La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero reivindica la ley trans el día del Orgullo: es un derecho no un capricho

Montero reivindica la ley trans el día del Orgullo: es un derecho no un capricho
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un reconocimiento a los activistas que durante décadas han luchado por los derechos del colectivo y la celebración de la futura ley trans que, según la ministra Irene Montero, "reconoce derechos, no caprichos, y a partir de ahora es también ley".

Durante el acto de entrega de los Reconocimientos Arcoíris que otorga el Ministerio de Igualdad, Montero ha agradecido la labor de aquellas personas que durante años "han puesto el cuerpo y la cara" para que los avances de derechos del colectivo sean posibles.

"Este país tiene que hacer justicia", ha subrayado la ministra, que se ha mostrado convencida de que a partir de mañana, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la ley trans y de garantías de derechos LGTBI "España va a ser un país mejor y más libre".

Se ha comprometido con los colectivos a escuchar sus reivindicaciones para mejorar la ley que mañana empieza su tramitación y a contemplar mejoras para integrar a las personas migrantes y las no binarias.

Montero ha destacado que este Día del Orgullo "es más orgullo que nunca", porque se salda una deuda con las personas trans que llevan demasiados meses escuchando el cuestionamiento de sus vidas y derechos.

"Hemos tardado mucho, pero hemos cumplido. Esta ley que llega mañana al Consejo de Ministros supone un paso adelante para que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas, para que las administraciones y el registro civil reconozcan el derecho a ser y para que reconozcamos que las personas son quienes son, sin miedo, ni culpa, ni un informe médico", ha defendido.

Es una ley, ha explicado, que reconoce también derechos materiales, como el derecho a alquilar un piso o a ser llamado por tu nombre cuando vas al médico, que prohíbe las terapias de conversión, garantiza que las mujeres lesbianas puedan formar sus familias en igualdad y que reconoce la diversidad.

Y ha advertido de que la futura ley trans es también "una ley feminista impulsada por las mujeres feministas de nuestro país" que saben que "lo que no se nombra no existe".

La ministra de Igualdad cree que con esta ley se envía un "poderoso mensaje" a Europa en un momento en el que países como Polonia o Hungría están "queriendo poner en riesgo los derechos y las vidas de las personas LGTBI".

"Sólo con el avance de los derechos, valientes, audaces, poderosos y firmes, podemos poner freno a quienes nos quieren hacer retroceder en derechos. Frente a su odio, más derechos y más leyes que garanticen que todos pueden hacer su vida en igualdad", ha aseverado.

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha celebrado este día de encuentro, conmemoración y memoria en recuerdo de todos los activistas por los derechos LGTBI y ha recordado las primeras marchas reivindicativas en Barcelona y Madrid, en 1977.

"Desde entonces el Orgullo no ha parado de crecer en reivindicaciones, logros y victorias" y ha contribuido a alcanzar un mundo "menos gris, menos desigual y menos hostil".

Durante el acto -celebrado en los jardines de la Residencia de Estudiantes y con la presencia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón-, Boti G. Rodrigo ha recordado al poeta Federico García Lorca, "residente ilustre que vivió creando y fue asesinado por rojo y maricón".

Entre los galardonados por los Reconocimientos Arcoíris se encuentran el escritor Roberto Enríquez, Bob Pop, la serie "Veneno", la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, impulsora de la Estrategia LGTBIQ 2020-2025 de la Comisión Europea, Rede Educativa de Apoio LGBT de Galicia, la Fundación 26 de Diciembre, TransGender Europe o la deportista Gema Hassen-Bey.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el discurso de Javier Calvo, uno de los creadores de "Veneno", que ha recordado cómo de niño en el colegio "siempre pensaba que iba a estar solo". "Y no sólo no estoy solo, sino que estamos aquí, nos apoya el Gobierno y tenemos nuestro momento", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps