Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La negociación entre PSOE y ERC sigue abierta tras la primera reunión

El tribunal de los ERE mantiene en libertad a los cuatro ex altos cargos de la Junta para quienes la Fiscalía pedía prisión

29 noviembre 2019 - 14:55 h

El tribunal que dictó la sentencia de los ERE el pasado 19 de noviembre ha emitido este viernes un auto por el cual mantiene en libertad a los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, desechando la petición de este jueves de la Fiscalía Anticorrupción, que había argumentado a un posible riesgo de fuga, único argumento jurídico que en este momento procesal puede alegar en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La argumentación expuesta por los fiscales incidía en que, además de la propia sentencia, existen causas pendientes de los condenados, que están siendo investigados en otras piezas de la macrocausa de los ERE o incluso ya con juicio fijado, caso de la pieza de Acyco, cuya celebración está prevista para septiembre de 2020.

Informa Javier Ramajo.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:20 h, 29 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El Gobierno en funciones no quiere ir a una investidura fallida. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado que el Ejecutivo está dispuesto a retrasar la investidura de Sánchez si no logra el apoyo de ERC en diciembre. Estos son los temas del día:

- “No iremos a una investidura fallida. Vamos a consolidar los fundamentos que permitan que sea un éxito”, dice la portavoz del Gobierno. Sin embargo, la pretensión del PSOE era que el debate de investidura comenzase el 16 de diciembre y que hubiera Gobierno antes de Navidad.

- En la misma sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto para regular la concesión de 30 millones de euros por parte del Estado “que faciliten el desarrollo económico de Teruel”. Se trata de una subvención directa para el territorio, azotado por la despoblación y por la falta de comunicaciones.

- La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que rompa su pacto de “gobierno pesadilla” con Pablo Iglesias y no siga negociando con ERC. “Yo le ofrezco que cambie esa mesa de la vergüenza por otra mayoría alternativa con partidos ”constitucionalistas“.

- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado este viernes la posibilidad de retrasar la investidura a después de la navidad. Esteban, en una entrevista en ETB, ha abogado por realizarla “cuanto antes” para evitar “imprevistos” que “desvíen” las actuales voluntades.

- Las deudas que deja el 10N en Más País: 100.000 euros a proveedores y 350.000 euros en microcréditos. El partido de Errejón invirtió en la campaña 550.000 euros bajo la premisa de que obtendría como mínimo siete escaños y solo sacó dos.

- El Ayuntamiento de Madrid envuelve su belén en la bandera de España: “Es un elemento tradicional”. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, defiende situar la enseña nacional en la instalación que ha inaugurado en la sede: “Hemos decidido que era procedente”.

¡Seguimos el lunes!

21:22 h, 29 de noviembre de 2019

Unas 4.500 personas visitan el Congreso en el primero de los tres días de Puertas Abiertas

Unas 4.500 personas han desfilado este viernes por el Congreso para visitar sus instalaciones durante la primera jornada de Puertas Abiertas de este año, que arrancó a las nueve y media de la mañana y que se cerró a las 19 horas. Informa Europa Press.

En 2018, cuando el primer día de Puertas Abiertas cayó en lunes, se registró una afluencia de 4.700 personas, mientras que el año anterior las jornadas arrancaron también un viernes y se contaron hasta 5.614 visitantes el primer día.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el 'popular' Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

El año pasado coincidieron las celebraciones por el 40 aniversario de la Constitución y en esta edición tienen lugar en vísperas de que se constituya el próximo martes el nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Los ciudadanos que quieran aprovechar el fin de semana para conocer el Congreso podrán hacerlo entre las diez de la mañana y las siete de la tarde del sábado, mientras que el domingo el Congreso abrirá a la misma hora, pero cerrará a las tres de la tarde. De su lado, el Senado abrirá sus puertas justo después, los días 4 y 5 de diciembre.

21:00 h, 29 de noviembre de 2019

Equo celebra desde mañana su Asamblea Federal para marcar la estrategia tras la división interna de los últimos comicios

El partido ecologista Equo celebrará este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid su V Asamblea Federal, en la que buscará definir su estrategia política para lograr construir “un gran espacio verde” en España tras la ruptura interna producida en las europeas de mayo y en las generales del 10 de noviembre. La cita contará con la presencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, y la coportavoz del Partido Verde Europeo Evelyne Huytebroeck. Informa Europa Press.

