Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Trapero, jefe de los Mossos en el 1-O, llega al juicio del procés

Trapero rechaza que el 1-O hubiera que elegir entre “garantizar la paz social o cumplir el ordenamiento”

14 marzo 2019 - 17:36 h

El major Trapero declara que no se incluyó el mantenimiento de la convivencia en las pautas de actuación del Cuerpo para el dispositivo del 1-O porque estuviera en la parte dispositiva del auto de la jueza Armas -donde no estaba-, sino a raíz de una reunión con la magistrada en la que ella les transmite que actúen “con paciencia, contención y garantizando la paz social”. Escribe Pedro Águeda y Marta Barandela.

Así, Trapero rechaza interrogado por la Fiscalía que tuviese que elegir entre el mantenimiento de la paz social y las órdenes judiciales: “No es que tenga prioridad. Es una forma de hacer las cosas, de cumplir ese mandamiento. No es garantizar la paz social o cumplir el ordenamiento. Es cumplir el ordenamiento teniendo presentes esas condiciones. Las dijo la juez pero si no las hubiera dicho también tienen todo el sentido del mundo”, afirma.

Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 14 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La declaración del ex major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y las reacciones políticas a la medida propuesta por el PP para aplazar la expulsión de España de las mujeres migrantes que quieran dar sus hijos en adopción han sido los temas centrales de esta jornada.

- Trapero ha afirmado que transmitió al Govern el 28 de septiembre que cumplirían con las órdenes judiciales: “Les dijimos que no se equivocasen con nosotros”. Ha dicho también que tenía un plan previsto para detener a Puigdemont y a los consellers tras la DUI si así lo ordenaban los jueces.

- El juicio del procés continuará el martes con las declaraciones de los guardias civiles que participaron en los registros del 20-S y que analizaron los correos electrónicos.

- Sigue la polémica por la iniciativa del PP para fomentar la maternidad que pasa por permitir a las mujeres migrantes quedarse en España en el caso de que quieran dar al bebé en adopción y durante el tiempo que dure el proceso. Voces del partido conservador han llegado a decir que la medida evitará que los bebés aparezcan en “contenedores” o en “vertederos”.

- El PP, dicen los expertos, quiere atajar un problema que no existe. Los expertos coinciden: La interpretación habitual de la Ley de Extranjería es que las mujeres embarazadas no sean expulsadas.

- Jueces para la Democracia dice que el plan del PP “coacciona” a las migrantes para que den a sus hijos en adopción.

- Todavía en las filas del PP, Pablo Casado ha fichado al periodista Pablo Montesinos, que será el cabeza de lista del PP por Málaga en las generales.

- Ciudadanos no consigue paralizar en el Congreso la ampliación por decreto de los permisos de paternidad. Los letrados defienden que la fórmula usada por el Gobierno es válida.

- El Gobierno pide apartar al juez que paralizó la licencia de obra para exhumar a Franco por sus críticas a la Memoria. La Abogacía del Estado envía un escrito al juzgado en el que pide recusar a Yusty Bastarreche por su “parcialidad”, dada su opinión contra la Memoria Histórica

¡Hasta mañana!

21:46 h, 14 de marzo de 2019

Casado se ve ganador porque "los ciudadanos ven que España no va bien y urgen un cambio para que no quede fundida"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha avalado este jueves las candidaturas del PP en Castilla y León y distintos municipios de Valladolid en un acto en el que se ha mostrado convencido de que su formación ganará las próximas Elecciones Generales porque “los ciudadanos saben que España no va bien y urgen un cambio para que no quede fundida”. Informa Europa Press.

Es el resumen que el líder nacional de los 'populares' ha ofrecido al término de su alocución de cerca de media hora pronunciada en un céntrico hotel de Valladolid, donde ha arropado al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como a la candidata a la Alcaldía, Pilar del Olmo, y a otros diecisiete elegidos como cabezas de lista en dieciséis municipios de la provincia.

El político palentino, en clave nacional, ha subrayado que su partido se encuentra “en ruta” tras el adelanto de las elecciones generales en la convicción de que el PP volverá a ocupar la Presidencia del Gobierno con un programa en el que sus ejes clave son la creación de empleo, la unidad nacional, la seguridad ciudadana y el compromiso con los jóvenes y la políticas sociales, entre ellas la de igualdad y la polémica Ley de Apoyo a la Maternidad.

21:23 h, 14 de marzo de 2019

ERC debate unas listas con Rufián de dos y un miembro de Sobiranistes de cuatro

El Consell Nacional de ERC está debatiendo este jueves sus listas a las elecciones generales en las que los actuales diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea serán los números dos y tres de la candidatura por Barcelona secundando a Oriol Junqueras, que ya se sabía que sería el uno. Informa Europa Press.

Según fuentes republicanas, el puesto número 4 de lista por Barcelona está reservado para un miembro de la plataforma Sobiranistes, formada por miembros de los comuns, que con toda probabilidad será para el actual diputado del Parlament Joan Josep Nuet.

Otra de las novedades destacadas es la presencia del diputado en el Parlament Gerard Gómez del Moral en el puesto número seis, mientras repetiría en la candidatura Joan Capdevila, esta vez en el número ocho.

21:06 h, 14 de marzo de 2019

Jueces para la Democracia dice que el plan del PP "coacciona" a las migrantes para que den a sus hijos en adopción

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia considera que la medida propuesta por el Partido Popular de aplazar la expulsión de España de las mujeres inmigrantes que manifiesten su voluntad de dar a sus hijos en adopción, dentro de una Ley de Apoyo a la Maternidad, supone “una clara coacción del derecho de la mujer a la maternidad y situaría a la persona afectada ante una situación coercitiva, de modo que en la práctica se le amenazaría de expulsión salvo que renunciara a la propia maternidad dando a sus hijos en adopción”. Escribe David Noriega.

En un comunicado, los jueces muestran “su profunda consternación porque se haya suscitado en el debate público” la posibilidad de este proyecto legislativo, mientras recuerdan que “no es posible admitir propuestas para legislar que impliquen la mercantilización de los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de los niños, sea cual sea su nacionalidad, situación económica o administrativa”. Además, indican que “la ley de extranjería ya señala que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando afecte a las mujeres embarazadas y la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre”.

Leer toda la información.

20:55 h, 14 de marzo de 2019

Los expresidentes Zapatero y Rajoy celebran juntos en León "la historia de un éxito"

Han sido rivales políticos y, entre los dos, suman casi dos décadas al frente del país, en momentos muy sensibles. Una cifra y dos celebraciones les han unido este jueves en León. Los 40 años de la Constitución española, la misma edad que tiene la Universidad de León, ha sido la justificación para el reencuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Dos expresidentes a los que esa tierra, la leonesa, no les es ajena. Lo cuenta Luis V. Huerga.

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de León, tiene lugar un ciclo de conferencias que ha tenido a ambos como protagonistas. La Constitución española ha sido el argumento de debate entre ambos, en un clima de buen entendimiento y de complicidad entre dos políticos que, ya fuera de la primera línea de fuego, se han mostrado distendidos.

Leer más.

20:40 h, 14 de marzo de 2019

El juicio del procés se retoma el martes con las testificales de guardias civiles de los registros del 20-S y que analizaron los correos electrónicos del Govern

Finalizada la sesión con la eléctrica declaración del major Josep Lluís Trapero, el juicio del procés se retomará el próximo martes a las 9:30h. con los testigos que no han podido comparecer este jueves, el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la dirección de servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal. Lo cuenta Oriol Solé.

Una vez hayan comparecido ambos testigos, será el turno para decenas de agentes de la Guardia Civil, que a lo largo del próximo martes, miércoles y jueves comparecerán ante el Supremo. Algunos agentes participaron en los registros del 20-S en la conselleria de Economía y varias dependencias de la Generalitat, imprentas y los domicilios de altos cargos.

Según los testigos propuestos por la Fiscalía, el resto de agentes son los que analizaron los correos electrónicos del Govern en varios informes. Los primeros en declarar serán los instructores del análisis del correo de la exconsellera Dolors Bassa. Les seguirán los agentes que estudiaron los correos de Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carles Mundó.

20:34 h, 14 de marzo de 2019

La Junta Electoral de Barcelona ordena a Colau retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha ordenado este jueves a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, retirar el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento, después de que hubiera denunciado su presencia el líder municipal del PP, Alberto Fernández.

Ordena que lo haga “en la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes de 12 horas desde la notificación” del acuerdo, que puede recurrirse a la Junta de superior categoría durante 24 horas desde la notificación de la orden.

