Pablo Fernández (Podemos) contesta a Fernández Mañueco que la única comisión de expertos que puede crear es la de “expertos en corrupción”
El bloque dedicado a la regeneración democrática ha sido especialmente duro para el candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El resto de candidatos le han reprochado los casos de corrupción del PP. Escribe Laura Cornejo.
Alfonso Fernández Mañueco ha arrancado el bloque manifestando sentir “bochorno por los casos que hayan violentado” la confianza en el partido. Pero a continuación ha asegurado que su partido “ha cerrado las puertas giratorias”, ha puesto en marcha el código ético y ha protegido a los informadores -si bien castiga a los denunciantes de corrupción cuando los casos de los que alertan se cierran sin condenas-. Además, Fernández Mañueco ha avanzado que va a crear una “comisión de expertos” para luchar contra la corrupción.
El candidato de Podemos, Pablo Fernández ha contestado a Fernández Mañueco que “la única comisión de expertos que puede crear el PP es una comisión de la corrupción” y enumerado los casos Trama eólica, Perla negra, las sedes comerciales en el exterior -revelada por eldiario.es- y ha dicho que el PP ha puesto a Castilla y León “en el epicentro de la corrupción”.
El candidato socialista, Luis Tudanca, ha afirmado que el PP ha manchado Castilla y León y por ello pondrá en marcha una oficina anticorrupción y va a suprimir los aforamientos, “habrá un gobierno decente, por fin”, ha explicado al tiempo que recordaba que todos los vicepresidentes de la Junta han sido “condenados o imputados” en tramas de corrupción. Tudanca también ha mostrado la sentencia del Constitucional que obligó al PP a reactivar la comisión de investigación de la Trama Eólica, la personación en el caso Perla Negra o la carta amenazante que le envió el exvicepresidente Jesús Merino, condenado posteriormente en Gürtel.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dicho que es urgente acabar con la corrupción y el clientelismo de Castilla y León. “Hay que acabar con esas llamadas a los empresarios en los que se les dice no te di esa obra pero te daré esta otra, hay que acabar con la administración soy yo -ha dicho en referencia a la frase que dijo el consejero de Fomento al principal imputado de la Trama Enredadera, José Luis Ulibarri, propietario al 50% de la televisión que emite el debate-, necesitamos gente de palabra”, ha demandado. Además, Igea ha hablado de cómo se amenaza con el plan de medios (la publicidad institucional de la Junta) y ha demandado “una prensa libre”.