Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno pedirá a Rajoy que se facilite el visado europeo a los ecuatorianos

Moreno pedirá a Rajoy que se facilite el visado europeo a los ecuatorianos

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado hoy que mañana pedirá al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que “interceda” en la Unión Europea (UE) para que pueda entregarse “sin dificultad” a los ecuatorianos que lo deseen un visado del espacio europeo Schengen.

Moreno, que inicia el lunes una visita oficial de dos días a España, ha hablado ante varias decenas de compatriotas en una jornada de puertas abiertas del Consulado General de Ecuador en Madrid con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana.

“Si los capitales y los bienes de producción pueden desplazarse con facilidad entre fronteras, ¿por qué no pueden hacerlo los seres humanos -la parte más importante-, quién lo determinó así?”, se ha preguntado el presidente ecuatoriano.

“Creemos que todos los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo que lo deseen, ese es un derecho”, ha insistido el presidente de Ecuador, que mañana será recibido en audiencia por el rey Felipe VI.

Moreno ha dicho a sus compatriotas que las cosas están cambiando “sustancialmente” en Ecuador en aspectos relacionados con la tolerancia, el respeto y el diálogo.

En ese sentido, ha reiterado un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos allí y en todo el mundo y a dejar atrás enfrentamientos y de pelearse por temas políticos.

En esta línea, ha añadido que aquellos que quieran volver son recibidos con los brazos “abiertos”, pues las circunstancias “mejoran” en el país y el empleo está “aumentando”.

En Ecuador, lo que más hace falta -precisó- es gente que “sepa manejar maquinaria, que sepa construir, componer fontanería, electricidad, generar nuevas ideas tecnológicas”.

En España residen 141.582 inmigrantes ecuatorianos y otras 272.900 personas nacidas en Ecuador que tienen nacionalidad española, según datos provisionales del primero de enero pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Moreno ha repasado el programa social de su gobierno y ha recordado que igual que muchos ecuatorianos vinieron a España, también españoles han ido a Ecuador en los últimos tiempos buscando trabajo.

Ha señalado que los ecuatorianos hacen trabajos sencillos, como cuidar a padres e hijos de españoles, y por eso son considerados “gente querida” en España.

Mientras tanto, en el exterior del consulado, una treintena de manifestantes protestaban contra Moreno, que comenzó su mandato el 24 de mayo pasado.

Etiquetas
stats