La asamblea, que se celebra bajo el lema 'Políticas que cuidan de la vida y del planeta' sentará las bases políticas para esta nueva Legislatura en la que los verdes estarán en el Congreso representados por la diputada electa Inés Sabanés.

En un comunicado de Equo, recogido por Europa Press, apuntan que el objetivo es fortalecer la organización interna, definir su hoja de ruta y asentar su papel que califican de clave, como formación miembro del Partido Verde Europeo, “en la definición de un gran espacio verde, progresista y feminista fuerte en España, que plante cara a los partidos tradicionales y a la extrema derecha”.

El partido ecologista se partió en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, cuando una parte apostó por repetir alianza con Compromís y otras fuerzas territoriales como habían hecho en 2014, y la otra prefería continuar con Podemos e IU en el marco de alianza Unidas Podemos que se creó en 2016.

20:18 h, 29 de noviembre de 2019

El Consejo General de Ciudadanos creará la gestora este sábado y pondrá fecha al congreso y las primarias

El Consejo General de Ciudadanos se reúne este sábado en un hotel de Madrid para constituir la gestora que administrará el partido durante los próximos meses y para poner fecha al congreso extraordinario y las primarias, que decidirán el nuevo liderazgo de la formación naranja tras la dimisión de Albert Rivera. Informa Europa Press.

Según establecen los Estatutos de Cs, la gestora estará encabezada por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, y será él quien proponga a los demás miembros. Aunque en la formación naranja ya se han constituido gestoras --actualmente hay una en Canarias--, esta será la primera vez que se cree un órgano de este tipo para ejercer las funciones de la Ejecutiva nacional.

García Bofill deberá presentar a los consejeros una lista con entre diez y quince nombres, incluido el suyo, y someterla a votación. Si la lista no recibe el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo General, deberá presentar una nueva hasta lograr su aprobación.

El Consejo General de Cs, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales, está compuesto por 125 miembros elegidos por los afiliados, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y todos los portavoces de los comités autonómicos y del comité internacional.

19:38 h, 29 de noviembre de 2019

PP, Ciudadanos y Vox rechazan colocar una placa en memoria de los prisioneros del franquismo en Guadalajara

PP, Ciudadanos y Vox han votado este viernes en contra de instalar una placa junto a algún tipo de expresión artística en la Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz' de Guadalajara que recuerde la memoria de quienes pasaron por uno de los lugares que sirvieron de campo de concentración durante la etapa franquista en esta ciudad. Escribe Carmen Bachiller.

Estos tres grupos municipales en el Ayuntamiento, en el que Ciudadanos gobierna en coalición con el PSOE, se han unido para rechazar la moción de Unidas Podemos que, en cambio, sí han apoyado tanto socialistas como el Grupo Municipal AIKE.

19:16 h, 29 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Madrid envuelve su belén en la bandera de España: "Es un elemento tradicional"

El belén del Ayuntamiento de Madrid ha sido inaugurado este viernes por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en CentroCentro, y se caracteriza porque el pedestal sobre el que se erige el mismo está pintado con la bandera de España. Este belén es uno de los diez que este año se podrán contemplar por toda la capital.

El Nacimiento se encuentra en el Patio de Operaciones de CentroCentro, y se podrá visitar hasta el 5 de enero. Lo componen más de 200 figuras únicas creadas por el Consistorio por el maestro belenista José Luis Mayo. En esta ocasión, la Asociación de Belenistas de Madrid ha creado una disposición que permite contemplar las escenas desde todas las perspectivas.

Leer más.

18:48 h, 29 de noviembre de 2019

Carmena ve desastrosa la situación en Catalunya y dice que pidió a Puigdemont y Junqueras que no hicieran el referéndum

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha lamentado que la situación actual en Catalunya es “desastrosa”, a diferencia de la que había en 2017, pero ha confiado en que es posible el diálogo con el Estado y que puede servir para resolver el conflicto. Informa Europa Press.

En su comparecencia en la comisión de estudio sobre Derechos Civiles y Políticos del Parlament, ha argumentado que el diálogo es posible “cuando ninguna de las dos partes está conforme con la situación que se está viviendo”, y cree que es lo que pasa actualmente en Catalunya.

“Estoy convencida de que a través del diálogo, se puede conseguir lo que nos parece imposible”, ha afirmado, y ha definido al Estado como plurinacional.

Ha recordado un encuentro que tuvo cuando era alcaldesa con el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, en el que les pidió que no convocaran el referéndum del 1-O porque lo consideraba “ilegal” y un error.

En este sentido, ha reprochado al independentismo que optara en 2017 por la vía unilateral: “Ese era un camino corto y malo”, y lo ha contrapuesto con su lucha antifranquista, en la que renunció a la violencia para buscar un camino más largo.

Asimismo, ha sostenido que la Constitución no se puede saltar y, aunque ve injusto el encarcelamiento y la condena de los presos soberanistas, ha preguntado: “¿Qué hay que hacer cuando alguien se salta la Constitución? La Constitución hay que reformarla, pero no nos la podemos saltar”.

Sobre la sentencia del 1-O, ha opinado que el delito de sedición es desproporcionado, sobre todo por la pena que han tenido los presos, pero que condenar solo por un delito de desobediencia quedaba “demasiado aislado”.

18:26 h, 29 de noviembre de 2019

La dirección de ERC se reunirá el lunes en el Congreso

La dirección de ERC se reunirá el lunes en el Congreso junto al grupo republicano en la Cámara baja y los senadores para preparar la sesión constitutiva de las dos cámaras del martes, el día antes de que el partido vuelva a reunirse con el PSOE para negociar la investidura. Informa Europa Press.

En un comunicado este viernes, ERC ha informado que el encuentro estará encabezado por el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès; la portavoz, Marta Vilalta, y el presidente en el Parlament, Sergi Sabrià, y a las 12.30 horas comparecerán ante los medios Aragonès y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que no se trata de la reunión de la Ejecutiva que se celebra cada lunes en Barcelona, sino que es una reunión del grupo de ERC en el Congreso y el Senado “con parte de la dirección”.

18:13 h, 29 de noviembre de 2019

Barcelona condena "el golpe de Estado y la escalada de violencia en Bolivia"

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional que condena “el golpe de Estado y la escalada de violencia en Bolivia” que ha provocado, hasta el momento, al menos 23 muertos y centenares de heridos. Informa Europa Press.

El texto ha sido firmado por Bcomú, JxCat, PSC y ERC, y hace un llamamiento “urgente” a que se frene la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sobre la población de Bolivia, e insta al diálogo para encontrar una solución pacífica que pase por la celebración de unas elecciones.

También pide que España, la UE y la comunidad internacional ofrezcan su mediación para poner fin a la violencia y supervisar la celebración de unas nuevas elecciones con todas las garantías para todos los actores políticos.

17:42 h, 29 de noviembre de 2019

JxCat, ERC y la CUP piden la libertad y archivo de la causa por terrorismo de los CDR

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide la libertad inmediata y el archivo de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenencia a organización terrorista. Informa Europa Press.

En el documento, argumentan su petición porque consideran que hubo vulneración de derechos fundamentales y de las garantías procesales de los detenidos y porque creen que la causa forma parte “de una operación de Estado contra el independentismo”.

Por ello, piden investigar estas “vulneraciones” y que organismos e instituciones internacionales de derechos humanos se impliquen en ello.

También reclama que se traslade a cárceles catalanas a los que siguen presos así como acabar con el régimen de aislamiento, y que conozcan los hechos por los que se les acusa.

En otro de los puntos de la moción, condenan “la politización y opacidad” de la Audiencia Nacional, que recuerdan que ha sido condenada en diversas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, exponen su reprobación ante las filtraciones del sumario y la “criminalización pública” de las personas detenidas.

En el documento, lamentan la “instrumentalización del delito de terrorismo con finalidad política y la consiguiente criminalización del derecho a protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política”, y las coacciones que aseguran que han sufrido las familias y abogados durante las detenciones de los presos.