20:24 h, 14 de marzo de 2019

Ferreras se despide del recién fichado por el PP Pablo Montesinos: "Ahora nos vas a sufrir, no sabes cómo"

Pablo Casado ha fichado al periodista Pablo Montesinos como cabeza de la lista del PP por Málaga para las próximas elecciones generales. La noticia ha llegado al plató de 'Al rojo vivo', programa del que era colaborador, y Antonio García Ferreras ha llamado al comunicador para preguntarle el por qué de su decisión.

El recién fichado por el PP ha advertido a Ferreras que “me vas a seguir viendo en los próximos días. Te voy a seguir mandando mensajes con insistencia”. A lo que el presentador de laSexta ha respondido en la misma línea. “Suerte candidato, y ahora nos vas a sufrir, no sabes cuánto. Pero no lo hagas mucho, sobre todo con los tuyos a partir de ahora”, ha comentado.

Lee toda la noticia.

20:10 h, 14 de marzo de 2019

Trapero: "Dijimos al Govern que los Mossos no iban a quebrar nunca la legalidad y que no acompañamos el proyecto independentista"

El major de los Mossos ha cerrado su declaración ante el Supremo asegurando que en la reunión que mantuvo la cúpula del Cuerpo con el Govern el 28 de septiembre emplazó a Puigdemont, Forn y Junqueras al “cumplimiento de la legalidad” y les transmitieron que iban a cumplir con las órdenes judiciales para impedir la celebración del referéndum. “Les dijimos que no se equivocasen con nosotros”, asevera Trapero. Escribe Marta Barandela.

“Dijimos que los Mossos no iban a quebrar nunca con la legalidad de la Constitución. Que no acompañamos el proyecto independentista, que estábamos molestos con declaraciones que había habido por parte de algunos responsables políticos [una declaración de Forn y otra de Turull]. Les dijimos que debían ser conscientes de que estábamos notificados personalmente por el Constitucional y se nos ponía en un aposición en la que corríamos riesgos personales. Creo que no me he dejado nada”, ha rematado.

“Hagan lo que tengan que hacer”, fue la respuesta que transmitió Puigdemont en ese encuentro al que acudieron, además de Trapero, los comisarios de los Mossos Joan Carles Molinero, Ferran López, Manel Castellví y Emili Quevedo.

La afirmación ha sido posible gracias a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha esgrimido la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la posibilidad que otorga a que sea el tribunal quien pregunte por lo que considere oportuno a un testigo.

Después de que Vox, que había solicitado el testimonio de Trapero, no preguntara por la vital reunión del 28-S entre mandos de Mossos y Govern, la Fiscalía quedó sin posibilidad de hacerlo por no haber propuesto el testimonio de Trapero. Marchena ha considerado que con las preguntas al respecto del abogado de Forn, quien sí había pedido la declaración de Trapero, no estaba suficientemente claro lo ocurrido y ha hecho uso de su prerrogativa.

19:57 h, 14 de marzo de 2019

Podemos mejora la oferta para la alianza en las autonómicas con IU en Madrid, que someterá el acuerdo a las bases

La última reunión entre las direcciones de Podemos e IU en Madrid para buscar una alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo no ha logrado un acercamiento en las posiciones. Pese a la mejora en los términos del acuerdo que Podemos ha ofrecido a IU sobre lo que habían negociado y anunciado las direcciones estatales de ambos partidos, fuentes de ambos partidos reconocen a eldiario.es que las sensaciones no son buenas. La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU. Escribe Aitor Riveiro.

La reunión, que ha adelantado este periódico, se ha celebrado este mediodía y en ella han estado representantes de ambas formaciones. Podemos ha ofrecido una leve mejora en algunos aspectos: ganar un puesto para IU en la lista (del 14 al 13) y subir del 30% al 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas.

Más información.

19:35 h, 14 de marzo de 2019

Ana Pastor, con Ignacio Escolar: "No podemos rendirnos ante las mentiras"

La fundadora y directora de Newtral, Ana Pastor, se ha especializado durante los últimos años de su carrera profesional como periodista a combatir la mentira. Las llamadas fake news, según la presentadora, “ya existían”, pero ahora “tienen una velocidad de propagación mucho mayor por las redes sociales”. En su opinión, esa multiplicación y propagación de los bulos, hace más necesario que nunca enfrentarla desde el periodismo y por eso los periodistas “no podemos rendirnos ante las mentiras”. Escribe Fátima Caballero.

