minuto

23:33 h, 30 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por los datos del barómetro del CIS. La mayoría de los españoles prefiere un gobierno de coalición y sitúa al Partido Popular en cuarta posición en voto directo por detrás de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

- El 45,2% de los españoles quiere un gobierno de coalición. El 38,2% de los encuestados asegura que debería gobernar el PSOE, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

- El PSOE rechaza un Gobierno en coalición, pero se abre a “incorporar miembros” de Unidas Podemos. Ferraz distingue las implicaciones de una coalición, que es lo que reclama Pablo Iglesias, de “meter a dos o tres” miembros de un partido en el Consejo de Ministros.

- Unidas Podemos no teme un adelanto electoral si Pedro Sánchez rechaza un Gobierno de coalición. La dirección del grupo confederal quiere hacer valer sus 42 diputados para lograr una representación proporcional en un futuro Ejecutivo con el PSOE.

- El Congreso de los Diputados ya ha presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios, y el Partido Popular ha colocado a José Antonio Bermúdez de Castro para ocupar el puesto de forma temporal hasta que el partido se reúna próximame y decida al portavoz definitivo.

- Otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos.

¡Hasta mañana!

23:31 h, 30 de mayo de 2019

ANÁLISIS | El CIS y el lío de las preferencias por coaliciones

Para que una pregunta en un cuestionario produzca una medición válida hay ciertas normas básicas que se deben cumplir. Hacer preguntas no es fácil, y no hay normas que aseguren que las preguntas sean válidas. Lo que sí sabemos, es que, si las normas no se cumplen, las preguntas no lo son. Creemos que el método usado por el CIS para intentar medir la preferencia por los tipos de gobierno ha incumplido algunas muy básicas.

La norma número uno de una pregunta es que las opciones de respuesta sean exhaustivas (que no existan opciones por las que no se pregunte) y que sean excluyentes (que elegir una de las opciones implique lógicamente excluir las anteriores). Por ejemplo, si le pregunto a alguien si prefiere viajar a Roma por aire, por tierra o en tren estoy burdamente violando la exhaustividad (podría hacerse parte del trayecto en ferry) y la exclusividad, porque los trenes van por tierra.

Lee aquí todo el análisis.

23:29 h, 30 de mayo de 2019

La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos cántabros

La subsanación de errores en el recuento de votos o en el registro de los mismos en el sistema informático ha provocado modificaciones en la configuración de las Corporaciones locales de varios ayuntamientos frente a las que daban los resultados provisionales, como en Astillero, Ampuero, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo. Informa Europa Press.

A los cambios que se están produciendo este jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria -que comenzó ayer, se suspendió sobre las 22.00 horas y ha vuelto a retomarse hoy a las 10.00 horas, que ha terminado sobre las 13.30 horas- se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox se quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente y llevándoselo finalmente el PP.

Ya este jueves, la continuación de esta revisión de votos ha propiciado cambios en varios ayuntamientos, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de Gobierno.

23:02 h, 30 de mayo de 2019

Archivan la causa contra mandos de Mossos en Lleida por presunta desobediencia el 1-O

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha archivado la investigación abierta contra cuatro mandos de los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia el 1-O, porque el juez considera que no existen indicios suficientes para continuar el procedimiento abierto. Informa Europa Press.

Así, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, “por no estar debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su incoación”, según la resolución, consultada por Europa Press y ante la que cabe recurso de forma y de apelación.

Aunque considera que hubo un comportamiento no ajustado a derecho por parte de unidades de Mossos en relación al cumplimiento del auto del TSJC que obligaba a impedir la celebración del 1-O, señala que no ha hallado indicios suficientes tras numerosas diligencias practicadas.

La investigación parte de un informe de la Guardia Civil que consideraba que los Mossos habían desobedecido órdenes del TSJC al no impedir la votación, pero el juez constata que ninguno de los cuatro investigados ejercieron funciones de mando “directivo u operativo” durante la jornada.

“La instrucción no ha podido ni ha acreditado indicio alguno de que los investigados, cada uno dentro de las funciones asumidas, tuviera poder de dirección o control sobre la configuración del dispositivo planteado”, remarca la resolución.

22:51 h, 30 de mayo de 2019

Los errores en el recuento electoral cambian el tablero en León, Cantabria y Navarra

A pesar del cambio en el recuento final, Navarra seguirá siendo una de las comunidades con un complicado escenario para formar gobierno. Navarra Suma arrebató este miércoles por la noche a EH Bildu un escaño y consiguió 20 parlamentarios. El enroque en Navarra procede de las líneas rojas impuestas por los socialistas a Navarra Suma y EH Bildu. La mayoría se sitúa en los 26 escaños y, por el momento, nadie lo ha conseguido. Aquí puedes consultar el mapa de los pactos más complicados en estos momentos.

Además, otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos. Según el recuento provisional del pasado domingo, por apenas 181 votos el candidato Pablo Fernández se había quedado fuera de las Cortes de Castilla y León.

En Cantabria, el escrutinio definitivo resta un diputado al partido de Revilla y le obliga a tener que pactar con el PSOE en Cantabria. El recuento final indica que los regionalistas cántabros pierden un el diputado número 15 en favor del PSOE.

22:32 h, 30 de mayo de 2019

La activista independentista Tamara Carrasco afirma que fue una "cabeza de turco" para eliminar la disidencia

La activista independentista Tamara Carrasco ha afirmado este jueves que es consiente de que fue una “cabeza de turco para intentar eliminar de nuevo la disidencia política en la calle en el marco del proceso soberanista en Cataluña”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a su abogado, Benet Salellas, después de que, tras 14 meses, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona acordara el martes levantarle la medida cautelar que le prohibía salir de su municipio, Viladecans (Barcelona).

La medida cautelar le fue impuesta por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional el 12 de abril de 2018, tras ser detenida como presunta cabecilla de los CDR.

La medida no se levantó hasta el pasado martes después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de los juzgados catalanes en noviembre de 2018 y hubiera un conflicto de competencia entre Instrucción 24 de Barcelona e Instrucción 1 de Gavà (Barcelona) --que la Audiencia de Barcelona finalizó al atribuir el caso al Juzgado barcelonés--.

Carrasco ha indicado que no quiere aceptar la situación como un mal menor y ha indicado: “Recuerdo perfectamente el día 10 de abril del año pasado cuando la Guardia Civil llamó a mi puerta y me detuvieron acusada de rebelión, sedición y pertenecer a banda terrorista”.

Y ha reivindicado que en los Estados de derecho no se puede vulnerar la libertad de expresión, de manifestación y la disidencia política.

21:56 h, 30 de mayo de 2019

Otro error en el recuento electoral en León otorga un nuevo diputado autonómico a Podemos y se lo quita a Ciudadanos

El escrutinio oficial de los votos en la provincia de León vuelve a dejar una importante sorpresa en el reparto de cargos políticos, aunque ahora es en el caso de las elecciones autonómicas. Lo cuenta Antonio Vega.

Podemos ha vuelto a conseguir un escaño autonómico por la provincia de León, que había perdido, según el recuento provisional facilitado el pasado domingo, por apenas 181 votos. Pero con el escrutinio oficial ha vuelto a ganarlo gracias a la corrección de varios errores de transcripción, que les han dado votos adjudicados a otras formaciones como el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Aquí, toda la información.

21:47 h, 30 de mayo de 2019

El PP se cierra a la posibilidad de que Ciudadanos presida la Junta de Castilla y León: "Sólo puede ser Fernández Mañueco"

El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha descartado este jueves que la presidencia de la Junta recaiga en el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en un hipotético pacto entre ambos partidos. “El presidente sólo puede ser Alfonso Fernández Mañueco”, ha zanjado Vázquez. Escribe Laura Cornejo.

