Podemos y Amnistía Animal denuncian ante el Seprona el estado de los animales del circo que actuará en Zaragoza
El próximo sábado, 5 de octubre –salvo que el espectáculo no cumpla con las normas urbanísticas–, se estrenará en Zaragoza “Zoorprendente, el circo de los animales”, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe la celebración de circos con animales en la capital aragonesa. Tanto el Grupo Municipal de Podemos – Equo como la Asociación Amnistía Animal han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al circo por el estado en el que se encuentran los animales.
Es una larga historia, y todavía no terminada, la que ha rodeado a este espectáculo. En un principio, el Consistorio de la capital aragonesa denegó la licencia en virtud de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, que estipula, entre sus prohibiciones, en el artículo 7.r: “La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales”.
La empresa promotora, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares. Y el auto judicial resultante estimó parcialmente estas medidas cautelares. Lo que, unido a la decisión del Consistorio de la capital aragonesa de no recurrir, impelió que, a pesar de la ordenanza, se pudiera desarrollar un circo con animales en la capital aragonesa, siempre y cuando cumpliera con las normas urbanísticas.
Informa Óscar F. Civieta.