El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros para financiar el Fondo de inversiones de Teruel del año 2019
El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes un Real Decreto para regular la concesión de 30 millones de euros por parte del Estado “que faciliten el desarrollo económico de Teruel”. Se trata de una subvención directa para el territorio, azotado por la despoblación y por la falta de comunicaciones. Además, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con Aragón por el que “la comunidad se comprometerá a aportar otros 30 millones de euros” para que se financien inversiones que sigan favoreciendo “la generación de actividad económica en la provincia de Teruel”.
En el convenio firmado, “se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, indica en su escrito el Gobierno.
El nuevo convenio tiene como objetivo “garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere un periodo de varios años” y que ambas partes se comprometan a “aprobar diferentes proyectos de forma conjunta” en la Comisión de Seguimiento.
Este movimiento por parte del Gobierno se produce después de que Teruel Existe, la agrupación de electores que logró un escaño el pasado 10N, haya condicionado su apoyo a una eventual investidura de Sánchez al logro de un pacto de Estado contra la despoblación y a un “mecanismo de financiación permanente”.