Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La nueva legislatura echa a andar

Casado: “Estoy muy en contra de lo que dijo la ministra de Educación de que los hijos no son de los padres, claro que son de los padres”

3 febrero 2020 - 22:59 h

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a defender el veto parental para “que no haya adoctrinamiento” y para que los padres, según su opinión, puedan elegir sobre la educación de sus hijos. “Estoy muy en contra de lo que dijo la ministra de Educación de que los hijos no son de los padres, claro que son de los padres”, ha insistido.

Lo último, minuto a minuto

23:19 h, 3 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

En el plano político, el día ha quedado marcado por el acto de Apertura de la Legislatura en las Cortes Generales. Estos son los temas del día:

- El rey reivindica el acuerdo para una España que no sea “de unos contra otros” y pide recuperar la confianza en las instituciones. ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG exigen romper con la Corona mientras Batet defiende ante Felipe VI que las críticas le fortalecen y evitan que alguien se apropie de la Monarquía.

- Los grupos independentistas justifican su ausencia durante el discurso de Felipe VI: “No tenemos rey”. ERC, JxCat, CUP, BNG y EH Bildu leen una declaración conjunta minutos antes de la sesión solemne del Congreso presidida por el monarca al que no creen “legítimo”.

- El PP pretende hablar con Ciudadanos para crear una lista conjunta de cara a los próximos comicios en Catalunya y Euskadi, pero no en Galicia. Así lo ha subrayado Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, quien en una entrevista en RNE ha abogado por “ir unidos a las elecciones”.

- Pablo Casado: “La credibilidad está por encima de las modas y esa va a ser la estrategia del PP”. El líder del PP denuncia en una entrevista en TVE que los puentes con Pedro Sánchez están completamente rotos: “No me ha llamado para nada”.

- El juez confirma que el comisario Villarejo investigó al presidente de Ausbanc, su familia y empresas por encargo del BBVA. Luis Pineda se enfrenta a una petición de 112 años de cárcel como presunto cabecilla de una red de extorsión a entidades financieras.

- El Gobierno de Ayuso ordena ahora a los centros educativos que publiquen todos los contenidos académicos tras la polémica del veto parental.

¡Hasta mañana!

Estás leyendo...

22:59 h, 3 de febrero de 2020

Casado: "Estoy muy en contra de lo que dijo la ministra de Educación de que los hijos no son de los padres, claro que son de los padres"

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a defender el veto parental para “que no haya adoctrinamiento” y para que los padres, según su opinión, puedan elegir sobre la educación de sus hijos. “Estoy muy en contra de lo que dijo la ministra de Educación de que los hijos no son de los padres, claro que son de los padres”, ha insistido.

22:45 h, 3 de febrero de 2020

Casado: "Queremos ser la casa común del centro derecha"

El líder del PP, Pablo Casado, acaba de insistir en su idea de ser “la casa común del centro derecha” durante una entrevista en TVE. “Antes éramos un solo partido y ahora somos tres”, ha explicado y ha añadido que se presentó “aspirando a refundar ese espacio” y que solo así conseguirán ser “una alternativa de Gobierno”.

“Queremos ser la casa común del centro derecha. En España las cosas no van bien. El PP quiere ser el partido moderado, reformista y liberal”, ha zanjado.

21:43 h, 3 de febrero de 2020

El exjefe de seguridad de Iberdrola asume los contratos con Villarejo y niega espionaje a Florentino

El que fuera jefe de seguridad de Iberdrola hasta el pasado mes de diciembre, Antonio Asenjo, ha asumido este lunes la responsabilidad de haber contratado a la empresa del comisario Villarejo, si bien ha negado ante el juez del caso que esto constituyera alguna ilegalidad. Asenjo ha añadido que algunos informes de los elaborados por el policía en prisión llegaron a Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, pero ha precisado que éste desconocía que Cenyt perteneciera a Villarejo, han informado fuentes jurídicas. Informa Pedro Águeda.

Leer más.

21:00 h, 3 de febrero de 2020

La Fiscalía mantiene que puede acusar por organización criminal a altos cargos del Govern por el 1-O pese a no haber sido imputados

La Fiscalía sigue considerando una organización criminal a los empresarios y altos cargos del Govern procesados por la preparación del referéndum del 1-O. Así lo ha mantenido la fiscal Isabel Nevot este lunes en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona sobre el procesamiento de los altos cargos. La representante del Ministerio Público ha defendido que puede acusar por organización criminal a los investigados aunque la jueza de instrucción primero y la Audiencia de Barcelona después hayan descartado imputarles y procesarles por este delito. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:28 h, 3 de febrero de 2020

Abascal, invitado a la Conferencia de Conservadurismo Nacional en Roma junto con los líderes ultraderechistas Salvini, Orbán y la nieta de Le Pen

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el eurodiputado de Vox, Herman Tersch, han viajado a Roma para asistir entre este lunes y mañana martes a la Conferencia de Conservadurismo Nacional a la que acuden el exministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán. Escribe Carmen Moraga.

Según ha informado Vox en un comunicado, Abascal ha ido como invitado a este encuentro internacional organizado por la Fundación Edmund Burke. Tersch figura entre los speakers. El tema de estas conferencias versará sobre si “el nuevo conservadurismo nacional es una amenaza o, por el contrario, una virtud” ante “la encrucijada” en la que se encuentra Europa, según se explica en la página web oficial de la conferencia National Conservatism.

Entre el elenco de participantes están también el presidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Ryszard Legutko; la dirigente del grupo ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. el presidente del American Enterprise Institute Christopher DeMuth, el escritor Yoram Hazony y la exdiputada francesa Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la actual líder del partido de extrema Agrupación Nacional, Marine Le Pen y nieta del histórico fundador del Frente Nacional, Jean Mari Le Pen.

Se da la circunstancia que Marénchal estuvo la semana pasada en Madrid inaugurando una filial del organismo que dirige en Lyon: el Institut des Sciences Sociales Economiques et Politiques (ISSEP). En la foto que la dirigente francesa subió a su perfil de Twitter se puede ver a Kiko Méndez Monasterio y a Gabriel Ariza. Méndez Monasterio es de la máxima confianza de Santiago Abascal y esta semana se publicó en el Boletín del Congreso su contratación como asesor del grupo parlamentario de Vox. El colaborador de Abascal explicó que el instituto de la nieta de Jean-Marie Le Pen no tiene vinculación con Vox. “Es una actividad privada mía”, apuntó a este diario.

Según explicó, él forma parte del patronato de la Fundación que se ha creado para poner en marcha esta escuela. Méndez Monasterio fue condenado en 1999 por agredir, junto con otro ultraderechista, a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esos jóvenes se encontraba Pablo Iglesias, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, que entonces tenía 19 años.

20:07 h, 3 de febrero de 2020

El Parlament rechaza la 'Ley Aragonès' con el voto en contra de toda la oposición

La comisión de Economía del Parlament ha votado en contra del dictamen del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, conocida en Catalunya como 'Ley Aragonès'. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Economía que encabeza el vicepresidente, Pere Aragonès, pretendía crear una ley catalana para regular las contrataciones de servicios públicos en todas las administraciones, un procedimiento que hasta ahora se ha regido por la ley estatal. Escribe Pol Pareja.

El proyecto, que había recibido muchas críticas por parte de movimientos sociales y partidos de izquierda, ha sido tumbado en la comisión con los votos de todos los partidos que no están en el Govern: desde la CUP hasta el PP, pasando por los comuns y Ciudadanos. Con el resultado de esta votación, la norma no llegará al pleno de la cámara catalana.

19:49 h, 3 de febrero de 2020

El juez confirma que el comisario Villarejo investigó a Pineda, su familia y empresas por encargo del BBVA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón confirma en un auto al que ha tenido acceso eldiario.es que el comisario encarcelado José Villarejo investigó a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, su familia y sus empresas por encargo del BBVA. Escribe Elena Herrera.

El instructor señala que de las diligencias practicadas en la pieza en la que se investigan los encargos que el policía recibió de la entidad financiera y por los que cobró 10,2 millones de euros se desprende que Villarejo hizo estos trabajos “a instancia” del segundo banco del país, que figura como investigado, al igual que su expresidente Francisco González. El juez acordó este lunes levantar el secreto de sumario que pesaba sobre esta pieza.

19:37 h, 3 de febrero de 2020

Junqueras, Mas, Sànchez y Forn no declararán en el juicio contra Trapero tras la renuncia de su abogada

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exlíder de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; y el exconseller de Interior Joaquim Forn, todos ellos condenados por el delito de sedición en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentista, no declararán como testigos en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero por la renuncia de su abogada. La letrada Olga Tubau también ha anunciado su intención de no interrogar al expresidente de la Generalitat Artur Mas. Informa Europa Press.

En un escrito presentado a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la defensa de Trapero, que se enfrenta a 11 años de prisión por el delito de rebelión, y de la intendente Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por el delito de sedición, manifiesta su renuncia a tomar declaración a estos cuatro testigos.

Debido a que su comparecencia sólo fue solicitada por esta defensa, sus citaciones, que estaban prevista para que se produjeran entre finales de febrero y mediados de marzo, quedan sin efecto.

No ocurre lo mismo con la del exconsejero del Interior Jordi Jané, que dejó el cargo dos meses y medio antes del referéndum independentista. La abogada de Trapero y Laplana también ha renunciado a ello, pero esta testifical también es interesada por la defensa del secretario general de Interior César Puig, para quien se pide la misma pena de prisión que para Trapero.

