Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La moción de censura de Vox al Gobierno, en directo

Marlaska dice que la salida de Gámez se debe a los “altos estándares de decencia democrática” del Gobierno

22 marzo 2023 - 18:00 h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la decisión de María Gámez de dimitir como directora general de la Guardia Civil tras la imputación de su marido en un caso derivado de los ERE de Andalucía es “injusta pero necesaria” y que responde a los “altos estándares de profilaxis y de decencia democrática que practica este Gobierno”.

Grande-Marlaska ha llegado a decir que Gámez es “la mejor directora” que ha tenido la Guardia Civil en sus 170 años de historia, por encima incluso del Duque de Ahumada, su fundador. También ha negado que en su decisión haya pesado en modo alguno el ‘caso cuarteles’ . “No me cabe ninguna duda de su honorabilidad antes, ahora y siempre”, ha dicho sobre Gámez.

Informa Pedro Águeda

Lo último, minuto a minuto

23:28 h, 22 de marzo de 2023

Lo esencial para cerrar el día

Este miércoles, como se esperaba, ha fracasado la moción de censura presentada por Vox al Gobierno de coalición. El partido de Santiago Abascal solo ha sumado un voto a su anterior moción, con la abstención del PP. Aquí te dejamos algunas de las claves de la jornada de esta tarde:

  • El PP ha tildado de “regalo” a Pedro Sánchez la moción de censura, una “promoción personal” y “alivio momentáneo para un Gobierno agónico”. Esas han sido las palabras de la 'número dos' del partido, Cuca Gamarra
  • “Yo quiero y necesito a las mujeres que nos rodean en nuestra vida”, ha dicho Santiago Abascal sobre la afirmación de Patxi López de que odia a las mujeres
  • “Para mujeres tenemos a Isabel la Católica”, ha afirmado Ramón Tamames, quien ha acusado al Gobierno de “utilizar” a las mujeres en el debate antes de la votación

Y una información política extra, más allá de la moción de censura: elDiario.es adelanta que la vocal progresista Concepción Sáez dimite por la “insostenible” situación del Poder Judicial

¡Buenas noches!

La chirigota del ego de Tamames tiene su día grande en el Congreso

21:05 h, 22 de marzo de 2023

El presidente del Poder Judicial renuncia a parte de su sueldo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha anunciado en un comunicado que renuncia a cobrar el sueldo de 151.000 euros brutos anuales fijado en la ley para quien ejerce las funciones de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Es la misma retribución que percibía su predecesor, Carlos Lesmes, aunque él sí ostentaba ambos cargos. Tras su dimisión el pasado octubre se dio una bicefalia que no había existido previamente y que no está prevista en la ley de Presupuestos. Tal y como publicó El Español, el presidente interino del Supremo, Francisco Marín, sí cobra la misma retribución que venía percibiendo como presidente de su Sala Civil.

En el comunicado, Mozo defiende que ha actuado en todo momento “conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos” del CGPJ y que fue la gerencia del CGPJ la que le comunicó que ese era el sueldo que le correspondía. No obstante, ha decidido renunciar a parte de su sueldo para “evitar cualquier menoscabo” a su “honorabilidad” y a la imagen del CGPJ. A partir de ahora, cobrará la retribución fijada para los vocales que tienen dedicación exclusiva, fijada en alrededor de 130.000 euros brutos anuales.21:03

Por Elena Herrera

19:48 h, 22 de marzo de 2023

Un tránsfuga de Ciudadanos, el único diputado al margen de Vox que ha apoyado la moción de censura

La segunda moción de Vox contra el Gobierno presentada este martes por el economista Ramón Tamames no ha salido adelante. La ultraderecha ya sabía que no iban a salir las cuentas desde antes de presentarla y finalmente prácticamente los únicos diputados que la han apoyado han sido precisamente los del partido de Santiago Abascal. La única excepción ha sido Pablo Cambronero, tránsfuga de Ciudadanos.

“Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

En 2022, con la votación de la reforma laboral, Cambronero podría haber sido decisivo para el resultado final pero nadie le llamó, y cargó contra sus entonces compañeros de Ciudadanos por apoyar la norma.

Vox y Tamames fracasan en la moción de censura con la abstención del PP

19:29 h, 22 de marzo de 2023

Albiol defiende su inocencia tras ser procesado por prevaricación: "No es casualidad"

El candidato del PP en Badalona el próximo 28 de mayo, Xavier García Albiol, ha defendido este miércoles en un vídeo su inocencia tras ser procesado por un juez por varios delitos de prevaricación durante su etapa como alcalde de la localidad catalana. “No es casualidad, a dos meses de las elecciones municipales”, asegura Albiol en el vídeo.

El candidato se suma así a la tesis del PP, que señalan tanto a la Fiscalía como al instructor por haber “acelerado” la causa a dos meses de las elecciones municipales: “Es un tema de hace 12 años que la fiscalía activa en plena polémica por el sí es sí y que un juzgado de Catalunya acelera en plena precampaña”.

Por Aitor Riveiro

Estás leyendo...

18:00 h, 22 de marzo de 2023

Marlaska dice que la salida de Gámez se debe a los “altos estándares de decencia democrática” del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la decisión de María Gámez de dimitir como directora general de la Guardia Civil tras la imputación de su marido en un caso derivado de los ERE de Andalucía es “injusta pero necesaria” y que responde a los “altos estándares de profilaxis y de decencia democrática que practica este Gobierno”.

Grande-Marlaska ha llegado a decir que Gámez es “la mejor directora” que ha tenido la Guardia Civil en sus 170 años de historia, por encima incluso del Duque de Ahumada, su fundador. También ha negado que en su decisión haya pesado en modo alguno el ‘caso cuarteles’ . “No me cabe ninguna duda de su honorabilidad antes, ahora y siempre”, ha dicho sobre Gámez.

Informa Pedro Águeda

16:06 h, 22 de marzo de 2023

Ayuso adelanta la convocatoria de becas a antes del 28M e incluye de nuevo a familias con ingresos de más de 100.000 euros

El Gobierno de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido adelantar la convocatoria de becas para el próximo curso al mes de abril, justo antes de las elecciones del 28 de mayo. La convocatoria incluye las ayudas para la educación Infantil de 0 a 3 años y la de Bachillerato en centros privados. Los padres por tanto harán sus solicitudes desde el mes de abril, y no en junio como ocurría otros años. La de este año vuelve a incluir a las rentas de más de 100.000 euros. 

El Gobierno regional lo ha justificado defendiendo que pretende que las familias conozcan si son beneficiarias antes del comienzo del curso escolar 2023/24. Serán 94,1 millones de euros para estas becas que beneficiarán a 50.000 alumnos, ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Las becas para primer ciclo de Infantil en centros privados serán de 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos progenitores.

Por otra parte, el Ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros para sus becas de Bachillerato. Las cuantías de las ayudas que recibirán dependerán de los ingresos, de tal manera que las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913 percibirán 2.000. Un año más, al tenerse en cuenta la renta per cápita, en familias de tres miembros –progenitores más un hijo– podrán acceder a ellas las que tengan ingresos de hasta 107.739 euros. La cuantía se incrementa hasta los 143.652 si son dos hijos. Y así sucesivamente.

Los beneficiarios de estas becas de bachillerato no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.

Por Fátima Caballero

15:23 h, 22 de marzo de 2023

El PP pide explicaciones a Marlaska tras la salida de directora de la Guardia Civil y que dimita por "atacar" al cuerpo

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, ha pedido este miércoles explicaciones urgentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Es más, ha dicho que debe dimitir por “atacar” a la Benemérita.

Así se ha pronunciado poco después de que Gámez haya presentado su dimisión como directora de la Guardia Civil tras citar un juzgado a su marido por las ayudas públicas de la Junta de Andalucía a la empresa Santana Motor. Su renuncia se produce en medio del llamado 'caso cuarteles' y la conocida como trama 'Mediador'.

Vázquez, que ocupa también la portavocía del PP en la Comisión de Interior del Congreso, ha señalado que mientras el PSOE estaba en la Mesa de esa comisión “peleando para que compareciera la directora General de la Guardia Civil acompañada del teniente general, la directora General dimitía”.

Informa Europa Press.

14:14 h, 22 de marzo de 2023

La exdirectora de la Guardia Civil, sobre su dimisión: "He adoptado la decisión tras conocer que mi marido ha sido citado en el marco de una operación judicial"

La ya exdirectora de la Guardia Civil María Gámez ha renunciado este miércoles a su cargo: “He comunicado esta mañana al ministro del Interior [la decisión] y la he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de una operación judicial”, ha dicho en una comparecencia de prensa.

Gámez ha asegurado que la decisión ha sido “difícil”, pero que la ha tomado por “principios, honestidad y responsabilidad”. La exdirectora de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia y ha recordado que viene de una cultura donde “la ética está por encima de cualquier cosa”.

“Estoy orgullosa de haber estado al frente de una institución construida sobre principios y valores y en la que he tratado humildemente de dar lo mejor de mi misma”, ha zanjado.

Marlaska destituye a la directora de la Guardia Civil en pleno escándalo por el caso Cuarteles

13:42 h, 22 de marzo de 2023

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox al Gobierno

El Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura de Vox al Gobierno. En una votación sin sorpresas, la propuesta ha sido tumbada con 201 'noes', 91 abstenciones y 53 'síes' –el de los 52 diputados de Vox y el del tránsfuga de Ciudadanos Pablo Cambronero–.

Este miércoles pasadas las 12.25 horas ha terminado el debate de la novena moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente. El debate se extendió durante la mañana y la tarde de este martes y se ha reanudado en la jornada de hoy, con las intervenciones de los portavoces de PP y PSOE y la réplica del candidato, con posteriores contrarréplicas y turno del presidente del Gobierno y de nuevo de Tamames.

Vox y Tamames fracasan en la moción de censura con la abstención del PP

13:34 h, 22 de marzo de 2023

Tamames se despide del Congreso: ¡Viva la moción, viva don Ramón!

“¡Viva la moción! ¡Viva don Ramón!” Así ha despedido Vox al candidato a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, el exdiputado del PCE y economista Ramón Tamames, que este miércoles se ha despedido del Congreso. Tras finalizar el debate, que no ha salido adelante, tal como se esperaba, los diputados de la formación de extrema derecha se han hecho una foto con Tamames en el hemiciclo.

En la que ha sido su última intervención en el Congreso, el exdiputado del PCE ha agradecido a la formación de extrema derecha haber tenido “la valentía que no ha tenido ningún grupo anterior” de invitarlo a presidir la propuesta. “Esta moción ha convocado a millones de españoles a la conciencia política, al conocimiento de dificultades que tenemos todos y tenemos que resolver. Me voy muy satisfecho y agradecido a todos, darles las gracias por acogerme en esta casa con una amistad que al final aprecio mucho”, ha terminado.

Las mentiras de Tamames y Abascal en la moción de censura, por Ignacio Escolar

12:07 h, 22 de marzo de 2023

Abascal pide a Patxi López que retire su afirmación sobre que odia a las mujeres: "Yo quiero y necesito a las mujeres que nos rodean en nuestra vida"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al portavoz del PSOE, Patxi López, que retire sus palabras, después de decir que el líder de extrema derecha “odia a las mujeres libres”. “Tengo que aclarar esa acusación”, ha dicho desde su escaño Abascal.

“Todas las mujeres que conozco, no solo las de este grupo parlamentario, sino aquellas que me rodean y que necesito y que quiero en mi vida, como mi abuela de 94, o mis hijas, en la medida que son libres cuando son menores, pasando por mi madre y por mi mujer, que es la que manda en casa, pues, señor Patxi López le pediría que se retracte de esto”, ha lanzado el líder de Vox, que ha continuado: “Yo quiero y necesito a las mujeres que nos rodean en nuestra vida, mujeres libres todas ellas pero que cada vez son menos libres desde que el líder de la manada ha premiado a 800 violadores”, ha zanjado, en referencia a la ley de 'solo sí es sí' y las consecuencias de su aplicación.

“Puede querer mucho a las mujeres libres, pero han votado en contra de todos y cada uno de los avances que han permitido la libertad de las mujeres”, ha respondido después López.

