Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Torra sostiene su apuesta por la autodeterminación en la mesa de diálogo

Yolanda Díaz anuncia la ratificación de España del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso en el trabajo

2 marzo 2020 - 13:08 h

España pretende ser el segundo país en el mundo que ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el trabajo, tras Uruguay. La ministra Yolanda Díaz ha anunciado este lunes ante el director general de la OIT, Guy Ryder, que su Ministerio inicia hoy el proceso de ratificación, que debe pasar por más carteras y, en último lugar, por el Congreso de los Diputados.

La normativa amplía la concepción de qué es el acoso en el mundo laboral, que sufren sobre todo las mujeres, y los trabajadores que deben ser protegidos, ha subrayado la ministra.

Informa Laura Olías.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 2 de marzo de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Concluimos la jornada con una noticia destacada sobre Rocío Monasterio y su estudio de arquitectura. Estos son los temas del día:

- La Fiscalía investiga a Rocío Monasterio por la falsificación de un visado desde su estudio de arquitectura. Rocío Monasterio utilizó un sello falseado del Colegio de Aparejadores en el loft de Arturo Valls en la documentación que presentó en el Ayuntamiento de Madrid 2005, 2011 y 2016.

- Además, Vox tendrá que buscar un nuevo local en Nueva York para llevar a cabo su acto del miércoles. El Centro Español del barrio de Astoria, en Queens, ha cancelado una solicitud de Vox para llevar a cabo un evento con simpatizantes.

- Pablo Iglesias abre la puerta a seguir más de 12 años. En su propuesta para Vistalegre 3, el dirigente plantea desligar del SMI la limitación de sueldos tras las últimas subidas para garantizar la entrada de dinero al partido y eliminar la limitación de acumulación de responsabilidades internas y públicas.

- El PP quiere apuntarse ahora a la manifestación del 8M que descalificó en 2019, pero con un manifiesto propio. “Aprobaremos nuestra declaración institucional bajo el lema 'Mujer por encima de todo'”, anuncia la vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra.

- Rivera se posiciona en las primarias de Ciudadanos: “No hay que ser un lince para saber lo que pienso de Arrimadas”.

¡Hasta mañana!

21:07 h, 2 de marzo de 2020

El Centro Español de Queens deniega un local a Vox para llevar a cabo un encuentro con simpatizantes

Vox tendrá que buscar un nuevo local en Nueva York para su acto del miércoles. El Centro Español del barrio de Astoria, en Queens, ha cancelado una solicitud de Vox para llevar a cabo un evento con simpatizantes. Según ha anunciado el historiador Simon Doubleday en su cuenta de Twitter, el centro cultural le ha comunicado al partido de extrema derecha que cancela el acto en el que iban a participar Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

“Este miércoles hay previsto un acto de Vox con Santiago Abascal en el Centro Español de Queens. Al parecer, hay mucho progre anti democrático intentando boicotear un acto de un partido constitucionalista que representa a cuatro millones de españoles. ¿Qué debería hacer el Centro?”, se preguntaba este fin de semana Espinosa de los Monteros.

Finalmente, el centro cultural lo ha vetado. “Una vez que descubrimos la intención de esta reunión, hemos cancelado la solicitud de reunión en nuestras instalaciones y, de acuerdo con nuestros estatutos, somos completamente apolíticos”, ha compartido Doubleday a través de su cuenta de Twitter.

Vox en Nueva York ha anunciado hace tres horas que pronto anunciarán el nuevo local para el encuentro.

Algunos socios del centro de Queens habían protestado por la presencia de un partido “fascista” en un barrio eminentemente migrante. El propio historiador Simon Doybleday había asegurado que dejaría de ser miembro “si el Centro Español de Astoria era anfitrión de este partido político fascista”. “Nueva York es una ciudad santuario. Vox no tiene lugar para hablar aquí”, zanjó.

20:19 h, 2 de marzo de 2020

La Fiscalía investiga a Rocío Monasterio por la falsificación de un visado desde su estudio de arquitectura

La Fiscalía investiga a Rocío Monasterio por supuestamente haber falsificado un visado en la obra del loft del presentador Arturo Valls. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid utilizó el sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid (como denunció la propia entidad en noviembre) hasta 2016, tres años antes de que se convirtiera en diputada autonómica, según destapó El País. Monasterio que no se colegió como arquitecta hasta 2009, firmó planos antes de esa fecha y utilizó ese sello en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

20:12 h, 2 de marzo de 2020

Madrid activa este martes la segunda línea de bus gratuita y elimina una de pago que hacía un recorrido similar

La segunda línea cero emisiones y gratuita de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 002, estará operativa a partir de este martes a las 8 horas, conectando así Argüelles y Puerta de Toledo y Argüelles y reemplaza de forma definitiva a la línea M2, de pago, que llevaba funcionando desde septiembre y hacía un recorrido similar. Ahora se amplía ligeramente el trazado.

Leer más.

19:00 h, 2 de marzo de 2020

Gamarra dice que PP y Cs son "más fuertes" yendo juntos en Euskadi y que los "nervios del nacionalismo lo demuestran"

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que PP y Ciudadanos son “más fuertes” yendo juntos a las urnas en las elecciones vascas del próximo 5 de abril que si acuden por separado y ha recalcado que los “nervios” por parte del nacionalismo así lo “demuestran”. Informa Europa Press.

Pese al descenso electoral que recogen las encuestas publicada -que podría llevar a que la coalición PP+Cs tuviera menos diputados que los 9 actuales que tienen los 'populares' en solitario-, Gamarra ha indicado que el PP está inmerso en trabajar “al 200 por cien en la precampaña y la campaña” para ser la “opción constitucionalista” en la que se vean reflejados los vascos que creen que el nacionalismo “excluyente no es el camino para una sociedad plural”.

“Estamos convencidos de que somos más fuertes yendo juntos el bloque constitucionalista, yendo juntos el PP y Cs, que yendo separados. Y sin duda alguna los nervios por parte del nacionalismo creo que así lo demuestran”, ha señalado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular.

18:45 h, 2 de marzo de 2020

El control de los humos de los tubos de escape anunciado por Almeida está en vigor desde hace 30 años

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado algunas medidas de su futura Ordenanza de Calidad del Aire. Entre ellas está el control, por parte de la Policía Municipal, de los humos excesivos de los tubos de escape de los coches por falta de mantenimiento. Pero la iniciativa está incluida en la normativa municipal desde hace 30 años. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

18:18 h, 2 de marzo de 2020

CCOO y UGT piden fijar precios máximos del alquiler y limitar viviendas turísticas en zonas tensionadas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han presentado este lunes una iniciativa sindical por el derecho a la vivienda en la que plantean que se puedan fijar precios máximos de alquiler en España a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Informa Europa Press.

Para ambos secretarios generales, esta medida es necesaria para garantizar el acceso de la población a una vivienda con precios “razonables”. Para Sordo, es necesario que el acceso a la vivienda se convierta en un derecho y no en un negocio.

17:33 h, 2 de marzo de 2020

PP recupera a Urquijo, exdelegado del Gobierno, como candidato por Álava, tras Barrio, Garrido y José Gil (Cs)

El Partido Popular ha recuperado al que fue parlamentario y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para integrar las listas por Álava. Urquijo, considerado una de las personas pertenecientes al sector 'duro' de los populares, concurrirá como número cuatro de la candidatura por Álava, por detrás del actual portavoz parlamentario, Carmelo Barrio -que la encabeza-, Laura Garrido y José Manuel Gil, según las candidaturas a las que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, Garrido es una de las pocas 'Alonsistas' que integran las listas y en un puesto de salida -el segundo por Álava-, mientras que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, va como número 24 en la plancha. En el quinto puesto se ha incluido a la parlamentaria Mari Carmen Pérez de Ocáriz.

Otros, como la presidenta interina de los populares en Euskadi, Amaya Fernández (también secretaria general del Partido), que ocupa el cargo de manera provisional después de la marcha de Alfonso Alonso, u otras caras conocidas, como el histórico de los populares vizcaínos y parlamentario Antón Damborenea, no aparecen en las listas por Vizcaya.

