Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla cree que el 155 se podría haber evitado pese a que Rajoy lo niegue en sus memorias

EUROPA PRESS

0

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha sostenido este martes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se podría haber evitado pese a que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo haya negado en sus memorias, un género literario según Montilla en el que "se dice lo que la parroquia espera escuchar" y se aplica memoria selectiva.

"Se hubiera podido evitar si todos hubieran sido capaces de templar sus actos", ha dicho el exsenador socialista en su comparecencia como testigo en la comisión de investigación del 155 del Parlament, en la que también han comparecido el senador del JxCat Josep Lluís Cleries, y la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès.

Montilla, que era senador durante la aprobación del 155 pero no votó por fidelidad a la institución que presidió, ha destacado que él habló en esos momentos tanto con Rajoy como con el expresidente del Govern Carles Puigdemont, y que cree que se podría haber evitado su aplicación, que ha provocado daños "irreparables" a las instituciones.

Ha recordado intervenciones que hizo entonces --como que cuestionó que todo el redactado fuera constitucional--, y ha dicho que el 155 ha tenido efectos negativos pero que no puede verse como un elemento aislado, sino como dentro del proceso independentista, y ha añadido: "Sabíamos perfectamente que si se producía la DUI se produciría el 155", en referencia a la declaración unilateral de independencia (DUI).

Montilla se ha preguntado si el autogobierno de Cataluña se ha fortalecido y está mejor ahora que hace diez años, ante lo que Cleries, en su turno de comparecencia, ha replicado: "Lo que sí se ha fortalecido es la dignidad del pueblo de Cataluña, porque al menos hemos reaccionado ante ataques constantes y no hemos ido de rodillas".

El senador de JxCat ha discrepado con el expresidente del Govern, ya que opina que no se podría haber evitado la aplicación del 155: "Se llegó a una situación que llevó donde llevó, y creo que estaba muy decidido. El 155 se aplicaba sí o sí, porque la maquinaria del PP la tenían en marcha total".

Cleries ha asegurado que la aplicación que se aprobó del 155 fue inconstitucional y un abuso de poder disfrazado de legalidad, según él: "Los que dan lecciones de constitucionalismo y legalidad suspenden en democracia y aplican la Constitución como quieren", porque cree que no podía disolver el Parlament ni cesar al presidente ni a los consellers de la Generalitat.

Mirella Cortés ha criticado la tramitación que hizo la Cámara Alta del 155, porque cree que se aceleró por intereses partidistas, vulnerando los derechos de "las minorías y los senadores catalanes", ya que, según ella, la Mesa impidió que se escuchara la voz de varias formaciones.

CRÍTICAS AL PSOE

La senadora ha opinado que la aplicación del 155 "se podría haber evitado con diálogo" pero que había poca voluntad política por parte del Gobierno central y del Senado de sentarse y hablar, y ha garantizado que han hecho mucha autocrítica y que podrían haber actuado distinto.

Sin embargo, ha recordado que habían solicitado en varias ocasiones un referéndum pactado sin éxito, y se ha preguntado por qué se teme una votación de este tipo, tras lo que ha cargado contra los socialistas: "Era necesaria más voluntad política por parte del PSOE para haber evitado" lo que ocurrió.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats