Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PP y Ciudadanos convocan manifestaciones contra el Gobierno

Vox se suma a las manifestaciones contra el Gobierno del domingo

6 febrero 2019 - 14:49 h

El partido de extrema derecha se suma a PP y Ciudadanos y convoca protestas el domingo contra el Gobierno por el relator que estará en la mesa de partidos catalanes. Desde Vox aseguran que esta manifestación se convoca porque “hay que echar a este gobierno”.

Lo último, minuto a minuto

22:28 h, 6 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

La palabra relator ha marcado la jornada política de este miércoles. La derecha ha elevado el tono contra Pedro Sánchez, que ha comenzado a encontrarse oposición también dentro de su partido, donde algunos barones han asegurado no entender la posición del Gobierno. Estos han sido los principales hechos de la jornada.

– PP, Ciudadanos y Vox convocan una manifestación el domingo contra Sánchez, pidiendo su dimisión y la convocatoria de elecciones. La derecha ha pactado que “elecciones ya”, figure en las pancartas.

– Las críticas desde el PP a la figura del mediador contradicen la política de Mariano Rajoy en el poder, que acudió en repetidas ocasiones a la intermediación de empresarios, políticos y obispos en Catalunya, tanto en la etapa del 9-N como posteriormente al 1-O.

– La polémica no ha frenado las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat. La vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de presidencia, Elsa Artadi, han mantenido una reunión de hora y media por videoconferencia en la que se ha acordado seguir avanzando en la mesa de partidos.

– Las críticas internas arrecian en el PSOE. Distintos barones territoriales, como Sánchez Vara, García Page o Lambán, han mostrado públicamente su discrepancia con el Gobierno por aceptar la figura de mediador en las reuniones en Catalunya. También dirigentes históricos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra, reunidos en la presentación del libro del segundo, han mantenido sus distancias con Sánchez.

Con esto cerramos la primera jornada del Minuto Político. Este jueves, desde las 7.30 retomaremos el relato de lo que dé de si la actualidad. Lo puedes leer aquí.

21:58 h, 6 de febrero de 2019

La Ley Mordaza no sancionará las imágenes de policías

En pleno vaivén político por la figura del relator en las negociaciones en Catalunya, la actividad parlamentaria ha llevado a un nuevo acuerdo entre grupos parlamentarios. En concreto, se ha llegado a la consonancia de que la conocida como Ley Mordaza no sancione la toma de fotografías de agentes de la policía, según informa Europa Press.

Los ponentes sobre la reforma del texto regulatorio también han acordado que no sea una infracción grave el uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos, así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales. Además se ha pactado que la responsabilidad de las infracciones durante una manifestación o concentración no recaiga en los promotores u organizadores de ese evento, sino en el sujeto o sujetos que incumplan la ley.

21:34 h, 6 de febrero de 2019

El Gobierno acuerda con la Generalitat seguir negociando la mesa de partidos a pesar de la polémica sobre el relator

La vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, han mantenido este miércoles una videoconferencia para tratar sobre la polémica generada en torno a la figura del mediador o “relator” que ambas partes barajan para una mesa de partidos, informa Neus Tomàs.

Tras una conversación de hora y media, ambas partes se han emplazado a seguir negociando sobre la mesa de partidos, según ha podido confirmar eldiario.es. En la Generalitat insisten que este foro debe contar con la presencia de partidos estatales y no solo los catalanes.

21:30 h, 6 de febrero de 2019

La polémica por el relator no frena las negociaciones entre Gobierno y Generalitat

La vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, han mantenido este miércoles una videoconferencia para tratar sobre la polémica generada en torno a la figura del mediador o “relator” que ambas partes barajan para una mesa de partidos, informa Neus Tomás.

Tras una conversación de hora y media, ambas partes se han emplazado a seguir negociando sobre la mesa de partidos, según ha podido confirmar eldiario.es. En la Generalitat insisten que este foro debe contar con la presencia de partidos estatales y no solo los catalanes.

Aquí tienes más información.

20:59 h, 6 de febrero de 2019

PP y Ciudadanos pactan incluir la reclamación de "elecciones ya" en el lema de la protesta contra Sánchez

Partido Popular y Ciudadanos han acordado incluir la reclamación de “elecciones ya” en el lema de la protesta convocada contra Pedro Sánchez este domingo por sus contactos con los independentistas. Fuentes de ambas formaciones han confirmado a eldiario.es que el lema incluirá la reclamación inmediata de elecciones, informa nuestro compañero Gonzalo Cortizo.

El PP y Ciudadanos están coordinando la organización de una protesta a la que también se han sumado otras formaciones como Vox, UPN o Foro Asturias. Fernando Páramo por Ciudadanos y Javier Maroto por el PP son los encargados de negociar el formato del acto. Por el momento no está decidido si habrá intervenciones de los diferentes líderes políticos durante la manifestación o se apuesta por la redacción de un manifiesto al que daría lectura una figura independiente.

20:24 h, 6 de febrero de 2019

El PP recupera el "pásalo" para convocar a la manifestación del domingo

Las redes de los partidos que convocan la manifestación del próximo domingo contra el Gobierno no han parado en toda la tarde. Tras conocerse los carteles de la convocatoria (cada partido el suyo) la cuenta del PP ha dado a conocer un vídeo con su argumentación sobre la “traicion” de Sánchez.

Se trata de un video breve, haciendo hincapié en el apretón de manos de Torra y Sánchez en su reunión de diciembre y citando algunos de los artículos de las peticiones de la Generalitat al Gobierno central. Culmina con un mensaje: “Pásalo”. Recupera así el famoso sms que circulo en 2004 cuando manifestaciones en toda España se convocaron en las sedes del PP en vísperas de las elecciones generales.

p>

19:57 h, 6 de febrero de 2019

Ibarra habría "mandado al carajo" a quien le hubiese propuesto un mediador

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, histórico líder socialista y expresidente de Extremadura, ha sido la última voz en hablar sobre el relator y criticar la postura del Gobierno en la negociación con Catalunya. “Si yo cuando era presidente de Extremadura me dicen que tiene que haber un relator para negociar los partidos los mando al carajo”, ha asegurado en el Congreso de los Diputados antes de acudir a la presentación del nuevo libro de Alfonso Guerra.

El antiguo dirigente ha planteado además una fórmula alternativa para los Presupuestos. El extremeño ha apostado por negociar con el PP y Ciudadanos un “pacto de constitucionalistas” que sirva para aprobar los presupuestos y posteriormente convocar elecciones. “Estoy dando una fórmula que satisfaría a muchos españoles”, ha subrayado.

19:30 h, 6 de febrero de 2019

La carrera por convocar la manifestación del domingo contra Sánchez

La convocatoria de manifestación de este domingo contra el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado una imagen curiosa. Delegación del Gobierno ha recibido esta mañana una llamada del Partido Popular y “10 minutos más tarde”, una de Ciudadanos, según informan fuentes del organismo a Sofía Pérez Mendoza. Así, se le ha comunicado a la formación naranja que la fecha ya estaba solicitada.

Sin embargo, ha sido Ciudadanos, a través de su presidente Albert Rivera, quien ha anunciado públicamente el primero la intención de convocar una manifestación para este domingo. Pero han sido los populares los que se han registrado la petición por la vía de urgencia. Vox se ha sumado posteriormente al llamamiento.

Por su parte, Ciudadanos ha publicado ya un cartel convocando a la manifestación en su cuenta de Twitter. Una imagen en la que resalta únicamente a Albert Rivera.

Y el PP ha hecho también su propio cartel.

18:51 h, 6 de febrero de 2019

Dos acusados del caso Espías señalan a Ignacio González

La jornada de este miércoles ha sido también la del comienzo de las declaraciones de los acusados en el caso Espías, que juzga el seguimiento a políticos del Partido Popular de Madrid. Los dos primeros acusados en declarar, agentes de la Guardia Civil, han señalado que recibieron “órdenes ilegales” por parte de Sergio Gamón, director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid en aquella época, informa Marcos Pinheiro.

La 'gestapillo', como la dio a llamar Manuel Cobo, uno de los políticos seguidos, realizó seguimientos a dirigentes contrarios a Esperanza Aguirre, como fue también Cristina Cifuentes. Los acusados han planteado que las peticiones de Gamón procedían del “especial interés” de Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad.

José Oreja, el primero en declarar, ha apuntado que se negó a seguir las órdenes y denunció el caso a Francisco Granados. El caso se remonta a hace más de una década, a 2008.

17:48 h, 6 de febrero de 2019

Las posiciones frente a la propuesta de relator en Catalunya

Pese a que la noticia saltó el martes. la jornada de este miércoles ha estado marcada por las reacciones a la propuesta que va ganando fuerza de que un relator coordine y medie en la mesa de diálogo de partidos en Catalunya. Ante la avalancha de voces y declaraciones al respecto, recopilamos las posiciones a esta hora de la tarde.

En contra:

PP, Ciudadanos y Vox. Los tres partidos de la derecha han sido los más activos tanto en redes como en medios. Palabras como “traición” o “felonía” se han vertido contra el Gobierno, al que acusan de “negociar la ruptura de España”. Llaman el domingo a una manifestación en Madrid y a que haya elecciones.

Dirigentes del PSOE. La presión al Gobierno también llega desde voces internas del partido, en especial por parte de dirigentes territoriales que dicen no comprender la postura de Sánchez. Algunos de los que se han opuesto han sido Soraya Rodríguez, Patxi López, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, o Javier Lambán, presidente de Aragón.

A favor:

Unidos Podemos. Ione Belarra, portavoz del grupo confederal, ha defendido que se “no es mala noticia” que se acerquen posiciones. Descarta que esta figura de moderador vaya a salir de su formación.

– PNV. La formación nacionalista vasca, en voz del lehendakari Íñigo Urkullu, ha defendido la decisión.

– Compromís. Da la bienvenida si sirve para que las partes se sienten a dialogar.

– JxCAT. Elsa Artadi, portavoz de la formación, se mostró favorable ante esta noticia que tildó de “positiva”.

16:34 h, 6 de febrero de 2019

Rajoy ya se sirvió de mediadores con la Generalitat

El Partido Popular ha elevado el tono contra el Gobierno por la mediación en la negociación entre Gobierno y la Generalitat. Ha pedido la comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso y ha convocado, junto con Ciudadanos y Vox, una manifestación en Madrid para este domingo. Pero no hace tanto, el Gobierno de Rajoy se sirvió de esta figura en las conversaciones con Catalunya, recuerda nuestro compañero Arturo Puente.

Fue al menos en dos periodos en los que Rajoy recurrió a mediadores. La primera vez fue en 2013, durante el desarrollo de la consulta del 9-N. Entonces, un socialista, José Enrique Serrano, de la confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, intercedió. Pero también hace algo más de un año, tras la consulta del 1-O, Rajoy volvió a servirse de intermediarios. Y no fueron pocos. Hubo empresarios, pero también el lehendakari, Íñigo Urkullu, o el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

16:20 h, 6 de febrero de 2019

Susana Díaz evita confrontar por la figura del relator en Catalunya

Como un goteo continuo, distintas figuras del PSOE a nivel autonómico han elevado el tono contra el Gobierno por aceptar una figura de relator en las negociaciones de la mesa de diálogo de partidos en Catalunya. Sin embargo, quien en otro momento fue látigo interno de Sánchez, Susana Díaz, ha evitado confrontar.

Así lo explica nuestro compañero Daniel Cela, que apunta que la expresidenta de Andalucía ha optado por la cautela. No ha sido ella sino el portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha trasladado que “lo que importa es el fondo” y que “no se produzca ninguna cesión con el independentismo”.

16:08 h, 6 de febrero de 2019

La justificación del PP para pedir la comparecencia de Sánchez: "Negocia la ruptura de España"

El PP ya ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez, como había avanzado esta mañana. La razón: la aceptación de un mediador en la mesa de partidos de Catalunya. Las explicaciones dadas esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no han cambiado la postura del Partido Popular, que ha incrementado la presión al Ejecutivo.

En el documento registrado en el Congreso, Dolors Montserrat, portavoz del PP, acusa a Sánchez de “negociar la ruptura de España” y le llama a explicar ante los diputados “la rendición del Gobierno de España ante la Generalitat”.

15:59 h, 6 de febrero de 2019

Nueva documentación sobre la caja B del Partido Popular

Los casos de corrupción del PP siguen de actualidad. El juez que investiga la caja B del partido ha incorporado a la causa la agenda del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla', según informa nuestra compañera Cristina Armunia.

El juez rechaza, sin embargo, llamar a declarar a Juan Manuel Moreno Bonilla, hoy presidente de la Junta de Andalucía. La acusación popular, ejercida por Izquierda Unida, había solicitado su declaración, después de que Panero asegurara que le trasladó las presiones que recibió de Bárcenas para realizar adjudicaciones a determinadas empresas. Tampoco llamará a declarar al diputado José Antonio Bermudez de Castro.

15:41 h, 6 de febrero de 2019

Lo esencial a mediodía

 Hemos tenido una mañana muy activa. El acuerdo del Gobierno central y el Govern catalán de incorporar un relator a la mesa de partidos en Catalunya ha provocado un terremoto político que ha terminado con peticiones de elecciones y de dimisiones. Te resumimos lo que ha dado de sí el día hasta ahora:

— PP, Ciudadanos y Vox convocan manifestaciones contra el Gobierno por el anuncio de ese mediador. Los tres señalan que la situación es “insostenible” y exigen a Sánchez que convoque elecciones.

— Varios dirigentes y diputados del PSOE han criticado la decisión de Moncloa de aceptar ese relator. Entre ellos están presidentes autonómicos como Emiliano García-Page o Javier Lambán, además de parlamentarios como Soraya Rodríguez y José María Barreda.

— La vicepresidenta del Gobierno ha tenido que salir en rueda de prensa para explicar en qué consistirá la figura del mediador. Sobre las críticas internas, ha dicho que sus compañeros no están bien informados.

También rescatamos una de nuestras informaciones de este miércoles: hoy termina el plazo para solicitar una vivienda pública en Madrid. Nuestra compañera Analía Plaza ha hablado con varios de los que aspiran a que les concedan una, que han pasado una noche al raso para hacer cola y entregar la documentación necesaria.

Seguiremos informándote de todo lo que ocurra esta tarde.

15:34 h, 6 de febrero de 2019

La solicitud del PP para manifestarse el domingo: "Asistirán más de 20.000 personas"

Gonzalo Cortizo ha accedido al documento en el que el PP solicita autorización a la Delegación del Gobierno para concentrarse el próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid. En el texto, firmado por Teodoro García Egea, se anuncia que la protesta será a las 11 de la mañana y que a la misma asistirán “una cifra superior a las 20.000 personas”. Lo puedes ver en la imagen de más abajo.

Además, nuestro compañero nos cuenta que Pablo Casado se ha puesto en contacto con Albert Rivera y Santiago Abascal para coordinar la convocatoria del domingo, ya que Ciudadanos y Vox también han llamado a salir a la calle contra Pedro Sánchez.

14:59 h, 6 de febrero de 2019

El PP reclama a los críticos del PSOE que voten contra los Presupuestos

El Partido Popular quiere conseguir todos los apoyos posibles contra el Gobierno de Sánchez. Y ya hasta apelan a los críticos del PSOE para que les respalden. Esta es la información de Aitor Riveiro desde el Congreso:

El PP ha recibido bien las críticas públicas que numerosos dirigentes del PSOE han lanzado contra la decisión de Pedro Sánchez de aceptar que se sume la figura de un relator a las mesas de negociación entre partidos abierta en Catalunya. Pero para el partido de Pablo Casado no es suficiente. Fuentes parlamentarias han reclamado este miércoles que los diputados que reniegan de la estrategia de Sánchez voten en contra de la admisión a trámite de los Presupuestos Generales y den así por concluida la legislatura.

"Menos hablar. Está muy bien que hablen, pero si Barreda y Soraya Rodríguez tanto aman a España, que voten las enmiendas a la totalidad", han apuntado dichas fuentes en el Congreso.

14:53 h, 6 de febrero de 2019

Unidos Podemos, contra la senadora del PP que ridiculizó la memoria histórica

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral se ha referido este miércoles a las palabras de la senadora del PP Esther Muñoz, que dijo que el Gobierno destina 15 millones de euros a la memoria histórica para que “desentierren unos huesos”.

Mayoral ha relacionado estas palabras con las peticiones para que el exministro franquista Rodolfo Martín Villa sea juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura, como reclama la Justicia argentina: “Si Martín Villa no hubiera sido homenajeado en un escaño por el 40 aniversario de las Cortes constituyentes, sino que hubiera sido sentado ante un tribunal por crímenes de lesa humanidad (...), probablemente la senadora no se sentiría impune”, ha dicho el diputado.

Estás leyendo...

14:49 h, 6 de febrero de 2019

Vox se suma a las manifestaciones contra el Gobierno del domingo

El partido de extrema derecha se suma a PP y Ciudadanos y convoca protestas el domingo contra el Gobierno por el relator que estará en la mesa de partidos catalanes. Desde Vox aseguran que esta manifestación se convoca porque “hay que echar a este gobierno”.

14:23 h, 6 de febrero de 2019

PP y Ciudadanos llaman a salir a la calle contra el Gobierno

Te ampliamos lo que contábamos hace unos minutos: Albert Rivera y Pablo Casado han llamado a los ciudadanos a manifestarse el domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por aceptar un relator en la mesa de partidos catalanes. El líder de Ciudadanos ha convocado una concentración en la plaza de Colón de Madrid, mientras que el presidente del PP ha anunciado que ha solicitado a la Delegación del Gobierno para realizar una marcha por las calles.

Tienes toda la información aquí.

Etiquetas
stats