Los populares lograron en los comicios al Parlamento Vasco de 2016 un total de nueve asientos, cinco de ellos en Álava, dos por Vizcaya y dos por Guipúzcoa. Las candidaturas las lideran Carlos Iturgaiz, por territorio vizcaíno; Carmelo Barrio, por territorio alavés, y Muriel Larrea, portavoz en el Ayuntamiento de Irún, va la primera por Guipúzcoa.

En el número dos la lista por Vizcaya, que lidera Carlos Iturgaiz, concurrirá Luis Gordillo, el actual presidente de Ciudadanos en Euskadi, mientras que, en el tercer puesto, estará Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado.

En la plancha de Guipúzcoa, encabezada por Muriel Larrea, estará, en segundo lugar, el presidente interino del PP en Guipúzcoa, José Luis Arrue, mientras que le sigue la representante de Ciudadanos Rocío Galiana, que ocupará el tercer puesto.

De esta forma, el PP ha reservado a Ciudadanos siete puestos en las listas, aunque solo parecen tener posibilidades de salir elegidos parlamentarios dos de ellos, Luis Gordillo (segundo por Vizcaya) y José Manuel Gil, tercero por Álava.

Los demás integrados en listas son Olga Cavia, sexta en la plancha vizcaína, Rocío Galiana e Iñaki Mendizabal (tercera y sexto por Guipúzcoa), y Gabriela San Vicente, Santos Andrés Gutiérrez, y Rubén Conejo (que ocupan los puestos siete y ocho por Álava).

16:07 h, 2 de marzo de 2020

PSC y 'comuns' cargan contra Puigdemont por "querer que el diálogo fracase"

Las fuerzas políticas catalanas que se sitúan en el lado del Gobierno central en la mesa de negociación entre gobiernos, PSC y Catalunya en Comú, han cargado este lunes con dureza contra Carles Puigdemont, a quien han acusado de querer “que el diálogo fracase”. Socialistas y 'comuns' han salido al paso de las palabras de los eurodiputados de JxCat en el mitin que el pasado fin de semana celebraron en Perpiñán, donde Clara Ponsatí tachó la mesa de diálogo de “engaño”. Escribe Arturo Puente.

15:58 h, 2 de marzo de 2020

El PSOE responde a Puigdemont: "Cuanto más chillen algunos contra esa mesa de diálogo, más útil será"

Pedro Sánchez se ha referido a la mesa de diálogo emprendida por el Gobierno y la Generalitat ante la dirección del PSOE. El presidente ha puesto en valor que haya comenzado a andar y se ha referido a la división en el seno del independentismo apenas 48 horas después de la demostración de fuerza de Carles Puigdemont en su mitin en Perpiñán. El expresidente catalán ha desdeñado la mesa de diálogo en la que participa la Generalitat con personas de su confianza y los socialistas han pasado al ataque. Escribe Irene Castro.

Leer más.

15:43 h, 2 de marzo de 2020

La Fiscalía pide al juez impedir a Dolors Bassa cuidar de su madre porque antes debe "respetar la ley"

Ni trabajar ni cuidar de familiares. La Fiscalía se opone a cualquier salida de prisión de los presos de procés y ha pedido al juez de vigilancia penitenciaria que impida a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa salir de la cárcel de Puig de les Basses (Girona) tres días a la semana para cuidar de su madre. Argumentan los fiscales que Bassa ya tiene vínculos familiares por lo que debe trabajar la exconsellera en prisión es el “respeto a la ley” en vez de la cura de su madre. Escribe Oriol Solé.

15:21 h, 2 de marzo de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada y pasamos a hacer un resumen de lo destacado a esta hora a nivel informativo. Para ello, recopilamos estas noticias:

Pablo Iglesias abre la puerta a seguir más de 12 años al frente de Podemos. En su propuesta para Vistalegre 3, el dirigente plantea desligar del SMI la limitación de sueldos tras las últimas subidas para garantizar la entrada de dinero al partido y eliminar la limitación de acumulación de responsabilidades internas y públicas.