Así lo ha defendido este jueves en el Congreso de Periodismo de Huesca, donde ha mantenido una charla con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Ambos han hablado mucho de noticias falsas, pero también de periodismo y del futuro de la información.

Aquí, el resto de la información.

19:20 h, 14 de marzo de 2019

El juez Vidal, Viver Pi-Sunyer y Jové se acogen a su derecho a no declarar en el Supremo al estar imputados en Barcelona

A falta de que las defensas terminen su interrogatorio al major Trapero, los tres testigos que quedan por comparecer este jueves en el Supremo ya han comunicado que se acogerán a su derecho a no declarar al estar imputados en otras causas judiciales derivadas del procés. Escribe Oriol Solé.

Se trata del juez Santi Vidal, quien con sus conferencias dio pie a la apertura de la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, y Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y exasesor del Govern sobre la independencia. Ambos permanecen imputados en el juzgado de Barcelona.

Asimismo, tampoco declarará Josep Maria Jové, exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat y número dos de Junqueras. Es el autor de la libreta Moleskine con los entresijos del proceso soberanista y en su casa la Guardia Civil se incautó del power-point sin sello oficial Enfocats, que según la Fiscalía muestra la hoja de ruta del procés. Jové es el único peso pesado de la investigación del juzgado de instrucción 13 formalmente imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debido a su condición de diputado de ERC.

19:12 h, 14 de marzo de 2019

La investigación sobre campos de concentración franquista queda disponible para la consulta pública

La investigación llevada a cabo por el periodista Carlos Hernández sobre los campos de concentración franquistas, volcada en la red.

La apertura de archivos hasta ahora sin publicar permitió Hernández completar un listado mortífero sobre centros de detención y trabajos forzados que la dictadura franquista puso en marcha desde el inicio de la Guerra Civil hasta bien entrada la década de los cincuenta del siglo XX. Una dimensión desconocida de la represión franquista que he dejado la nómina en 296 campos, un 50% más de lo que se creía hasta ahora. “La magnitud de la represión franquista fue tan grande que los campos de concentración quedaron olvidados”, ha reflexionado el periodista tras la publicación de su trabajo que ha volcado para su consulta pública.

19:00 h, 14 de marzo de 2019

Trapero asegura que tenía un plan para detener a Puigdemont y los consellers si lo ordenaba la Justicia tras la declaración de independencia en el Parlament

El major de los Mossos asegura que tenían previsto un plan para detener al president Puigdemont y los consellers si así lo ordenaba la Justicia. El 27 de octubre, día de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament, Trapero telefoneó al fiscal superior de Catalunya y al presidente del TSJ para decirles que estaban tanto a disposición de la Fiscalía como del órgano judicial por si había “algún tipo de orden en ese sentido”. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

“Desconocíamos qué era aquello y qué delitos podía haber, pero aparentemente era de una cierta gravedad y nos poníamos a disposición del órgano judicial”, declara Trapero ante el Supremo. Estas acciones estaban previstas, según dice, desde dos días antes, el 25 de septiembre.

18:47 h, 14 de marzo de 2019

Trapero niega que el Govern ordenase a los Mossos poner por encima el mantenimiento de la convivencia a la paralización del referéndum

Josep Lluís Trapero rechaza que el Govern pidiese a los Mossos poner “por encima” el mantenimiento de la convivencia al cumplimiento de la orden judicial para impedir la celebración del referéndum. A preguntas del abogado Xavier Melero, afirma que en la reunión del día 28 de septiembre entre varios miembros del Govern y la cúpula de los Mossos no se introdujo ningún cambio de criterio “en ese sentido”: “No nos dieron ninguna pauta en ese sentido. Nos dijeron hagan su trabajo”. Escribe Marta Barandela.

18:24 h, 14 de marzo de 2019

Trapero: "Las declaraciones de Forn dieron una imagen de los Mossos que alimentó algo que estamos pagando"

Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, pregunta a Trapero sobre la relación del cuerpo de Mossos con el entonces conseller de Interior. El major repite que la declaración de que los Mossos iban a permitir que el 1-O se votase causó “malestar” porque “confundía a la gente con respecto a los Mossos y daba la impresión que no era”. Escribe Marta Barandela.