19:33 h, 3 de febrero de 2020

José Luis Arrúe asume la presidencia del PP de Gipuzkoa de forma interina

El actual secretario general del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, ha asumido interinamente la presidencia del partido en el territorio, en sustitución de Borja Sémper, quien ha abandonado la vida política. Arrúe asume estas competencias tal y como se recoge en los estatutos de la formación. Informa Europa Press.

Según han informado fuentes del PP, no se celebrará una nueva junta para nombrar al sucesor de Sémper como, en principio, estaba previsto. Además, tampoco se conoce cuando tendrá lugar el Congreso Provincial para elegir a un nuevo presidente en Gipuzkoa y quizá no tenga lugar este año.

El pasado miércoles, por “causas ajenas a la dirección provincial” se suspendió por segunda vez la reunión en la que se iba a nombrar a Borja Corominas como presidente de los populares guipuzcoanos.

De esta forma y a falta de un líder provincial después de que Sémper se haya incorporado este mes de febrero a su nueva actividad en la empresa privada, el secretario general de los populares guipuzcoanos, José Luis Arrúe, ejercerá también las funciones de presidente interino y no Corominas.

Arrúe, de 69 años y natural de San Sebastián, es licenciado en Derecho y, además de su perfil político, ha desarrollado su vida profesional en la banca privada. Está casado y tiene cuatro hijos.

Además de haber sido juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el 31 de agosto de 2004 juró su cargo como concejal del PP en el Ayuntamiento donostiarra tras la renuncia de María San Gil al cargo, al ser designada ésta candidata a lehendakari y ejerció como edil hasta 2019.

Arrúe, un candidato “de consenso” y “hombre de partido”, asume la presidencia interina del PP de Gipuzkoa “ilusionado” y “con ganas” sabiendo “el trabajo que tiene por delante” con las próximas elecciones autonómicas.

19:17 h, 3 de febrero de 2020

Sánchez se reunirá el viernes a las 11:00 horas con Colau, tras su encuentro con Torra el jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el viernes a las 11:00 horas con la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, un día después de la reunión prevista con el presidente del Govern, Quim Torra, en la Generalitat el jueves a las 12:00 horas, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El presidente del Ejecutivo central acude a la capital catalana como parte del acuerdo entre el PSOE y ERC de iniciar un diálogo entre gobiernos, de igual a igual y en el que se reconociera a la figura del presidente de la Generalitat.

Torra ya ha anunciado que ese encuentro debe servir para poner las bases de la mesa de diálogo para buscar la solución al conflicto catalán y ha advertido de que pondrá sobre la mesa la autodeterminación y la amnistía para los investigados por el 1-O.

18:48 h, 3 de febrero de 2020

Anticapitalistas cuestiona que Echenique elogie ahora el discurso del rey: "¿No se nos estará yendo de las manos?"

La corriente Anticapitalistas de Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, ha criticado este lunes la postura del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, elogiando la “valentía” del discurso del rey en la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura. “¿No se nos estará yendo de las manos?”, se pregunta, dado el cambio de actuación entre estar en la oposición y en el Gobierno. Informa Europa Press.

De este modo, el sector más a la izquierda del Podemos ha vuelto a desmarcarse de la línea oficial, después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, haya asegurado que el discurso de Felipe VI ha sido “valiente”, por su apuesta clara por el diálogo, los acuerdos y la palabra.

“En la disputa por ver si la monarquía es de izquierdas o de derechas, hoy nos enteramos de que el rey se ha incorporado al frente popular antifascista. ¿No se les estará yendo de las manos lo de la transversalidad a algunos?”, han asegurado los anticapitalistas en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

La semana pasada este sector ya se desmarcó de Podemos al secundar la huelga general del jueves en el País Vasco y Navarra para defender las pensiones. El partido había decidido no sumarse al entender que había que dar “un poco de tiempo” al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, aunque compartieran las reivindicaciones de los convocantes.

Además, los anticapitalistas de Podemos han rechazado públicamente la decisión de Podemos entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE, con un “programa progresista débil en lo ecosocial y en lo económico”.

18:39 h, 3 de febrero de 2020

La Mesa del Congreso aprobará mañana subir el sueldo de los diputados un 2%, igual que los funcionarios

La Mesa del Congreso tiene previsto trasladar este martes a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se aplicó a sí mismo en el decreto ley y que la pasada semana las Cortes activaron también para sus trabajadores. Informa Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno.

Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.

Los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios, con lo que los diputados serán los siguientes beneficiarios y, como los empleados públicos y el Gobierno, cobrarán la subida con efectos retroactivos desde enero.