17:36 h, 29 de noviembre de 2019

El Gobierno aprueba las subvenciones para el transporte público en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión directa de subvenciones para la financiación del transporte público metropolitano regular de viajeros en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y en las Islas Canarias. Informa Europa Press.

El objetivo, según han indicado en las referencias del Consejo, es contribuir con la financiación de los sistemas de transporte terrestre y movilidad de pasajeros de diversas áreas metropolitanas o insulares que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores.

El Gobierno ha considerado que la aportación de recursos por parte de la Administración General del Estado se adecua al interés general por su contribución al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad afectados.

17:02 h, 29 de noviembre de 2019

La Universidad Rey Juan Carlos niega el crédito de 185 millones que le pidió el Gobierno de Ayuso

La Universidad Rey Juan Carlos preveía conceder a la Comunidad de Madrid una “póliza de crédito” de hasta 185 millones de euros a interés 0%, como “un instrumento muy útil para solventar problemas jurídicos a corto plazo”, según desvelaba este viernes Público. El plan se ha votado este mediodía en el Consejo de la URJC, pero no ha salido adelante por 19 votos en contra, 16 a favor y 4 en blanco. La Consejería de Hacienda asegura que la URJC no es la única entidad pública a la que se le ha solicitado dinero. Escriben Fátima Caballero y Raquel Ejerique.

Leer más.

16:35 h, 29 de noviembre de 2019

Los sindicatos cancelan la protesta de los trabajadores en el 'festival' de Amazon por un error en la convocatoria

La protesta convocada por las secciones sindicales de CCOO Y CGT frente a la tienda pop-up de Amazon ha sido cancelada por un “error en la dirección del lugar de la manifestación”. Los representantes sindicales habían pedido permiso a la Delegación del Gobierno en una zona cercana a la calle Fuencarral, cuando el lugar correcto era en la plaza de Colón. Escribe Iván Fernández.

“No tenemos permiso para poder realizarla”, se anunciaba en el comunicado remitido a los medios de comunicación, donde los representantes sindicales se lamentaban lo ocurrido. “Los hemos mandado a casa porque aquí no podemos manifestarnos, sería ilegal”, comenta Victor Cerra, delegado sindical de CGT en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares.

16:29 h, 29 de noviembre de 2019

Tsunami Democràtic convoca una movilización en Barcelona coincidiendo con el Barça-Madrid

La organización Tsunami Democràtic, que está detrás de las protestas contra la sentencia del procés en el Aeropuerto del Prat o en la AP-7 en la Jonquera, apunta ahora al partido Barça-Madrid. En un comunicado, piden a sus seguidores que se reserven la fecha del 18 de diciembre, día del partido, para acudir a la capital catalana. Escribe Pau Rodríguez.

“Con presos, exiliados, sin autodeterminación ni plenitud de derechos fundamentales, no hay normalidad. El 18, el clásico lo jugaremos todos”, declaran en un comunicado en el que piden a la gente que se apunte a la convocatoria de su ‘app’ sin concretar qué tipo de acción llevarán a cabo.

Este colectivo ya pidió en un comunicado anterior tanto al Barça como al Madrid que les permitiesen dar visibilidad a la situación política catalana tanto en el campo como en la grada del Camp Nou. La fecha actual del clásico es ya fruto del aplazamiento del partido, fijado de inicio el 26 de octubre, debido a los incidentes en la ciudad posteriores a la sentencia.

16:13 h, 29 de noviembre de 2019

El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros para financiar el Fondo de inversiones de Teruel del año 2019

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes un Real Decreto para regular la concesión de 30 millones de euros por parte del Estado “que faciliten el desarrollo económico de Teruel”. Se trata de una subvención directa para el territorio, azotado por la despoblación y por la falta de comunicaciones. Además, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con Aragón por el que “la comunidad se comprometerá a aportar otros 30 millones de euros” para que se financien inversiones que sigan favoreciendo “la generación de actividad económica en la provincia de Teruel”.

En el convenio firmado, “se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, indica en su escrito el Gobierno.

El nuevo convenio tiene como objetivo “garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere un periodo de varios años” y que ambas partes se comprometan a “aprobar diferentes proyectos de forma conjunta” en la Comisión de Seguimiento.

