La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno garantiza que los "rebrotes" están "controlados" y pide a Adelante que no genere "alarma"

Inmaculada Nieto, este jueves

LPM/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que los "rebrotes" de coronavirus que se han producido en Andalucía en las últimas fechas están "controlados" y ha pedido al grupo Adelante Andalucía que no genere "alarma".

Así se ha pronunciado Moreno durante su debate, ante el Pleno del Parlamento, con la portavoz del Grupo Adelante, Inmaculada Nieto, quien ha mostrado su preocupación por el "repunte de la incidencia" del coronavirus en la comunidad y la "relajación" de las medidas de la Junta para luchar contra la pandemia. Nieto ha señalado que no quiere pensar "en un escenario en el que algunos países de la UE recomienden a sus nacionales viajar a España, pero quizá no a Andalucía y lo que pasaría con el turismo".

Tras esta advertencia de Nieto, Moreno le ha preguntado si pretende generar "alarma en los sectores turísticos", cuando la incidencia de la pandemia en Andalucía "es bastante normal".

El presidente ha achacado los rebrotes de casos de coronavirus en la comunidad en últimas fechas al hecho de que ya no estén vigentes medidas como el toque de queda, restricciones del número de personas en reuniones o sobre cierres perimetrales, debido a la decisión "unilateral" del Gobierno central sobre la eliminación del estado de alarma.

Han aumentado, según ha señalado, las celebraciones familiares, como bodas o comuniones, lo que ha dado lugar a rebrotes, que están "controlados" y que "ahora mismo no tienen especial incidencia".

Ha justificado la decisión de posponer la reunión del comité de expertos de Andalucía, con el fin de que esté vigente una semana más la primera fase de la desescalada, "por prudencia", que es lo que siempre ha guiado las actuaciones de su Gobierno.

El presidente ha señalado que se van a seguir tomando medidas "valientes, avaladas por los expertos". Asimismo, ha puesto en valor el ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en Andalucía, con un récord ayer en Sevilla de 100.000 vacunas puestas en un día.

Sobre la situación de la sanidad pública andaluza, sobre lo que le ha preguntado Nieto, Moreno ha indicado que mejorar su situación ha sido una prioridad de su Gobierno desde el inicio de la legislatura y que así va a seguir siendo, aumentando la inversión y mejorando las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios. Ha indicado que cuando llegó a la Junta se encontró con una sanidad pública con "importantes déficits", que no hubiera soportado una pandemia de una gripe fuerte.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha insistido en mostrar su preocupación por que la incidencia acumulada del coronavirus siga subiendo en la comunidad y que la única decisión de la Junta sea demorar la reunión del comité de expertos, que se ha convertido en un "comité de ratificación de las decisiones políticas" del Ejecutivo, que sólo está trasladando una "idea de relajación que nos pueden poner en peligro".

Ha denunciado los numerosos "problemas" que existen en la sanidad pública, con cierres de unidades de maternidad en Málaga, disolución de agencias públicas sanitarias o con el chare de Lepe (Huelva) cerrado, mientras se firma un contrato de tres meses con Clínicas Pascual y se prorroga el concierto en Cádiz. También ha denunciado que la Junta no paga el complemento que se debe a los trabajadores del SAS desde el año 2019.

Mientras existen numerosos problemas en la sanidad pública, según ha señalado Nieto, la Junta saca cinco millones de euros de los presupuestos que deberían ir a escuelas infantiles para destinarlos al arreglo del estadio olímpico de Sevilla para que acoja partidos de la Eurocopa.

Sobre esto último, el presidente le ha replicado que ese acontecimiento deportivo va a suponer 215 millones de ingresos para Sevilla y que está toda la ciudad satisfecha con acoger ese importante acontecimiento deportivo, menos Adelante.

Sobre el chare de Lepe, ha dicho a Nieto que la Junta está esperando que el Gobierno central haga la carretera de acceso al centro, porque a los pacientes no se les puede trasladar en "helicóptero".

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 13:31 h

Descubre nuestras apps

stats