“Dio una imagen que alimentó algo que estamos pagando y que no se adecua con la realidad. Por eso he dicho antes que fue irresponsable”, insiste. Sin embargo, según Trapero, el conseller Forn era una persona “poco intrusiva” que no interfirió en la labor de los Mossos y “nunca” realizó ningún reproche al Cuerpo por no ser seguidista.

18:11 h, 14 de marzo de 2019

Casado asegura que la sentencia del Supremo que vio trato de favor en su máster avala que su expediente es "intachable"

Pablo Casado se declara “admirador” de la profesión del Periodismo y dice que es, incluso, un “periodista frustrado”, después de haber sido autor de varios artículos en prensa y de haber dirigido algunas publicaciones “de manera informal” en su juventud. Eso, y el hecho de considerarse un buen comunicador, le ha llevado este jueves en Valladolid ha analizar estrategias de comunicación política y la realidad de los medios y su relación con los políticos, con las llamas “fake news” o noticias falsas como telón de fondo en su análisis. Informaciones de las que dice haber sido “víctima”. Lo cuenta Luis V. Huerga.

Una de ellas, tal y como ha mencionado en su discurso en el acto de entrega del Premio al Personaje de Castilla y León que Mejor Comunica, que concede cada año la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es la relacionada con la obtención de su máster, y que desveló eldiario.es. Sin embargo, meses después de que se viera envuelto en aquella polémica, se ha despachado con rotundidad. “Pocos políticos pueden decir en España que tienen una sentencia del Supremo y dos resoluciones de dos consejos de gobierno de dos universidades públicas diciendo que el expediente académico es intachable”.

Seguir leyendo.

17:56 h, 14 de marzo de 2019

Trapero califica de "ofensivo" que Pérez de los Cobos dijese que garantizar la convivencia ciudadana no podía ser una "excusa" para facilitar el 1-O

El major Trapero tilda de “ofensivo” que Pérez de los Cobos mantuviese que el mantenimiento de la convivencia ciudadana no podía ser una “excusa” para “facilitar la votación”. “Nadie duda del cumplimiento de la orden [de la jueza] pero también nos obliga a una manera de hacer las cosas”, declara. Escribe Marta Barandela.

Pérez de los Cobos acusó en su declaración ante el Supremo en varias ocasiones a Trapero de usar como “excusa” la frase de la magistrada que ordenaba a los cuerpos policiales impedir el 1-O garantizando “la convivencia ciudadana” para no cumplir con la orden para incautar urnas y papeletas.

17:50 h, 14 de marzo de 2019

El fiscal Zaragoza alude al gran error de Vox en su interrogatorio a Trapero

Josep Lluís Trapero, testigo directo de la reunión el 28 de septiembre entre los mandos de los Mossos y el Govern en la que Pugidemont, Junqueras y Forn aseguraron que el 1-O se iba a celebrar, no ha podido declarar sobre ello porque Vox no ha preguntado al respecto. Eso ha imposibilitado que lo hagan después otras partes que no citaron a Trapero como testigo, según ha decretado el tribunal de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Escribe Pedro Águeda.

Las declaraciones anteriores de otros mandos de Mossos apuntalaron la tesis del plan del Govern respecto al 1-O que resultarían inculpatorias para varios acusados. Sin embargo, el error de Vox impide insistir hoy en ello con el testimonio clave de Trapero. El fiscal Javier Zaragoza asegura que va a seguir preguntando al major sobre los hechos del 20 de septiembre. “Aquí sí que parece que la acusación popular ha sido más extensa”, ironiza.

17:44 h, 14 de marzo de 2019

El PP busca atajar un problema que no existe: las mujeres inmigrantes que dan en adopción ya están protegidas

Organizaciones especializadas y personas expertas en procesos de adopción coinciden: los planes del Partido Popular de incluir a las mujeres inmigrantes en situación irregular en su propuesta de Ley de apoyo a la maternidad para garantizar que no se las expulsa mientras dure el proceso no se sustentan porque se basan en un problema que, insisten, no está ocurriendo en la práctica. Lo cuentan Icíar Gutiérrez, Marta Borraz y Gabriela Sánchez.

“Sería una barbaridad utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre. Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo”, defendió este miércoles el PP.

Aquí, el resto de la información.

Etiquetas
stats