18:03 h, 3 de febrero de 2020

El BBVA pagó 10,2 millones al comisario Villarejo por los encargos que investiga el juez

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha levantado este lunes el secreto que pesaba sobre la pieza 9, la que investiga los encargos del BBVA al comisario José Manuel Villarejo. En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el magistrado instructor cifra en 10.284.689,30 euros los pagos bajo sospecha de la segunda entidad bancaria del país a las empresas del policía encarcelado. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

18:01 h, 3 de febrero de 2020

El exalcalde de Granada, Torres Hurtado (PP), "no tenía ni idea" de la obra ilegal por la que le piden ocho años de cárcel

José Torres Hurtado (PP), exalcalde de Granada entre 2003 y 2016, ha vuelto a la primera página de la crónica política tras comparecer como imputado en la primera sesión del juicio del 'Caso Serrallo' por el que se le investiga a él y a otras 16 personas por la construcción presuntamente ilegal de una discoteca en una ubicación destinada a zonas verdes. El que fuera el primer edil de la ciudad ha comparecido ante la Audiencia de Granada para asegurar que no sabía nada. Que todo lo que ocurrió en este caso fue fruto del mal hacer del resto. Escribe Álvaro López.

Leer más.

17:49 h, 3 de febrero de 2020

ERC pregunta al Gobierno cuánto ha costado el despliegue de seguridad por la presencia del rey durante la apertura de la legislatura en el Congreso

ERC, que no ha asistido este lunes al acto de Apertura de la Legislatura en las Cortes Generales, ha registrado dos tandas de preguntas en la Mesa del Congreso en las que pide al Gobierno que dé cuentas sobre el coste de seguridad que supone la “asistencia del Jefe del Estado” al acto, así como cuánto ha costado el desplazamiento de la Policía Naval.

“¿Por qué se han movilizado para tal evento efectivos de la Policía Naval? ¿De dónde provenían estos efectivos de la Policía Naval? ¿Cuánto ha costado su desplazamiento?”, han dicho en referencia a estos equipos.

En torno al coste en seguridad, han preguntado: “¿Cuánto ha costado el despliegue de seguridad realizado? […] ¿Quién ha asumido este coste? […] ¿Qué gastos extra en concepto de desplazamiento, dietas, alojamiento, ha comportado el desplazamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del evento?”.

17:44 h, 3 de febrero de 2020

El juez belga comunicará el 18 de febrero si anula o deja en suspenso el proceso de la euroorden de Puigdemont y Comín

Carles Puigdemont y Toni Comín tienen reconocida la condición de eurodiputados, con inmunidad incluida, desde el 2 de julio por parte del Parlamento Europeo. Y eso es así por la sentencia del 19 de diciembre de la Justicia europea sobre Oriol Junqueras, en la que se establece que la condición de eurodiputado deriva de los resultados oficiales. Y, en este caso, el BOE con los resultados de las europeas se publicó el 13 de enero. Lo cuenta Andrés Gil.

16:21 h, 3 de febrero de 2020

La Fiscalía y el jefe de las investigaciones del 1-O fracasan al intentar aportar a última hora documentos contra Trapero

La tercera semana del juicio al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la antigua cúpula de la conselleria de Interior ha empezado con sorpresa. No por los ataques a la línea de defensa del major acometidos por el testigo de este lunes, el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, sino por el intento del jefe de las investigaciones del procés y de la Fiscalía de introducir a última hora dos documentos comprometedores para el major. El tribunal lo ha rechazado, tal y como había reclamado la defensa de Trapero. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:11 h, 3 de febrero de 2020

El juez del caso Villarejo levanta el secreto sobre la pieza del BBVA

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha acordado levantar el secreto de sumario sobre la pieza 9, la que investiga los contratos por parte del BBVA a las empresas del comisario, informan a eldiario.es fuentes jurídicas. El magistrado responde así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró la semana pasada que la práctica de las diligencias acordadas y el paso del tiempo permitían levantar el secreto sin que esta medida perjudique al normal desarrollo de la causa, en la que el segundo banco del país figura como investigado, al igual que su expresidente Francisco González. Escriben Pedro Águeda y Elena Herrera.

Leer más.

16:05 h, 3 de febrero de 2020

La Comunidad de Madrid rescindirá el contrato de tres residencias de mayores con una empresa de Ulibarri por "incumplimientos graves"

La Comunidad de Madrid ha iniciado un expediente de rescisión de contrato con la empresa Aralia, propiedad del constructor Luis de Ulibarri, por “incumplimientos graves” en tres de las cuatro residencias de mayores que gestiona. Así lo ha comunicado este lunes el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y ha adelantado El País. En concreto, se inicia el expediente de rescisión de contrato de la residencias de mayores de Peñuelas en Arganzuela, del Ensanche de Vallecas y de Parque de los Frailes en Leganés. Sería la primera vez que se inicia un procedimiento de este tipo en la región.

Etiquetas
stats