Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP bloquea en el Congreso nuevas medidas para luchar contra los desahucios

La Izquierda Plural vuelve a defender en el Congreso politicas antidesahucios

Carmen Moraga

El PP ha vuelto a dar largas este martes en el Congreso a nuevas soluciones para el drama en el que se encuentran miles de familias por no haber podido afrontar el pago de sus hipotecas. Los conservadores han rechazado en el pleno del Congreso la moción de la Izquierda Plural, consecuencia de una interpelación, defendida por el diputado de ICV, Joan Coscubiela, en la que se pide al Gobierno nuevas medidas para reforzar la protección de los desahuciados.

Entre las medidas, el grupo de la Izquierda Plural solicitaba la inmediata aprobación de una Ley de Segunda Oportunidad para “evitar la muerte civil” de las familias que han perdido su vivienda, con la idea de que puedan acceder a un alquiler social. Todos los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa y han acusado al Gobierno de “estar perdiendo el tiempo” mientras mucha gente sigue en la calle o está a punto de ser víctima de un desahucio.

En su intervención, Coscubiela ha apremiado al Gobierno a que se expropien, al menos de forma temporal, las viviendas que los bancos se han quedado después de un proceso de desahucio para que sus propietarios puedan acceder a ellas con alquileres sociales. Según ha explicado Coscubiela, ésta sería una medida transitoria, al menos hasta que se apruebe la ley de la Segunda Oportunidad a la que hace tiempo se refirió el PP.

La moción debatida hoy -que será votada este jueves- es consecuencia de la interpelación urgente que el propio Coscubiela planteó el pasado 26 de noviembre al ministro de Economía, Luís de Guindos, al que ya entonces reprochó el escaso impacto que han tenido las medidas tomadas por el Gobierno para paliar este drama social. En aquel debate, De Guindos se comprometió a prorrogar la moratoria de dos años de los lanzamientos hipotecarios cuando venza en marzo de 2015.

Días antes, en el Senado, el titular de Economía también se comprometió a extender la prórroga del Fondo Social de Vivienda (FSV) durante otro año más, a partir del próximo 1 de enero, para cubrir situaciones excepcionales.

Para Coscubiela no bastan con estas promesas: urge que la prórroga de la moratoria entre en vigor ya. Y también que el Gobierno apruebe cuanto antes esa ley de Segunda Oportunidad para que los afectados por los desahucios “puedan reestructurar sus deudas igual que lo hacen las sociedades mercantiles” .

“Tienen que evitar la muerte civil de estas personas para que no arrastren la deuda de por vida porque eso es una barbaridad”. “Es un clamor generalizado no solo de este Congreso sino también de los jueces decanos, que han señalado este problema como una prioridad legislativa”, ha dicho el diputado de ICV para lamentar a continuación que el Gobierno sigan haciendo “oídos sordos” a las demandas de la oposición.

“Si no comen, al menos dejen comer y no bloqueen las propuestas de los demás si no saben resolver ustedes los problemas de la gente”. “Espero que esta vez sean sensibles y no vengan anunciado planes a las familias mientras las disparan con una ametralladora. Tanto fariseísmos es insoportable”, ha concluído Coscubiela.

Los demás portavoces de los grupos han mostrado su apoyo rotundo a la moción de la Izquierda Plural. Todos han reprochado al Gobierno su falta “voluntad política” para afrontar con “valentía” el drama de las familias desahuciadas. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, y la diputada de CiU, Lourdes Ciuró, han defendido sendas enmiedas al texto de la moción para “mejorarla”. La portavoz del PSOE, Leire Iglesias; el diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, y el representante del Grupo Mixto, Pedro Quevedo, han coincidido en que el Gobierno es “muy tozudo” al no ver la realidad ni el aumento de la pobreza que hay en nuestro país mientras pinta un futuro “idílico”.

En su turno, el portavoz del PP, Ernesto Aguiar, se ha mostrado sorprendido y molesto por las acusaciones de Coscubiela y de los demás portavoces. Aguiar ha llegado a acusar a Coscubiela de estar “utilizando el dolor ajeno para intentar obtener rédito politico”. “No es justo que se diga que el Gobierno no está haciendo nada, porque ”desde el primer minuto“ ha sido ”el primero en tomar medidas a favor de los deudores hipotecarios al ser consciente de la gravedad del problema“. ”Pero parece que ustedes sufren de amnesia“, ha lamentado el diputado del PP.

Aguiar ha vuelto a recordar “la herencia recibida” y ha afirmado en que una de las medidas impulsadas por el PP ha ido encaminada a “evitar las malas prácticas del pasado” que dieron lugar a esas hipotecas con cláusulas abusivas “para que no se repitan el futuro”. El conservador ha insistido en ligar la superación de este drama social al hecho de que ya se está notanto “la recuperación económica y la creación de empleo”.

El portavoz del PP ha finalizado su intervención sin nuevos anuncios ni compromisos y advirtiendo de que “no vamos a apoyar la mocion porque hemos aprobados medidas muy positivas aunque usted, señor Coscubiela, injustamente no las quiera ver”.

Etiquetas
stats