Diana Riba (ERC/Verdes) pide a la Eurocámara “protegerse ante las interferencias ilegales de la JEC”
La eurodiputada de ERC, Diana Riba (Greens/EFA), ha pedido este sábado a los eurodiputados que reaccionen ante las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras decretadas este viernes por la Junta Electoral Central, “a pesar de la reciente decisión del TJCE que confirmó su inmunidad”. Escribe Andrés Gil.
“Estas decisiones ilegales han tenido lugar el día antes del debate en el Congreso para la investidura de un nuevo gobierno de izquierdas después de un acuerdo con Esquerra Republicana, partido de Oriol Junqueras y el mayor partido pro independencia del Congreso de los Diputados”, explica Riba en su carta.
“Las implicaciones políticas son obvias”, prosigue, “el antiguo régimen se siente incómodo con un diálogo entre los gobiernos catalán y español para encontrar una solución política a un conflicto político. El antiguo régimen está listo para usar todos los medios, incluso los que implican una violación de la ley comunitaria para evitar cualquier cambio en el status quo”.
Riba afirma que “mientras que los tribunales belgas, en aplicación de la sentencia del TJCE, suspendieron la orden de detención europea contra Carles Puigdemont y Toni Comín, en España un órgano administrativo desobedece a los tribunales europeos. Frente a esta violación masiva de los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo no puede permanecer en silencio. También es importante tener en cuenta que, al tomar esta decisión, la JEC ahora admite que Oriol Junqueras fue miembro de esta Cámara desde que fue elegido y que sus derechos políticos han sido violados desde entonces”.
“Nuestra institución, el Parlamento Europeo, necesita protegerse de estas interferencias ilegales, proteger su independencia y el buen funcionamiento al afirmar la inmunidad de Oriol Junqueras”, concluye Riba.