Francisco Vázquez compareció ante la prensa después de la reunión del presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes provinciales de la formación. El secretario informó de la creación de un comité para la gobernabilidad, de ámbito nacional, liderado por el secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que contará con los enlaces designados en cada autonomía.

Leer más.

21:38 h, 30 de mayo de 2019

La alcaldía de Peal de Becerro (Jaén) se resolverá por sorteo después del empate entre PP y PSOE

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla ha dado por válido al PP el voto nulo en Peal de Becerro que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva finalmente por sorteo. Informa Europa Press.

Según el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, la JEZ se ha reunido esta misma tarde y ha acordado, “por unanimidad, dar validez al voto objeto de reclamación y rechazar las alegaciones formuladas por el PSOE”. De esta forma, se han admitido los argumentos expuestos por el PP y concede validez a un voto que se había computado como nulo, por lo que desde este momento el PP pasa a tener los mismos votos que la otra candidatura.

En el caso de que la resolución se haga firme, “nos encontraríamos ante la necesidad de sortear a quien se atribuye el último concejal en disputa”. En este sentido, Contreras ha señalado que aún cuando cabe recurso ante la Junta Electoral Central “entendemos que la misma podría ratificar el acuerdo adoptado, ya que tanto la reclamación como la propia decisión de la Junta Electoral de Zona se fundamentan en decisiones de la propia Junta Electoral Central”.

21:07 h, 30 de mayo de 2019

Aguado se ha reunido ya con Ayuso como primera toma de contacto e insiste en que solo quiere formar gobierno con PP

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reunió ya ayer con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para mantener una primera toma de contacto y ha vuelto a insistir en que solo quiere formar gobierno y negociar con PP. Informa Europa Press.

En una entrevista con Telemadrid, ayer ya mantuvo este encuentro con Ayuso para dialogar sobre la constitución de la Mesa del próximo 11 de junio y se han citado para volver a verse la semana que viene porque se han quedado temas en el aire, sobre los acuerdos programáticos en materia de Sanidad, Educación o Políticas Sociales.

“Lo dije en campaña y lo mantengo; quiero hablar con todas las formaciones, incluida Vox, pero voy a negociar solo con el PP. Respeto a los votantes de Vox y me comprometo a hacer lo que dije por respeto también a mis votantes. Por primera vez va a haber un cambio ya que va a entrar Cs en un gobierno, va a haber un partido de centro que va a liderar consejerías”, ha lanzado.

En cuanto a que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, haya ofrecido a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad como alternativa “al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox”, Aguado ha asegurado que no ha hablado con él y su partido porque prefiere “hablar con el PP”.

Ha insistido en que quiere hablar con los 'populares' porque es el partido más próximo con el que quieren gobernar y esas negociaciones han empezado y “hay tiempo hasta el 15 de junio para los ayuntamientos y para el gobierno de la Comunidad queda más tiempo”.

Estás leyendo...

20:55 h, 30 de mayo de 2019

García Egea ya se ha visto con Cs y con Vox en sendos encuentros para empezar a hablar de pactos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha mantenido una primera toma de contacto tanto con su homólogo en Ciudadanos, José Manuel Villegas, como con el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para empezar a hablar de pactos postelectorales. Informa Europa Press.

El bloque de centro, derecha y extrema derecha puede desbancar a la izquierda en numerosas plazas y, para ello, es necesario abrir una intensa negociación. Por lo pronto, tanto el PP como Cs han designado un comité negociador que se dedicará a supervisar esas conversaciones y pactos contando con sus dirigentes autonómicos y provinciales.

Este miércoles, García Egea mantuvo un primer contacto “informal” con el secretario general de Ciudadanos para ver cómo abordar este proceso negociador. Lo mismo hizo después con Espinosa de los Monteros.

Por lo pronto, ni han concretado ni han entrado en el fondo de los pactos, según las mismas fuentes. El propio Villegas ya dijo el pasado martes que su partido empezaría de inmediato conversaciones tanto con el PP como con el PSOE para establecer el procedimiento de negociación, pero avisó que las negociaciones no serán “rápidas sino que en algunos sitios serán largas y dificultosas”.

20:40 h, 30 de mayo de 2019

Los empresarios reclaman a Torra buscar soluciones ante la "pérdida de poder económico" de Catalunya

Tarjeta amarilla de los empresarios catalanes al president Quim Torra. El Círculo de Economía, la influyente asociación de agentes económicos, ha aprovechado este jueves la inauguración de su XXXV Reunión en la ciudad de Sitges para reclamar al jefe de la Generalitat que busque con más ahínco soluciones ante la “pérdida de poder económico” que sufre Catalunya, en palabras del presidente del Círculo, Juan José Brugera. La organización considera que hay que priorizar el “gobierno de las cosas” ante el debate sobre el conflicto político catalán que “lo llena todo”.

20:20 h, 30 de mayo de 2019

La presidenta y vocales de la mesa que ganó Vox en León aseguran al juez que el acta es errónea y que ganaron los socialistas

La presidenta de la mesa y las dos vocales que formaron parte de la mesa 7-5B del colegio Las Pastorinas de León, y que ha generado una batalla judicial al figurar en el acta que gana Vox en lugar del PSOE, han declarado voluntariamente este jueves que esos datos son un error.

Las dos vocales acudieron por la mañana asumiendo ante el juez Muñiz Tejerina que el acta está transcrita de forma errónea y debería figurar que fueron los socialistas los que ganaron las elecciones municipales. Escribe Antonio Vega.

20:15 h, 30 de mayo de 2019

La Oficina Española de Cambio Climático defiende Madrid Central: "No puede haber idas y venidas con cambios de Gobierno"

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha defendido el modelo de Madrid Central y ha destacado que “no puede haber idas y venidas cada vez que hay un cambio de Gobierno”. Informa Europa Press.

Así lo ha manifestado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, durante su participación en un foro sobre cambio climático organizado por la Fundación Pablo VI.

Para Ularqui, Madrid Central es un “claro ejemplo” de una política ambiental que tiene como premisa “la calidad del aire impuesta por Bruselas que da respuesta a las cuestiones sanitarias y que ha sido bien aceptada”.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo”, ha señalado Ularqui, al tiempo que ha reconocido los errores de una “política de comunicación incorrecta” con el diesel, que generó “alarma y rechazo” en el sector del automóvil. “Las políticas de adaptación tienen que ser rentables y no suponer una carga para el sector privado”, ha sentenciado.

Por ello, ha apostado por un “plan de acompañamiento a la industria” hasta el año 2050, cuando “no podrá haber vehículos que emitan ese tipo de dióxido de carbono.

20:09 h, 30 de mayo de 2019

Bonig niega tensión en un almuerzo de los barones del PP con Casado: "Se habló con tremenda lealtad"

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha negado que se produjera tensión en un almuerzo de los barones 'populares' con el líder nacional, Pablo Casado, tras el comité ejecutivo para nombrar a los portavoces del Congreso y Senado. “Se habló con naturalidad, tremenda lealtad y sin tensión, con distintas posturas”, ha dicho. Informa Europa Press.

Así lo ha zanjado en la rueda de prensa tras la primera Junta de Síndics de la X legislatura de Les Corts Valencianes, preguntada por la información publicada esta semana por 'La Vanguardia' de que tanto ella como otros barones -el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el andaluz, Juanma Moreno- hicieron reproches a Casado en este encuentro respecto a su estrategia en campaña electoral.

Tras recordar que estas comidas después de los congresos las instauró el propio Casado y sin entrar en conversaciones privadas, Bonig ha asegurado que estuvo presente y “no hubo tensión, se habló con total normalidad como corresponde al principal partido de la oposición y a un partido de gobierno”. “Jamás defenderé el pensamiento único, especialmente en el PP”, ha enfatizado.

