Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión de la UE en Palestina ya ha formado a 2.000 policías

La misión de la UE en Palestina ya ha formado a 2.000 policías

EFE

Bruselas —

0

La misión policial de la Unión Europea (UE) en Palestina, conocida como Eupol Copps, ha formado ya a 2.000 agentes y a más de un centenar de jueces desde su puesta en marcha en 2006, informó hoy el jefe de la operación, Kenneth Deane.

Deane hizo un balance en una rueda de prensa en Bruselas de los avances de la misión, con base en Cisjordania y centrada en la asesoría policial y el desarrollo del estado de derecho.

Aseguró que el sistema palestino trabaja para proporcionar a los ciudadanos un servicio de justicia profesional, aunque puntualizó que “siempre hay margen para seguir mejorando”.

Gracias a la labor de los 70 miembros internacionales (oficiales con experiencia, magistrados y expertos de los países de la UE y de otros terceros como Canadá) de la misión y otros 41 locales, la operación ha conseguido formar a 2.000 policías y más de 100 jueces palestinos según los estándares internacionales.

“En este tiempo la Policía ha intentado alcanzar el nivel de ese cuerpo en un Estado independiente”, indicó por su parte el responsable de ese cuerpo de seguridad palestino, Loay Irziqat.

Desde su punto de vista, la misión europea ha contribuido a mejorar los puntos débiles de la Policía palestina, así como a contrarrestar las partes negativas de su trabajo.

“Hemos estado trabajando en la construcción de las capacidades para poder actuar como la Policía del Estado palestino”, insistió.

En lo referente a la vertiente de la misión enfocada en mejorar el poder judicial, la jueza del Alto Consejo Judicial de Palestina, Eman Jamoos, afirmó que unas de las áreas que más se ha desarrollado en la magistratura es la de la infraestructura gracias a la formación de jueves y la apertura de nuevos tribunales.

“Hemos logrado muchos de los objetivos de este plan con la ayuda de nuestros socios internacionales”, declaró.

La jueza señaló que “hay muchos indicadores que muestran que la judicatura va por el buen camino” y aludió especialmente al “incremento de la confianza de la población”.

“El pueblo palestino ha mostrado gran apoyo a la Policía”, corroboró Deane.

En ese contexto, el jefe de la misión Eupol Copps destacó de manera positiva que se haya incrementado el número de denuncias por parte de los ciudadanos así como el de sospechosos que son llevados ante la justicia.

“La Policía trabaja en la prevención de crímenes antes de que ocurran; eso lo hacemos a través de campañas de concienciación policial, talleres o seminarios en escuelas o universidades”, concretó Irziqat.

Según dijo, “vemos a cada vez más gente que acude a las comisarías informando de crímenes”, lo cual en su opinión “va en beneficio de la gente, que confía cada vez más en la Policía”.

Por último, Irziqat aseguró que, aunque la operación europea tenga como base Cisjordania, la Policía palestina está lista igualmente para actuar en Gaza y “coordinar las infraestructuras” cuando ambos territorios palestinos culminen el proceso puesto en marcha por el acuerdo de reconciliación rubricado por Al Fatah y Hamás en 2011 en El Cairo.

Desde que los islamistas de Hamás tomaron en junio de 2007 el poder en Gaza tras expulsar a las fuerzas de Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, los dos territorios mantienen dos gobiernos separados que no colaboran entre sí.

Eupol Copps cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Etiquetas
stats