Este movimiento por parte del Gobierno se produce después de que Teruel Existe, la agrupación de electores que logró un escaño el pasado 10N, haya condicionado su apoyo a una eventual investidura de Sánchez al logro de un pacto de Estado contra la despoblación y a un “mecanismo de financiación permanente”.

15:51 h, 29 de noviembre de 2019

El Gobierno de Ayuso solicitó a la URJC un crédito de 185 millones y pedirá más dinero a otras entidades públicas

La Universidad Rey Juan Carlos prevé conceder a la Comunidad de Madrid una “póliza de crédito” de hasta 185 millones de euros, como “un instrumento muy útil para solventar problemas jurídicos a corto plazo”, según desvela este viernes Público. El contrato a corto plazo se vota en el Consejo de la URJC este viernes, según confirman desde la universidad a eldiario.es. La Consejería de Hacienda asegura que la URJC no es la única entidad pública a la que se le ha solicitado dinero. Escriben Raquel Ejerique y Fátima Caballero.

Leer más.

15:27 h, 29 de noviembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa para resumir lo que ha dado de sí esta mañana. Para ello, recopilamos estos temas destacados de este viernes:

Sánchez no se presentará a la investidura sin tener los apoyos amarrados. Lo ha defendido Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha defendido que mejor no retrasar la investidura a después de la Navidad para evitar “imprevistos”.

– Vilalta, portavoz de ERC, ha defendido este viernes que vieron en la reunión con Lastra al PSOE “con voluntad de escuchar y con voluntad de hablar”. Sobre las negociaciones entre PSOE y ERC ha hablado Borrell, que hoy ha salido del Gobierno, diciendo que es una “situación anómala”.

El tribunal de los ERE mantiene en libertad a los cuatro ex altos cargos para quienes la Fiscalía pedía prisión. Los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez siguen en libertad.

Arrimadas “ofrece” a Sánchez una suma de 221 diputados para que “rectifique” y cierre un pacto con los “constitucionalistas”. Garicano ha sugerido este viernes un pacto entre PSOE, Ciudadanos y PP, pero sin Sánchez como candidato en la investidura.

15:16 h, 29 de noviembre de 2019

Sánchez no se presentará a la investidura sin tener los apoyos amarrados

Pedro Sánchez no se presentará a la investidura antes de tener los apoyos amarrados para que salga adelante. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha sentenciado: “No iremos a una investidura fallida”.

La idea que hasta ahora manejan en Moncloa es que la sesión de investidura se celebre en la semana del 16 de diciembre con el fin de que haya Gobierno antes de Navidad. Sin embargo, Celaá ha abierto la puerta a que esa fecha se retrase si el PSOE no logra sumar los apoyos necesarios, a pesar de que ha insistido en que “trabajan” para que haya Gobierno antes de Navidad.

Informa Irene Castro.

Leer más.

15:06 h, 29 de noviembre de 2019

El secretario general de UGT visita a Junqueras y Romeva y se reúne con ERC

El líder de UGT y el secretario general de UGT de Cataluña, José María Álvarez y Camil Ros, visitaron el jueves por la tarde a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Este viernes por la mañana, tanto Álvarez como Ros han estado en la sede de ERC, donde se han valorado la situación política junto al coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. ERC mantiene estos días contactos con entidades de todo tipo para abordar con ellas la situación política.

Estás leyendo...

14:55 h, 29 de noviembre de 2019

El tribunal de los ERE mantiene en libertad a los cuatro ex altos cargos de la Junta para quienes la Fiscalía pedía prisión

El tribunal que dictó la sentencia de los ERE el pasado 19 de noviembre ha emitido este viernes un auto por el cual mantiene en libertad a los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, desechando la petición de este jueves de la Fiscalía Anticorrupción, que había argumentado a un posible riesgo de fuga, único argumento jurídico que en este momento procesal puede alegar en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La argumentación expuesta por los fiscales incidía en que, además de la propia sentencia, existen causas pendientes de los condenados, que están siendo investigados en otras piezas de la macrocausa de los ERE o incluso ya con juicio fijado, caso de la pieza de Acyco, cuya celebración está prevista para septiembre de 2020.

Informa Javier Ramajo.

Leer más.

Etiquetas
stats