Arrimadas se hace con el 78% de los representantes en la asamblea de Ciudadanos. La candidatura de Igea logra apenas el 6% de los compromisarios, que deberán debatir y votar las enmiendas al documento político del congreso.

La aspirante a liderar Ciudadanos ha recibido este lunes el respaldo de su predecesor en el cargo, Albert Rivera. En su presentación como presidente de un despacho de abogados, el político catalán ha dejado ver sus preferencias para el futuro de la formación que dirigió durante 13 años: “no hay que ser un lince para saber lo que pienso de Inés Arrimadas”.

El PP quiere apuntarse ahora a la manifestación del 8M que descalificó en 2019, pero con un manifiesto propio. “Aprobaremos nuestra declaración institucional bajo el lema 'Mujer por encima de todo'”, anuncia la vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra .

14:59 h, 2 de marzo de 2020

El PP quiere apuntarse ahora a la manifestación del 8M que descalificó en 2019, pero con un manifiesto propio

Tras el éxito sin precedentes de las movilizaciones feministas del 8 de marzo de 2019, este año el Partido Popular quiere sumarse a la manifestación del 8M pese a haberla criticado con dureza hace tan solo doces meses. La formación de Casado acudirá a las marchas convocadas en toda España para el próximo fin de semana, aunque con un manifiesto propio. “Aprobaremos nuestra declaración institucional bajo el lema 'Mujer por encima de todo'”, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra.

El año pasado el PP se descolgó de la masiva protesta feminista en el último momento, alegando que no compartía el contenido del manifiesto acordado por todas las organizaciones convocantes, que lograron un respaldo social sin precedentes. En un comunicado, la formación que dirige Casado lamentó “que los partidos de extrema izquierda” pretendieran “monopolizar” la convocatoria “buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas”.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

14:25 h, 2 de marzo de 2020

Santos Cerdán sustituye a Beatriz Corredor al frente de la Fundación Pablo Iglesias

El secretario de de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, sustituirá a Beatriz Corredor al frente de la Fundación Pablo Iglesias tras su marcha a la presidencia de Red Eléctrica. El socialista navarro es el número dos del área de Organización del partido que pilota José Luis Ábalos y un valor al alza en el equipo de Pedro Sánchez, que le dio la atribución de llevar la coordinación entre el partido y el Gobierno. Beatriz Corredor también abandona la dirección del PSOE en la que ocupaba la secretaría de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda.

Informa Irene Castro.

13:58 h, 2 de marzo de 2020

Rivera se posiciona en las primarias de Ciudadanos: "No hay que ser un lince para saber lo que pienso de Arrimadas"

Albert Rivera acaba de presentarse en sociedad como el nuevo presidente del despacho de abogados Martínez Echevarría concediendo su primera rueda de prensa desde que dejara la presidencia de Ciudadanos. Aunque ha pretendido mantenerse alejado del proceso interno que vive su partido, sus palabras dejan su posición en las primarias: “No hay que ser un lince para saber lo que yo pienso de Ciudadanos e Inés Arrimadas”.

De este modo, de manera velada, Rivera se posiciona del lado de la que fue su portavoz en el Congreso. “Mi voto es secreto aunque pueda ser un secreto a voces”, ha remarcado en las preguntas sobre las primarias de Ciudadanos, partido en el que dice que ahora ya solo es “un afiliado de base”.

Leer más.

Estás leyendo...

13:08 h, 2 de marzo de 2020

Yolanda Díaz anuncia la ratificación de España del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso en el trabajo

España pretende ser el segundo país en el mundo que ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el trabajo, tras Uruguay. La ministra Yolanda Díaz ha anunciado este lunes ante el director general de la OIT, Guy Ryder, que su Ministerio inicia hoy el proceso de ratificación, que debe pasar por más carteras y, en último lugar, por el Congreso de los Diputados.

La normativa amplía la concepción de qué es el acoso en el mundo laboral, que sufren sobre todo las mujeres, y los trabajadores que deben ser protegidos, ha subrayado la ministra.

Informa Laura Olías.

Leer más.

12:50 h, 2 de marzo de 2020

Raül Romeva, en su primer día de trabajo fuera de cárcel: "Continuaré sirviendo a los ciudadanos"

El exconseller de Exteriores Raül Romeva ha salido este lunes por primera vez de la prisión de Lledoners (Barcelona) para trabajar en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Lo ha hechio acompañado por su mujer, la eurodiputada de ERC Diana Riba, así como de excompañeros de trabajo del departamento.

La Junta de Tratamiento de la prisión acordó la semana pasada que el exconseller pudiera salir tres días a la semana para trabajar en una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton de Bosnia a los 25 años de su firma.

Podrá estar fuera de la cárcel seis horas al día, incluido el tiempo de desplazamiento. Hasta ahora, ya han salido de la cárcel por este artículo Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Esta semana también está previsto que salga Oriol Junqueras, que trabajará en el campus universitario de Manresa.

La Fiscalía se opone a todas estas salidas laborales, que están pendientes de ser avaladas o revocadas por los jueces de vigilancia penitenciaria.

11:48 h, 2 de marzo de 2020

Álvarez de Toledo, sobre las declaraciones de Rajoy contra los extremismos: "Yo preferiría no tener que depender de Vox"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reconocido este lunes que “preferiría no tener que depender de Vox” después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cargase contra los extremismos.

“No es bueno, ni aquí ni en ningún lugar, por alejado que esté, que los extremistas, sean quienes sean, estén en los gobiernos o condicionándolos”, señaló Rajoy en un acto de precampaña para las autonómicas del 5 de abril al que acudió con el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

“No le he preguntado lo que opinaba, no sabría interpretarle”, ha apuntado la portavoz de los 'populares' tras ser preguntada sobre si las palabras de Rajoy se referían de forma directa a la formación liderada por Santiago Abascal. En su intervención, Rajoy cargó contra los Ejecutivos “tripartitos o cuatripartitos”, que van “contra la innecesaria inestabilidad de las instituciones” y ponen “en peligro la economía y el bienestar de la gente”. “Luego tenemos que venir nosotros (el PP) a arreglarlo”, bromeó.

11:31 h, 2 de marzo de 2020

Casado denuncia una campaña para "inventarse crisis internas del PP y denostar a Vox"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este lunes una campaña “mediática” de la izquierda para provocar un “arrinconamiento de la oposición del centro derecha, inventarse crisis internas del PP y denostar a Vox diciendo que es mucho más extremista que Podemos”. En una entrevista en Telecinco, el líder del PP ha reconocido además que echa de menos a Albert Rivera tras su dimisión como líder de Ciudadanos: “Ojalá vuelva a la política”, ha dicho horas antes de que el exdirigente protagonice una rueda de prensa anunciando su marcha a un despacho de abogados.

Casado también ha restado importancia a la minimización de las siglas del PP en la campaña de Feijóo: “Es 100% PP y lo que él dice es muy parecido a lo que dice Ayuso”. A juicio del presidente de los populares, “el PP tiene que ser la fuerza tranquila y moderada”, porque las políticas que defienden son, a su juicio, “trasversales”.

Informa Iñigo Aduriz.

11:30 h, 2 de marzo de 2020

La candidatura de Arrimadas logra el 78% de los compromisarios en el congreso de Ciudadanos

La candidatura de Inés Arrimadas a la presidencia de Ciudadanos, Unidos y Adelante, ha logrado el 78% de los compromisarios para la V Asamblea del partido que se celebrará este mes. En concreto, han logrado 277 de los representantes que acudirán a la cita en la que se elegirá al nuevo presidente del partido, en sustitución de Albert Rivera.

Los críticos, englobados en torno a Francisco Igea en la candidatura Cs Eres Tú, quedan con 21 de los representantes en la Asamblea. Esta mañana contábamos que esta corriente ha planteado sus críticas al proceso de votación telemática para la elección de los compromisarios. Aseguran que el sistema tiene muchas lagunas y que desde el partido se les pide “confianza ciega”.

Etiquetas
stats