Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno, abocado al adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos

El fiscal defiende la imparcialidad del tribunal y cree que las defensas "sacan de contexto" expresiones del juez Llarena

13 febrero 2019 - 12:03 h

El fiscal Zaragoza continúa su exposición en el Supremo por el juiciod el procés. Lo más destacado lo cuenta Oriol Solé Altimira:

Prosigue el fiscal Javier Zaragoza su argumentación para rechazar las vulneraciones de derechos fundamentales planteadas este martes por las defensas.

A criterio de las defensas, Marchena perdió su apariencia de imparcialidad por los whatsapps del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que alardeó de que con el magistrado presidiendo el Supremo los conservadores controlarían "desde atrás" la Sala de lo penal. Y Llarena, añadieron, también la perdió al situarse como parte, en vez de juez, al emplear expresiones en primera persona como "la estrategia que sufrimos" por parte de los independentistas en sus autos.

Zaragoza rechaza todas las alegaciones de las defensas y considera que los abogados "sacan de contexto" las expresiones de Llarena. Según el fiscal, Llarena con esta frase quiso decir que la investigación del procés "había acreditado situaciones de carácter delictivo" y que las medidas cautelares como el encarcelamiento de los líderes soberanistas "garantizaban el retorno a la legalidad".

"Es evidente que todo instructor adquiere prejuicios a lo largo del procedimiento pero esto no pone en tela de juicio su neutralidad e imparcialidad", agrega. "No se puede poner en tela de juicio la imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento", señala Zaragoza sobre los whatsapps.

Asimismo, Zaragoza defiende las investigaciones del procés en distintos juzgados. "El alcance del plan criminal para ejercer la independencia unilateral justifica que la respuesta de sistema judicial se haya articulado en diferentes procesos, todos ellos compatibles", argumenta Zaragoza sobre la división de causas en el Supremo, la Audiencia Nacional, el TSJ catalán y el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 13 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Por segunda vez en la historia, el Congreso ha rechazado este miércoles los Presupuestos de un Gobierno. Los 191 votos favorables a las enmiendas y a la devolución de las cuentas desencadenan el final de la legislatura y del Gobierno socialista. Estas son las noticias más destacadas al cierre:

– Pedro Sánchez anunciará el viernes la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Se confirma así la fecha que iba ganando enteros en las últimas horas y que Sánchez decidió el lunes, tras la manifestación del domingo. El mandato socialista habrá durado menos de un año.

– Moncloa certifica el final de la legislatura en un documento que da por muertos los proyectos en tramitación en el Congreso. La secretaría de Estado de Comunicación ha informado a última hora de las medidas que no saldrán por el rechazo a los presupuestos, pero que incluye también otras que estaban en el aire como la ley mordaza o el voto rogado.

– Por otro lado, en el Supremo han concluido este miércoles las cuestiones previas del juicio del procés. Ha sido el turno de las acusaciones, con una Fiscalía sosteniendo un duro relato sobre la "violencia" del 1-O, con "murallas humanas" contra la Policía y la Guardia Civil.

– El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha fichado para su lista al economista Miquel Puig. De este modo, arrebata una figura destacada a sus rivales de JxCat, ya que habitualmente ha estado ligado al entorno convergente. Además, pretende atraer a la consellera Ester Capella, que todavía no ha dado el 'sí' definitivo.

– Zaplana se sirvió de la amnistía fiscal para repatriar a España 2,3 millones procedentes de "mordidas". Un informe de la Guardia Civil señala a su jefe de gabinete, Juan Francisco García, como responsable de firmar con Hacienda esta regularización.

Con este cierre intenso dejamos por hoy el relato de la actualidad política. Retomamos mañana jueves a las siete y media de la mañana. con una jornada que estará marcada por el comienzo de la declaración de Oriol Junqueras en el juicio del procés.

23:16 h, 13 de febrero de 2019

Moncloa da por terminada la legislatura en un documento de tres páginas

Moncloa ha dado por concluida la legislatura con un documento remitido a los medios a última hora de este lunes. En este escrito de tres páginas, el Gobierno hace repaso de su gestión y subraya las medidas que no han sido posibles por no aprobarse el Presupuesto. A ello, suma otra serie de temas que no dependían de la tramitación presupuestaria y que estaban en el aire, como la ley mordaza o el voto rogado. Con ello, asume que el mandato no da para más y que se encamina a unas elecciones adelantadas. Informan Irene Castro y Laura Olías.

Documento de Gestión del Go... by on Scribd