Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los momentos clave de la última declaración de Bárcenas ante Ruz

Bárcenas a su salida de la Audiencia Nacional

Gonzalo Cortizo

La última declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz no ofrece desperdicio para quien observe con interés los manejos de dinero negro en las sedes del PP. Durante ese interrogatorio, celebrado el pasado 10 de abril, Barcenas reconoció haber destruido documentos comprometidos de los pagos en B realizados por la formación que lidera Mariano Rajoy. Según Bárcenas, el manejo de dinero B se extendía a todas las sedes del partido, mientras en Génova “ni supervisábamos, ni queríamos saber”.

El extesorero popular advierte ante Ruz de que guarda en su poder mucha documentación que podría ser aportada a la causa. Bárcenas desvela que advirtió a Rajoy de que Cospedal estaba impulsando el cobro de comisiones ilegales. Del propio Rajoy, asegura que el PP utilizó dinero negro para pagar trajes y complementos para el ahora presidente del Gobierno.

Lo que sigue son los extractos más destacados de las declaraciones realizadas por Barcenas durante más de seis horas de interrogatorio, y a cuya transcripción ha tenido acceso eldiario.es.

Destrucción de documentos

Sr. Magistrado-Juez: Y habla usted de que esas documentación fue destruida, ¿por parte de quién?

D. Luis Bárcenas: Esa documentación fue destruida por mí.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y en qué fecha? ¿Lo recuerda?

D. Luis Bárcenas: En el 2009, cuando le paso la carpeta a Cristóbal Páez, y él la custodia durante unos meses, ahí vemos un poco la documentación que hay, y yo no quiero desprenderme de toda la documentación porque al final es la confirmación de que esos fondos se han empleado correctamente, pero si me parece que es delicado dejar los recibos correspondientes al pago de las obras, y se rompen los recibos.

Sr. Magistrado-Juez: Está usted hablando en plural, ¿con quién consensuó usted la decisión?

D. Luis Bárcenas: Con Álvaro Lapuerta.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Con alguna otra persona del partido?

D. Luis Bárcenas: Con ninguna otra persona del partido. Exclusivamente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Se destruyeron los documentos de recibís relativo al pago de las obras o algún otro documento?

D. Luis Bárcenas: Se destruyó algún otro documento más.

Los trajes de Rajoy

Sr. Magistrado-Juez: ¿Quién era el destinatario?

D. Luis Bárcenas: Era la compra de... eran unas facturas de sastrería.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Para quién? ¿O para cuenta de quién?

D. Luis Bárcenas: Se pagó a un sastre. Se hicieron unos encargos a un sastre, y son las facturas de un sastre.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Pero se refiere usted a las que tiene anotadas en su contabilidad?

D. Luis Bárcenas: Están anotadas, sí.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y a quién se está refiriendo? ¿Para quién eran esas facturas? [...]

D. Luis Bárcenas: Yo creo que eso fue que –como para los temas relacionados con las campañas electorales– se decidió que al candidato había que renovarle el vestuario, y el candidato fue se hizo unos trajes, y Álvaro decidió que los trajes era mejor pagarlos con ese dinero, que con dinero oficial del partido para que no figurase en la contabilidad oficial del partido una factura de una sastrería. Por eso se paga, y esos recibos pues lo rompemos.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y se está usted refiriendo al Sr. Rajoy cuando dice el candidato?

D. Luis Bárcenas: El candidato en aquel momento era el Sr. Rajoy, pero el Sr. Rajoy a sus efectos, él no tenía ni idea si se pagaban con dinero oficial o no oficial. Esa fue una decisión de Álvaro Lapuerta directamente.

Sr. Magistrado-Juez: Por eso le quería preguntar, ¿usted habló con el Sr. Rajoy algo relativo a la destrucción de esos dos documentos?

Luis Bárcenas: No, no. Solo hablé con Álvaro Lapuerta, a pesar de que Álvaro Lapuerta ya no era el tesorero del partido, seguía conservando un despacho como asesor financiero del partido en Génova, 13. Y tuvimos una reunión, yo le planteé lo que había, y en fin, quedamos en que de los papeles no podíamos desprendernos, porque en fin, era lo que justificaba lo que se había hecho con ese dinero a lo largo de todo ese tiempo, pero que había documentos que, en fin, eran delicados y mejor quitarlos de en medio. Y como la responsabilidad además de que se hubiese pagado eso con dinero en efectivo era de él, pues me dijo que se rompiesen.

Bárcenas afirma tener más documentación guardada

Sr. Magistrado-Juez: ¿De qué forma se hizo esa comunicación con Luis Molero? ¿Por vía correo electrónico?

D. Luis Bárcenas: La mía yo creo que es verbal, lo llamo al despacho y se lo digo, y la de él con la notaría, por correo electrónico de la que yo por algún sitio tengo una copia.

Sr. Magistrado-Juez: ¿La puede usted aportar esa copia?

D. Luis Bárcenas: En fin, es que no quiero justificarme, pero podría aportar muchas cosas pero en estos momento no puedo aportar.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y tampoco puede dar usted instrucciones a nadie para que la aporte?

Luis Bárcenas: Es que yo tenía un volumen de documentación – como he dicho anteriormente – muy grande y lo tenía en mi despacho de Génova 13, y eran un montón de cajas que recogieron las personas que sacaron ese material de la forma en la que entendieron oportuno. Y ese material, no lo tengo clasificado, y localizar eso lleva tiempo.

Las tonterías de Cospedal

Sr. Letrado del Sr. Cañas: Mire, cuando usted declara en junio del año pasado, y su señoría le pregunta sobre el donativo de 200.000 euros en Toledo, usted al contestar esta pregunta se dirige a marzo de 2010, a una reunión, ¿por qué motivo, cuando se le está preguntando sobre unos hechos de 2007, hace referencia usted a esta reunión de marzo del 2010 con el Sr. Rajoy y el Sr. Arenas?

D. Luis Bárcenas: Hago referencia porque en esa reunión, en marzo de 2010, la Sra. Cospedal desde mi punto de vista está teniendo una actuación con respecto a mí, filtrando temas a los medios de comunicación, que me parece inadecuado, y en esa reunión, le digo al Sr. Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías, y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación.

Sr. Letrado del Sr. Cañas: Nos dice que precisamente esta es la única donación que tenía una finalidad [...]

D. Luis Bárcenas: Desde mi punto de vista, así es como lo plantearon, eso tenía...era finalista. Así es cómo lo plantearon. Pero yo no he intervenido en esa operación, salvo en ser la persona que los pone en contacto, y la que recibe exclusivamente los primeros 200.000 euros.

Sr. Letrado del Sr. Cañas: ¿Y nos puede decir qué datos de conocimiento tiene usted para determinar que esta es una donación finalista?

Luis Bárcenas: La propia conversación con la Sra. de Cospedal, en la que cuenta que eso es como consecuencia de que quiere congraciarse con ella el alcalde de Toledo, el Sr. Molina, y que hay un tema que se le va a dar a la empresa esta, Sacyr, y que bueno se le puede pedir que haga una aportación. Yo no sé si condicionándolo o no condicionándolo, o si es simplemente aprovechando que va a ser el adjudicatario de una obra, pues en fin, que nos eche una mano en la campaña.

Bárcenas: “Ni supervisábamos, ni queríamos saber”

Ministerio Fiscal: ¿Usted conocía el detalle de las distintas sedes?

D. Luis Bárcenas: En la contabilidad oficial, sí. Ya teníamos una dificultad muy importante para consolidar la contabilidad de todo el partido a nivel regional – estoy hablando de la parte oficial – ya entrar en eso, en fin [...]

Ministerio Fiscal: Pero en la contabilidad -digamos– en negro, opaca o en la contabilidad B [ininteligible] [...]

D. Luis Bárcenas: Yo le estoy diciendo que suponíamos que en todos los sitios tenía que existir porque en todos los sitios hay donantes: hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso [..]

Ministerio Fiscal: ¿Ni supervisaban?

D. Luis Bárcenas: Ni supervisábamos, ni queríamos saber.

Etiquetas
stats