11:57 h, 22 de marzo de 2023

Tamames reivindica que se ha tomado "muy en serio" la moción de censura después de ser criticado por no exponer programa

El candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez ha reivindicado que se ha tomado “muy en serio” la propuesta para ser candidato, después de haber sido criticado por no haber expuesto programa. “Ha habido programa, me he tomado en serio el tema, señor presidente del Gobierno, porque tendrá idea de las redacciones sucesivas que tengo.... me parece que llegarán a 25-30 y el trabajo ha sido bastante amplio”, ha defendido.

“A pesar de lo que decían ustedes de que entraba en la caverna de la derecha me encuentro bastante a gusto”, ha dicho, para volver a agradecer a la formación de extrema derecha “tener la valentía que no ha tenido ningún grupo anterior” de invitarlo a presidir la propuesta.

“Esta moción ha convocado a millones de españoles a la conciencia política, al conocimiento de dificultades que tenemos todos y tenemos que resolver. Me voy muy satisfecho y agradecido a todos, darles las gracias por acogerme en esta casa con una amistad que al final aprecio mucho”, ha terminado.

11:48 h, 22 de marzo de 2023

Sánchez: "Feijóo con su silencio dice todo. Saben que necesitan a Vox para gobernar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su último turno en la moción de censura para recordar al Partido Popular que en la anterior moción presentada por Vox el entonces líder de la oposición, Pablo Casado, tuvo un “arranque de lucidez” y decidió abstenerse. “No es que no nos atrevamos, es que no queremos ser como ustedes”, ha dicho Sánchez para recuperar las palabras del entonces presidente de los conservadores para rechazar la iniciativa de Vox, hace tres años.

“Hoy el líder ausente de la derecha tradicional [Alberto Núñez Feijóo] calla. Con su silencio dice todo: que saben que necesitan a Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades el próximo 28 de mayo”, ha sostenido el jefe del Ejecutivo para considerar que el PP pasa de “un decente ‘no’ a una indecente abstención”. “No puede haber equidistancia entre la legitimidad democrática de origen y el vacío y la furia que hemos escuchado. Será la historia la que otorgue un lugar a esta moción de tierra quemada”, ha cerrado.

Informa Alberto Ortiz.

11:26 h, 22 de marzo de 2023

La juez de 'Mediador' admite que PP, PSOE y Vox ejerzan la acusación contra el exdiputado socialista Fuentes Curbelo

La juez del denominado 'caso Mediador' ha admitido que el PP, PSOE y Vox ejerzan la acusación popular en la investigación que se sigue contra el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo como presunto líder de una supuesta trama que se dedicaba a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado admitir también la personación de Fuerza Canaria Unida Democrática, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris).

Las mismas fuentes han precisado que la magistrada Ángeles Lorenzo-Cáceres ha emplazado a las acusaciones populares ahora admitidas a abonar una fianza de 2.000 euros. Según han indicado, a todas se les considerará personadas de manera “unificada, conjunta y simultánea” bajo la dirección legal de un único letrado.

Al margen, las fuentes consultadas han asegurado que la juez revisará ahora la petición formulada por Vox y el partido canario para que se decretara el ingreso en prisión provisional del exdiputado investigado. Cabe recordar que la magistrada no pudo acordarlo en su día porque la única acusación entonces, Fiscalía, no lo solicitó como medida cautelar.

Con información de Europa Press.

10:30 h, 22 de marzo de 2023

Irene Montero dice que Sánchez y Díaz defendieron bien el Gobierno, pero pide "pasar de las palabras a los hechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha valorado las intervenciones del martes de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura de Vox con Ramón Tamames de candidato, pero ha considerado que es necesario ahora pasar de las palabras a los hechos y desbloquear la ley de vivienda y reformar la ley del ‘solo sí es sí’ “soltando la mano del PP”.

“La vicepresidenta y el presidente defendieron bien la tarea del Gobierno, pero hay que pasar de las palabras a los hechos. Que el PSOE refuerce esa mayoría de investidura, suelte la mano del PP, saquemos adelante la ley de vivienda, que se desbloquee esa ley, que saquemos adelante la ley de familias y todas las iniciativas para avanzar en derechos”, ha defendido en los pasillos del Congreso.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

ANÁLISIS | La ley del 'solo sí es sí' y la desmoralización del feminismo, por Ana Requena Aguilar

10:27 h, 22 de marzo de 2023

Tamames acusa al Gobierno de "utilizar" a las mujeres: “Para mujeres tenemos a Isabel la Católica”

El candidato de Vox en la moción de censura al Gobierno, el economista Ramón Tamames, ha acusado al Ejecutivo de “utilizar a las mujeres como si fueran una moneda de cambio”: “Ustedes son los más protectores, los mejores, los más listos, los más buenos”, ha ironizado el exdiputado del PCE.

“Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey”, ha zanjado.

10:21 h, 22 de marzo de 2023

Tamames compara las intervenciones en el debate con una "situación de las dos Españas peores que las del 36”

El candidato en la moción de censura de Vox, el economista y exdiputado del PCE Ramón Tamames, ha comparado la división en el debate entre los grupos con “las dos Españas”: “Esto que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y acabando con una situación de las dos Españas otra vez”, ha dicho. “No de las de Goya simplemente, peores que las de 36”, ha completado.

Tamames ha lamentado que los partidos “buscan la división” algo que, ha dicho “no es correcto”. “Un parlamento está también para hablar de cosas importantes”, ha zanjado.

10:16 h, 22 de marzo de 2023

El PSOE reprocha que el único presidente del PP que tuvo voz en el exterior la utilizó para meter a España en la guerra "ilegal e ilegítima" de Irak

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido el papel internacional de liderazgo que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la legislatura para contraponerlo con el de los presidentes del Partido Popular, y ha recordado que el único que tuvo presencia en el exterior fue José María Aznar, que utilizó esa voz para meter al país en la guerra “ilegal e ilegítima” de Irak.

“Este Gobierno no solo tiene voz sino que lidera en Europa. Propuso un nuevo plan Marshall y de ahí nacieron los fondos, que consiguió la solución ibérica y hoy el resto de países quieren copiarla”, ha sostenido el portavoz socialista desde la tribuna del Congreso donde se debate la moción de censura de Vox con el excomunista Ramón Tamames de candidato.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

10:15 h, 22 de marzo de 2023

Patxi López recuerda al PP los mensajes de Ayuso contra la izquierda: “Sigan vociferando, ya nos han amenazado muchas veces”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reprochado al PP que sus “palabras amables” son “desgraciadamente” contrarias a los hechos. En su intervención en el debate de la moción de censura de este miércoles, ha recordado que la semana pasada, en la presentación de su fundación, Feijóo proclamaba el centro y hablaba de “conciliar distintos puntos de vista”

“Palabras amables, que como él mismo dice, pueden sonar conciliadoras, pero que desgraciadamente son palabras vacías”, ha dicho, para recordar que “ese mismo día o alrededor de ese día”, Ayuso “una de las que marcan el paso” envió mensajes a sus diputados diciendo “la izquierda está acabada, matadlos”. O “su portavoz del senado, el señor Maroto, hacía un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas diciéndoles 'no hay un socialista bueno”.

“Sigan vociferando, pero ya nos han amenazado muchas veces... ya han colgado carteles así muchas veces”, ha terminado.

Ayuso alienta a sus diputados con este mensaje a sus teléfonos: “Hoy la izquierda está acabada. Matadlos”

09:56 h, 22 de marzo de 2023

El PSOE, al PP: “¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que le han aflorado 12 millones de euros en paraísos fiscales?”

El portavoz socialista, Patxi López, ha cargado este miércoles desde la tribuna del Congreso contra el PP por acusarles de tapar la corrupción. “Han llegado a hablar de cómo tapamos la corrupción. ¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que han aflorado 12 millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a ser candidata?”, ha comenzado López durante el debate de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames de candidato.

“¿Hablamos del presidente del Consell de Ibiza implicado con el que su presidente come habitualmente? ¿Su ministro del Interior al que el fiscal pide 15 años? ¿De cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de qué es tapar la corrupción?”, ha insistido el portavoz socialista, visiblemente enfadado, al tiempo que ha acusado al partido de la oposición de un discurso faltón con el Gobierno mientras contemporiza con la extrema derecha.

Escribe Alberto Ortiz.

INVESTIGACIÓN | La alcaldesa de Marbella pidió cobrar un millón en Luxemburgo como primer pago por su mansión
Etiquetas
stats