Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Torra retira los lazos y se querellará contra la Junta Electoral

La Generalitat cuelga otra pancarta en su fachada por la “libertad de opinión y expresión”

22 marzo 2019 - 16:22 h

Miembros del equipo del presidente catalán, Quim Torra, han colgado este viernes pasadas las 15 horas una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: “Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El nuevo cartel aparece después de que este viernes a mediodía Torra decidiera retirar la pancarta con un lazo blanco que pedía la “libertad de los presos políticos”. Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:17 h, 22 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Se acaba una semana marcada por una pugna librada en los balcones y las ventanas de los edificios públicos de la Generalitat, que promete más capítulos en forma de protestas cruzadas. La Fiscalía se querellará contra Torra por la exhibición de los lazos y Torrá se querellará con la Junta Electoral por posible prevaricación.

- La Fiscalía General del Estado ha anunciado que ha remitido el acuerdo de la Junta Electoral Central a la Fiscalía de Catalunya para que interponga la correspondiente querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por la exhibición de símbolos políticos en las sedes oficiales de la comunidad autónoma.

- Por su parte, Quim Torra ha colocado una pancarta pidiendo “libertad de expresión” y ha anunciado que se querellará contra la Junta Electoral. En un comunicado, el president anima a los ciudadanos a llenar de banderas y esteladas los balcones de las casas.

- Los Mossos a su vez también han comunicado este viernes que se ponen a disposición de la JEC para vigilar que el Govern no insista en la colocación de más lazos amarillos en edificios públicos.

- La dirección del PSOE de Madrid ya ha propuesto una lista para la candidatura de Pepu Hernández que deja fuera a sus rivales de primarias.

- El Gobierno aprueba un plan para el retorno de 23.000 emigrantes españoles con ayudas laborales y becas. El Consejo de Ministros ha aprobado el plan 'Un país para volver' con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020.

- Ciudadanos replica la estrategia de Rivera en la Comunidad de Madrid y veta cualquier pacto con el PSOE de Gabilondo. El candidato regional, Ignacio Aguado, asegura que la decisión se ha tomado por “unanimidad” en el Consejo Autonómico.

¡Hasta el lunes!

22:07 h, 22 de marzo de 2019

Un cargo de Vox alardea de sus armas: "Puedo empezar la II Guerra Civil" y "no quedará títere con cabeza"

Un vídeo en el que presenta a su “nuevo juguetito” y una serie de mensajes en los que deja claro que está muy cabreado por la exhumación de Franco. M.Q. es un coordinador adjunto de Vox en la provincia de Toledo que presumió el pasado mes de septiembre de tener en su casa un arsenal de “escopetas y rifles”, según las imágenes a las que ha tenido acceso El PaísEl País.

Además de compartir un vídeo en el que aparecía disparando una pistola en una galería de tiro, dijo que tenía en casa una colección con la que podría “empezar la II Guerra Civil”. “No quedará títere con cabeza”, dijo el dirigente cabreado después de que el Congreso aprobase el decreto mediante el cual se posibilita la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Esta semana, el líder de Vox reivindicó el uso de armas de fuego en defensa propia, avivando el debate sobre si este tipo de medida contribuye o no a la seguridad. Vox es partidario de la adquisición de armas, pero no ha dado más detalles de su hipotética ley.

Según publica el rotativo, M. Q. ha dicho que no se acuerda de los mensajes y que tampoco se acuerda del vídeo en el que aparece disparando.

21:46 h, 22 de marzo de 2019

Ciudadanos impulsa la campaña 'En marcha por la libertad'

Ciudadanos ha decidido impulsar, a partir de este sábado 23 de marzo, la iniciativa ‘En marcha por la libertad’ desde la localidad catalana de Vilafranca del Penedès, el municipio donde fue la primera fuerza constitucionalista el pasado 21-D con casi el 19% de los votos. Allí Arrimadas reivindicará “la importancia de seguir defendiendo la libertad y la convivencia”. Escribe Carmen Moraga.

La iniciativa ‘En marcha por la libertad’ fue presentada el pasado jueves por la líder de la formación naranja, junto al Abogado del Estado y candidato por Madrid al Congreso, Edmundo Bal.

“Esta visita -señalan en el partido- dará comienzo a un proyecto que quiere reivindicar sin complejos la igualdad de todos los españoles en cualquier lugar de nuestro país, especialmente donde es más difícil hacerlo, porque si los demócratas dejamos de pelear por los derechos de un solo español, como han hecho PP y PSOE en Cataluña, estaremos dejando de pelear por la igualdad de todos los españoles”.

“Además, ‘En marcha por la libertad’ entronca con el espíritu fundacional del partido en un momento crucial para nuestra democracia”. “Jamás vamos a renunciar a lo que nos hizo nacer precisamente en Cataluña: denunciar los abusos del nacionalismo. Por eso, vamos a pedir el voto en cada rincón de nuestro país sin renunciar a ninguna parte de España”, concluye Cs.

21:33 h, 22 de marzo de 2019

Es falso que el Congreso haya aprobado en tres ocasiones y sin votos en contra la exhumación de Franco como afirma Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles en una entrevista en ‘120 minutos’ de Telemadrid que el Congreso “ha votado en 3 ocasiones exhumar a Franco sin ningún voto en contra”.

FALSO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido en la entrevista que se “ha votado en 3 ocasiones exhumar a Franco” y ha añadido que estas votaciones se produjeron “sin ningún voto en contra”. Sin embargo, estas dos afirmaciones son falsas. No se ha votado exhumar a Franco en tres ocasiones en el Congreso y, en las ocasiones que se votó, sí hubo votos en contra. Os lo explicamos.

21:21 h, 22 de marzo de 2019

Decenas de jóvenes protestan contra Vox y HazteOir en Jerez de la Frontera

Decenas de jóvenes se han concentrado en la tarde de este jueves frente al Hotel Soho de Jérez de la Frontera para protestar por la presencia de Vox y HazteOir en el encuentro '¿Cómo frenar al feminismo radical?'.

La cita, que comenzó a las 19.00 horas, también ha contado con la asistencia de Antonia Alba, de Movimiento Femenino por la Igualdad Real, la psicopedagoga Amelia Bueno, y Miriam Gómez, de Woman of the World.

21:10 h, 22 de marzo de 2019

Los Mossos se ponen a disposición de la Junta Electoral para vigilar que el Govern no insista en la colocación de lazos

El comisario jefe de los Mossos D’Escuadra, Miquel Esquius, se ha dirigido por escrito a la Junta Electoral Central en respuesta al requerimiento de control y retirada de los lazos y esteladas que estaban expuestos en varios edificios públicos de la Generalitat de Catalunya. Escribe Gonzalo Cortizo.

El mando policial informa en su escrito de que en la mañana de este viernes todos los símbolos habían sido retirados pero advierte de que “se seguirán haciendo comprobaciones de la no presencia de dicha simbología ya que no es descartable que en algún edificio se volviera a colocar”.

Esquius responde así al requerimiento dictado por la Junta Electoral, ante cuyo órgano se pone “a disposición”.

Mossos by eldiario.es on Scribd