Bajo este prisma, ha defendido que el modelo de partido que quiere “es de (José María) Aznar -expresidente del Gobierno--: reformista y no reaccionario, presente y no ausente”. Ha llamado así a “dar la batalla ideológica desde la moderación y sin sectarismos ni dogmatismos”.

19:54 h, 30 de mayo de 2019

El juez sienta en el banquillo al comisario que dirigió la Policía con el PP por introducir material robado en el caso Pujol

El juzgado número 11 de Madrid ha abierto juicio oral contra Eugenio Pino, que fue director adjunto operativo (DAO) de la Policía, por presuntos delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio en relación con el origen del pendrive con información de la familia Pujol.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Juan Javier Pérez ha enviado al banquillo de los acusados a Pino, número 2 de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior e Ignacio Cosidó como director del Cuerpo, y al otro procesado, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

19:27 h, 30 de mayo de 2019

El Parlamento Europeo suspende las acreditaciones provisionales a todos los nuevos eurodiputados españoles

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado la orden de revocar las acreditaciones provisionales a todos los nuevos eurodiputados españoles tras la polémica desatada este martes cuando las autoridades de la Eurocámara impideron la entrada a Toni Comín y Carles Puigdemont.

Estamos ampliando esta información.

19:09 h, 30 de mayo de 2019

El Congreso presenta a los portavoces de los grupos y el PP coloca a Bermúdez de Castro de forma temporal

El Congreso de los Diputados ya ha presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios, y el Partido Popular ha colocado a José Antonio Bermúdez de Castro para ocupar el puesto de forma temporal hasta que el partido se reúna próximame y decida al portavoz definitivo.

La decisión, según indicó Pablo Casado, la va a tomar la Junta directiva nacional y se espera que llegue antes de que comience el verano. Una de las principales candidatas a ocupar la portavocía es la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, algunos barones regionales no la ven con buenos ojos porque consideran que representa el ala más dura del partido.

En cuanto al resto de portavoces: Adriana Lastra será la del PSOE, Inés Arrimadas la de Cs, Irene Montero la de Unidas Podemos, Espinosa de los Monteros la de Vox, Gabriel Rufián la de ERC y Aitor Esteban la del PNV.

18:53 h, 30 de mayo de 2019

Fomento iniciará el 'Plan 20.000' de vivienda pública en alquiler en provincias como Madrid, Málaga y Valencia

Madrid, Málaga y Valencia serán las regiones donde más viviendas se construirán en las primeras actuaciones del 'Plan 20.000', programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible. En concreto, en Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia. En esta última provincia se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería, informa EP.

18:26 h, 30 de mayo de 2019

IU ve "un fracaso" los resultados del 26M y llama a recomponer el espacio de izquierda

IU Madrid valora como un “fracaso” los resultados obtenidos a nivel autonómico y municipal en las pasadas elecciones del 26 de mayo y lanza un llamamiento para “recomponer” el espacio de la izquierda. En un comunicado, la formación ha lanzado un análisis negativo de los comicios en los que ha conseguido 57 concejalías y gobernar en dos ayuntamientos: Rivas y Corpa. Informa Europa Press.

Tras la reunión de su dirección Colegiada Regional del pasado lunes, IU Madrid ha enviado una valoración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo a sus más de 7.000 personas afiliadas y simpatizantes.

A nivel autonómico, la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie ha alcanzado los siete diputados, con las representantes de IU Sol Sánchez y Vanessa Lillo, un resultado “también considerado bastante alejado de las expectativas creadas”.

A espera de la Asamblea Político y Social que celebrará el próximo sábado 29 de junio, IU Madrid valora como un “fracaso los resultados obtenidos a nivel autonómico y también en el ámbito municipal”.

Etiquetas
stats